INTERNET SE RENUEVA PARA LO BUENO Y LO MALO

A la segunda ha ido la vencida. Después del frustrado ensayo de julio, el pleno de la Eurocámara aprobó ayer un nuevo texto para reformar la normativa de derechos...
descarga (1)

4-74-466x700

A la segunda ha ido la vencida. Después del frustrado ensayo de julio, el pleno de la Eurocámara aprobó ayer un nuevo texto para reformar la normativa de derechos de autor en internet con el que apoya remunerar de forma “justa” a los autores de contenido en la web para evitar que plataformas y redes sociales publiquen contenido de otros sin pagar, haciendo que plataformas y agregadores sean responsables de las infracciones de los derechos de autor cometidas en ellas.

 

Los eurodiputados adoptaron, por 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones, una nueva posición negociadora que modifica la que se rechazó en julio y que ahora pasará a negociarse con el Consejo de la Unión Europea y el Ejecutivo comunitario.

Las plataformas de internet deberán establecer sistemas de filtrado de publicaciones de usuarios para asegurarse de que nadie infringe las normas de derechos de autor, si bien no podrá ser mediante vigilancia indiscriminada.

Los “memes” y los hipervínculos forman parte de las excepciones a la norma, que también alcanzan a plataformas sin ánimo de lucro como Wikipedia.

El conservador alemán Axel Voss, afirmó tras el voto que estaba “muy satisfecho” porque “pese a la enorme campaña de lobby por parte de los gigantes de internet, ahora una mayoría” del parlamento ha respaldado “la necesidad de proteger y pagar de forma justa a los creadores europeos“. “Estoy convencido de que, una vez que se ponga en marcha (la directiva), internet podrá seguir siendo tan libre como es ahora“, añadió.

 

Recorte en la libertad de expresión

Que un algoritmo controle de forma previa el contenido que se sube a la red será un recorte de la libertad de expresión. Cualquier vídeo de este tipo que contenga, aunque sea solo unos segundos, una canción o imágenes protegidas por derechos de autor, no verá la luz en la red independientemente de que ese material no fuese el objetivo del vídeo, por lo que solo acabaran publicando quienes puedan pagar este tipo de contenido, todo quedara en manos de grandes grupos.

Monique Goyens, directora del lobby de consumidores europeos BEUC dijo que está fuera de su alcance “entender por qué los legisladores europeos no quieren poner en consonancia con el siglo veintiuno su legislación de derechos de autor“. “Los consumidores se expresan hoy en día compartiendo y creando y mezclando música, vídeos y películas. Los eurodiputados han decidido acabar con esa libertad de expresión e innovación“, añadió en un comunicado.

Marina Albiol (IU) lamentó que “no se ha hecho ni pensando en los derechos de los trabajadores de la cultura, ni en el derecho de la ciudadanía a acceder a la cultura, ni tampoco en el de un entorno tecnológico con derechos”. “Se ha sacado adelante con el objetivo de regular el conflicto entre las grandes empresas de creación de contenidos y las grandes empresas de distribución“, indicó.

Es un desastre. Podemos ir diciendo adiós a internet tal y como lo conocíamos hasta ahora. Las enmiendas aprobadas han endurecido aún más la directiva. Respecto a los fltros de control, ahora serán obligatorios y previos a que se suba el contenido. Aún es pronto para saber las consecuencias exactas sobre internet y los ciudadanos, pero somos muy pesimistas“, explicó Lola Sánchez, europarlamentaria de Podemos.

Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO y del grupo de Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, comenta que “Los derechos de autor en Europa necesitan una reforma para que la posición de los autores frente a los intermediarios sea reforzada. Pero no se puede hacer tratando de poner puertas al campo ni poniendo en cuestión los derechos y libertades de los ciudadanos, como el acceso al conocimiento en Internet, la libertad de expresión o la igualdad de condiciones a la hora de participar en Internet“.

El Parlamento Europeo deja ahora muchas preguntas sin responder. Como mínimo, la línea asumida podría suponer riesgos para el potencial creativo de Internet. Asimismo, el enfoque restrictivo sobre minería de datos y textos podría dificultar enormemente la investigación y desarrollo científicos”, añade el europarlamentario.

Julia Reda, ponente en la sombra del grupo Verdes/ALE ha indicado al respecto que la mayoría de eurodiputados y eurodiputadas están satisfechos con los cambios cosméticos e ignoran las protestas estruendosas del mundo científico y la sociedad civil. Los filtros a las subidas de contenidos ponen en peligro Internet. Quienes quieren frenar la subida de contenidos con derechos de autor a grandes plataformas como YouTube o Facebook no deben lanzar un ataque preventivo basado en opiniones legales. Al final, los artistas, plataformas europeas y pequeños emprendedores se quedan con las manos vacías. La mayoría del Parlamento Europeo ha fracasado en su defensa de los derechos de autor y la libertad en Internet con licencias justas”.

(Javier F. Ferrero)

Secciones
EspañaTecnología
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: