GOBIERNE QUIEN GOBIERNE.

Entrevista a Victoria Portas: “Los mayores siempre han sido los maltratados en este país” noviembre 3, 2018 0   Javier F. Ferrero La Coordinadora Estatal por la Defensa de...
descarga (1)

20799051_301637456978625_52022740750546731_n

Entrevista a Victoria Portas: “Los mayores siempre han sido los maltratados en este país”

0
 

Javier F. Ferrero

La Coordinadora Estatal por la Defensa de las Pensiones Públicas (COESPE) ha ido logrando en tres años, los que hace que fue creada en Madrid, que las reivindicaciones en las calles hayan ido entrando poco a poco en las instituciones, siendo un fiel reflejo de esto el preacuerdo entre PSOE y Unidos-Podemos para los Presupuestos Generales del Estado del 2019.

Hoy hablamos con Victoria Portas, cabeza visible de la Coordinadora y su portavoz oficial.

Una pregunta muy sencilla para comenzar, ¿está el sistema en contra de los pensionistas de este país?

Sin duda. Estamos en una lucha de intereses creados, donde nuestro enemigo no dudará en intentar desacreditarnos, insultarnos, calumniarnos y conspirar en nuestra contra para rompernos desde dentro y desde fuera. Eso nos tiene que hacer mucho mas fuertes porque eso significa que nos tienen respeto, que nos temen, porque saben que esta lucha la vamos a ganar.

El sistema de seguridad social español es, ha sido siempre, y lucharemos porque siga siéndolo, un sistema de reparto, de solidaridad intergeneracional. Las y los pensionistas de hoy, cuando eran trabajadores activos, cotizaban para sufragar las prestaciones de los pensionistas de entonces, cumpliendo con su deber y pagando las pensiones de entonces, como hoy los que trabajan para pagar las de ahora. Los mayores siempre han sido los maltratados en este país y han tenido que luchar siempre por unos derechos que, aún hoy, están siendo pisoteados.

 

¿Cómo valora los acuerdos alcanzados en el preacuerdo de Unidos Podemos y el PSOE para los PGE 2019? ¿Es un avance para los pensionistas 

Son una buena noticia, con matices, pero queda aún un largo recorrido para verlos como una realidad palpable en nuestros bolsillos y en nuestra vida diaria. La Coordinadora seguirá saliendo a las calles para hacer un Estado más social y advertir a aquellos partidos políticos que no apoyen este preacuerdo que están en contra de la mayoría social de este país.

No podemos seguir viviendo bajo la misma línea económica neoliberal que nos ha llevado a esta situación y que ha demostrado reiteradas veces que sus predicciones son erróneas, benefician siempre a las clases más ricas y crean más desigualdades. Lo PGE son un comienzo para cambiar todo esto.

 

La Directora del FMI, Christine Lagarde, ha advertido a España que para llevar a cabo la revalorización de las pensiones al IPC será necesario aumentar la edad de jubilación, incluso más que a los 67 años, ¿qué opinión le produce?

Pues que los ciudadanos y ciudadanas de España no van a permitir más políticas de austeridad que pagan siempre los mismos, esta ciudadanía conoce las soluciones del Sistema y no pasa porque el Gobierno de turno se quede con los brazos cruzados. El verdadero agujero está en la fiscalidad del país y la precariedad laboral de las reformas vigentes. Atacar por ahí proporcionará a todo el Estado recursos suficientes para cumplir el mandato constitucional que proclama que nuestro Estado es un estado social, democrático y de derecho.

 

¿Sería necesaria una reestructuración más profunda del sistema de pensiones en España? 

Es necesaria e imprescindible dicha reestructuración, una restructuración en tres puntos claros: Reforma de Pensiones, Reforma Laboral y Reforma Fiscal, con todo ello las futuras generaciones no tendrían que preocuparse de que les va a suceder el dia que se puedan jubilar o cuando pasen a depender del sistema.

 

Sigue habiendo voces que defienden que el sistema de pensiones no es sostenible, ¿existe dinero suficiente para las prestaciones a pesar del envejecimiento de la población?

El sistema claro que es sostenible, y lo es siendo igualmente de reparto y solidario, pero ciertamente el truco de que el sistema sea sostenible es la entrada que se debe hacer de dinero para poder cubrirlas.

El problema del sistema no son los gastos sino los ingresos y es necesaria una urgente necesidad de la reforma del mercado laboral.

 

La precariedad laboral afecta más a las mujeres y esto crea una brecha de género en las pensiones, siendo esta brecha es un 37% mayor que la de los salarios. ¿Por qué afecta de forma tan negativa a las mujeres?

Cierto es que las leyes por si solas no son desiguales, pero sí lo son en cuanto que agudizan la desigualdad y no tienen en cuenta la realidad social.

En el salario la brecha si es por la diferencia del sueldo de las mujeres respecto de los hombres en el mismo trabajo, pero en la vejez las causas son varias. Por un lado las mujeres no pueden acceder tan fácilmente al mercado laboral y cuando acceden lo hacen con menores sueldos, por menos horas y durante menos tiempo ya que sobre ellas recae el 89% de las tareas domésticas, cuidados de crianzas y de dependientes.

Las pensiones se calculan en referencia a dos conceptos, la base de cotización que es la relativa al sueldo percibido (ahí incide la brecha salarial) y por otro, el tiempo que cotizara, siempre menos que sus compañeros varones por los otros roles que la sociedad les ha “colgado” y que no les reconocen.

 

¿Puede explicarme por qué la extensión del cómputo de la base reguladora afecta a las trayectorias laborales más inestables?

La mayoría de la legislación al respecto en el territorio español siempre ha ido cara al cómputo de los últimos años, ya fueron 7 posteriormente 15 y en este momento estamos en 25.

Si giramos la cabeza hacia atrás nos damos cuenta que una persona con 67 años que mire hacia atrás 25 años se encuentra en 42 años. A partir de los 42 es el periodo en el cual es más difícil encontrar trabajo, con las tasas más altas de desempleo y donde las mujeres se encuentran en pleno periodo de cuidar de sus hijos, y de sus dependientes lo que hace que dicha etapa es la más difícil de estabilidad laboral que se puede obtener.

La Ley, como en otros países de la UE debería dejar escoger los mejores 25 años de tu vida laboral y nunca los últimos, una bombera con 63 años va a poder rescatar a personas de incendios tras una vida de profesión. ¿Cómo se puede estar hablando de retirar el carnet de conducir a las personas mayores de 60 años y en cambio a camioneras, gruistas, autobuseras se les pide una vida laboral hasta los 67 años? ¿Qué profesora con 64 años tiene paciencia para poder dar clase a niños de tres? Y ¿qué mujer a partir de los 60 años puede seguir con su actividad agraria, ganadera o pesquera de mariscadora con el agua hasta el pecho en el invierno, tras años de profesión arrancando en bivalvos?

Las leyes deberían estar acorde con la realidad social y no a años de separación.

 

¿Cuáles son las reformas que las han afectado positivamente?

Por desgracia tenemos que decir muy pocas, pues aquellas leyes que de primeras parecían positivas y que podían paliar esa situación de la mujer luego nunca se ha dotado de mecanismos suficientes para su máximo control de inspección laboral para que de verdad sean eficientes, me explico.

La ley de conciliación laboral y familiar (Ley Org. 3/07 de 22 de marzo), una utopía que si existiese ese control nos  encontraríamos en una situación laboral muy diferente, es decir “conciliar” no es cargarles nuestros hijos a nuestros padres, abuelos, suegros…etc, conciliar es que nuestros hijos puedan ir a la escuela infantil o escuela primaria ( plazas para todos) pero no desde las 08:00 a las 21:00 , las escuelas tienen como límite 8 horas por ello la jornada de esos padres debería ser flexible, pero flexible de realizar  sus horas claramente marcadas en calendario y claramente de adaptación de vida laboral y familiar , si mi hijo no tiene colegio por la tarde su padre o madre no debería trabajar en ese horario. Y para que esto pueda suceder hay que hacer control de inspección en donde ningún padre o madre ( en su mayoría madres pues recae sobre nosotras el 89% de los cuidados) fuese despedido en el total del periodo de conciliación.

Las mujeres acceden a contratos parciales no porque quieren cobrar la mitad del salario sino porque no pueden hacer jornadas maratonianas por no existir la realidad de la conciliación y luego al final de su vida laboral son gravemente penalizadas pues los coeficientes de parcialidad son del todo acentuadores de esa desigualdad (art.247 LGSS)

Si una mujer puede solicitar la reducción de jornada por cuidado de hijo hasta los 12 años de este y es despedida al 5 año, nadie se pregunta el porqué. Y Además ni tan siquiera tiene derecho a los días a más de cuidados pues en el año siguiente a dar a luz trabajo, pero ¿acaso no contribuyo igualmente con ese hijo a la sociedad? ¿Quién le cubre luego de su despido a los 5 años? Nadie…… otro vacio legal. ( art 235-237LGSS)

Permisos por el tiempo indispensable de ir al médico, si es el tiempo indispensable no puede haber un límite de tiempo, pues en el 100% de los convenios (obviamente negociados por hombres)

Días por hospitalización, y los días que se pasa el niño en casa en reposo ¿Quién lo cuida?

Luego podemos observar las leyes referentes a jubilaciones e invalideces, primero demostrado que aquella mujer que no está de baja (porque no tiene trabajo asalariado y está en su casa) le cuesta mucho más conseguir una invalidez pues como no hace nada ya se le deniega directamente.

Luego se le concede un complemento a las mujeres por tener 2,3 o más hijos clarísimamente discriminatorio pues las que tuvieron uno solo y sin nadie que pudiese ayudarla, acaso eso no es aportar a la sociedad? (art 60-61 LGSS)

Y así podríamos estar eternamente en cada uno de esos pequeños artículos de la ley que aparentemente ayudan a la mujer.

Estamos a años vista en conciliación y reconomiciento económico del trabajo social que realizan las mujeres de países como Paises Bajos, Dinamarca…

 

Las medidas que reclaman desde COESPE (ligar al IPC, bajar la edad de jubilación a los 65 años… etc.), ¿en qué medida pueden afectar a las mujeres y, en general, a la trayectorias laborales más inestables?

La actualización de las pensiones por IPC “Real” hacen que al menos las personas en el momento en que se pensionan saben que desde ese momento hasta su fallecimiento no van a perder poder adquisitivo, por ello van a poder vivir en las mismas condiciones que con las que tienen en el momento de la concesión.

Los 65, es porque cuanto más se aumente la vida laboral, no es que la gente pase más tiempo trabajando sino que pasará más tiempo sin ingresos y donde siguen perjudicando su situación en el futuro y mayoritariamente afecta a las mujeres pues ellas son las que tienen vidas laborales cortas.

 

¿Cuál es la hoja de ruta de la Coordinadora en estos momentos?

Elaboramos conjuntamente una Tabla Reivindicativa que lejos de plantear utopías, está ceñida a la realidad que demandan los pensionistas y la sociedad e incluso hemos aportado soluciones para aquellos que nos han querido escuchar. Basamos nuestra estrategia en la lucha en las calles y en las instituciones, y con charlas informativas y conferencias en todos aquellos rincones que hemos podido llegar.

En éste corto trayecto, La Coordinadora ha ido creciendo con mucho esfuerzo, pero se ha ido consolidando en distintos territorios, en todas las comunidades autónomas, con unas 250 plataformas adheridas actualmente.

Pero ni mucho menos hemos conseguido romper la situación sin salida que han llevado a más de nueve millones de pensionistas y al resto de la población. Necesitamos que las pensiones se revaloricen por IPC como lo estuvieron hasta la nefastas reformas del 2013 del PP. Necesitamos que el subsidio para los mayores de 52 años se restablezca porque es de justicia y es una necesidad social para más de 250.000 personas. Necesitamos acabar con la brecha de pensiones, una brecha que si en el mundo laboral se eleva al 24% durante la tercera edad asciende al 37%…. y podríamos seguir enumerando cada una de nuestras reivindicaciones pues todas ellas son necesarias e imprescindibles de tener en cuenta.

Seguiremos con la presión en las calles y de la unidad de aquellos colectivos y organizaciones que defendemos un modelo de Seguridad Social, público, solidario y de reparto. Redoblaremos esfuerzos, tenemos que seguir dando charlas y conferencias, creando y desarrollando nuevas plataformas, pero principalmente seguir en las calles pues esa es nuestra gran arma, la arma que es capaz de dar vuelta a un gobierno y de levantar a políticos de sus asientos.

Ésta Coordinadora no se creó con una fecha de caducidad, se creó con el fin de quedarse para resistir en el tiempo, de actuar como agente social necesario, para que los poderes de cúpulas no mercadeen con nuestros derechos y con los derechos de nuestras hijas. A sabiendas que ni tan siquiera nos encontramos a medio camino sino en la línea de salida, que estamos no solo en una  lucha de derechos sino también de muchísimos intereses creados, donde nuestro enemigo no solo va a ser un gobierno concreto, sino el conjunto de capitalistas, lobbies y cúpulas incapaces de entender su desplazamiento por nuestra fuerza y capacidad, no nos lo van a poner fácil e intentarán capitalizar en muchos casos nuestro movimiento, pero nosotras tenemos que ser lo suficientemente hábiles para defender que este es un movimiento de las personas y no de organizaciones, es un movimiento donde cogen todos pero donde las personas priman sobre todas las cosas, entender que si queremos ese futuro debemos defender nuestra independencia por encima de todo. Aquí nadie es imprescindible y somos todas y todos necesarios.

Solamente con nuestra independencia podremos exigir en cualquier momento de la historia a cualquier gobierno que “Gobierne quien Gobierne las pensiones se defienden”.

 
Secciones
EspañaSociedad
18 comentarios en este artículo
  • off white
    1 enero 2019 at 3:52 pm

    I as well as my buddies were actually studying the great key points from the blog and all of the sudden I had a terrible feeling I had not expressed respect to you for those tips. All of the people had been as a consequence very interested to learn all of them and have in effect extremely been having fun with these things. Thank you for actually being very considerate and then for obtaining this kind of high-quality subject matter most people are really eager to learn about. My very own sincere apologies for not expressing gratitude to earlier.

  • balenciaga
    2 enero 2019 at 6:52 am

    I would like to show my admiration for your generosity supporting people who really need assistance with this one niche. Your personal commitment to getting the solution all around came to be remarkably functional and has constantly empowered girls just like me to realize their goals. Your entire informative help and advice signifies a lot to me and much more to my office colleagues. Thanks a lot; from each one of us.

  • curry 4
    2 enero 2019 at 11:46 pm

    I wanted to compose you this tiny observation so as to give thanks yet again over the amazing suggestions you have documented on this site. It’s so seriously open-handed of people like you to supply easily what a lot of people could have sold for an e book to earn some profit on their own, precisely since you could have tried it if you ever desired. These ideas in addition acted as a good way to be certain that the rest have similar interest like my own to realize whole lot more concerning this condition. I think there are millions of more enjoyable periods ahead for folks who start reading your site.

  • yeezy boost 350 v2
    3 enero 2019 at 1:02 pm

    I not to mention my buddies were checking the best procedures found on the blog and then quickly I had a horrible feeling I never thanked the site owner for them. These young boys came so happy to read them and already have quite simply been enjoying these things. I appreciate you for actually being so kind as well as for deciding upon varieties of perfect useful guides millions of individuals are really needing to know about. My honest regret for not expressing gratitude to you sooner.

  • calvin klein outlet online
    3 enero 2019 at 6:56 pm

    My husband and i felt now joyous when Chris could round up his reports from your precious recommendations he received out of your web page. It is now and again perplexing to just always be giving out secrets which most people may have been trying to sell. And we all keep in mind we have the blog owner to thank for that. All of the explanations you’ve made, the easy blog navigation, the relationships your site give support to engender – it’s got all sensational, and it’s really letting our son in addition to us know that the subject matter is awesome, which is really fundamental. Many thanks for everything!

  • jordan shoes
    4 enero 2019 at 11:21 am

    I would like to convey my love for your generosity supporting men and women who really want help with that content. Your real commitment to passing the message all over turned out to be exceedingly powerful and have truly helped folks much like me to arrive at their ambitions. Your new warm and friendly publication signifies so much a person like me and still more to my fellow workers. With thanks; from all of us.

  • kyrie shoes
    5 enero 2019 at 5:16 am

    I wanted to develop a small remark to be able to express gratitude to you for the precious recommendations you are sharing at this website. My particularly long internet research has at the end been paid with reputable details to share with my contacts. I would claim that most of us readers actually are unequivocally lucky to dwell in a magnificent community with very many awesome people with insightful secrets. I feel quite happy to have used your web pages and look forward to some more fabulous minutes reading here. Thank you once again for all the details.

  • kate spade outlet
    6 enero 2019 at 2:10 am

    I simply needed to thank you very much again. I do not know what I could possibly have carried out without these recommendations shown by you on this topic. It had become a frightful setting in my view, but observing this expert tactic you solved it made me to jump with contentment. I am just happy for this service and in addition hope you recognize what a powerful job you happen to be putting in instructing many others thru your blog. More than likely you’ve never come across any of us.

  • nike air max shoes
    6 enero 2019 at 11:16 pm

    Thanks for your own work on this blog. My mom delights in managing investigation and it is easy to understand why. Many of us notice all of the dynamic method you make valuable guides on this web blog and as well as inspire response from some others on this matter while our favorite daughter is discovering a great deal. Have fun with the rest of the year. You are always carrying out a remarkable job.

  • bape hoodie
    7 enero 2019 at 9:23 pm

    I and also my guys appeared to be looking at the great information and facts from your web site and then before long I got an awful suspicion I had not expressed respect to the blog owner for those secrets. All the boys appeared to be so excited to see them and already have quite simply been having fun with these things. Thanks for indeed being well kind and also for considering certain marvelous areas most people are really needing to be informed on. Our sincere regret for not expressing gratitude to you sooner.

  • michael kors factory outlet
    8 enero 2019 at 5:45 pm

    I wanted to put you that very little word to finally say thanks over again for those awesome strategies you’ve contributed above. It has been simply tremendously open-handed of you to deliver extensively what many of us would’ve made available for an e-book to earn some bucks on their own, certainly given that you could have done it if you desired. The points additionally acted like the fantastic way to be aware that other people online have a similar dreams much like my personal own to know the truth a whole lot more with regard to this problem. I know there are several more pleasurable moments up front for individuals who look into your website.

  • ultra boost 3.0
    9 enero 2019 at 6:41 am

    I happen to be writing to let you understand of the fantastic encounter my wife’s princess experienced studying your web page. She learned several details, with the inclusion of what it’s like to possess a marvelous helping style to have other folks without hassle know chosen very confusing issues. You truly did more than her expectations. Many thanks for offering the interesting, healthy, edifying and also unique guidance on that topic to Gloria.

  • chrome hearts
    9 enero 2019 at 3:30 pm

    I together with my buddies have already been analyzing the best points on your web blog then the sudden developed a horrible feeling I never thanked the web blog owner for those tips. Most of the boys had been so very interested to study all of them and already have in actuality been taking advantage of them. We appreciate you actually being simply thoughtful as well as for selecting certain excellent issues millions of individuals are really needing to discover. My very own sincere regret for not expressing gratitude to you earlier.

  • yeezy shoes
    10 enero 2019 at 8:19 am

    Thanks a lot for providing individuals with an extraordinarily terrific chance to read articles and blog posts from this blog. It is always very fantastic and full of fun for me personally and my office colleagues to search your web site at a minimum 3 times weekly to learn the fresh items you have. And definitely, we are actually motivated considering the staggering tactics you serve. Certain two tips on this page are completely the most suitable I’ve had.

  • air max
    11 enero 2019 at 10:26 pm

    I wanted to post you one very little remark to help say thanks a lot the moment again about the wonderful information you’ve provided in this case. It was so seriously open-handed with people like you to provide unhampered all a lot of people might have made available as an e-book in making some profit on their own, especially given that you might well have tried it in the event you wanted. These pointers as well served to become a great way to know that other individuals have a similar zeal much like my personal own to learn a whole lot more on the subject of this condition. I am certain there are lots of more enjoyable opportunities in the future for individuals that view your site.

  • yeezy
    12 enero 2019 at 6:59 pm

    I have to express my gratitude for your kindness giving support to all those that have the need for help on the idea. Your very own commitment to getting the message up and down had been extremely productive and has always encouraged women just like me to realize their dreams. Your personal useful tips and hints entails a great deal to me and especially to my office workers. Many thanks; from everyone of us.

  • timberland shoes
    13 enero 2019 at 12:40 pm

    Thank you so much for providing individuals with remarkably breathtaking chance to check tips from this blog. It is often so useful plus stuffed with a good time for me and my office acquaintances to search your web site nearly 3 times weekly to find out the new guides you have got. And definitely, I’m just at all times happy with your awesome tricks you serve. Selected two facts in this article are without a doubt the simplest I have ever had.

  • adidas crazy explosive
    14 enero 2019 at 5:46 am

    I wanted to put you the very small word just to give thanks the moment again for the awesome secrets you have provided here. This has been quite particularly generous with you in giving extensively all a lot of people could possibly have offered for sale as an e-book to make some bucks for themselves, particularly considering the fact that you might well have tried it if you ever decided. Those principles as well served to become a easy way to fully grasp some people have the identical dreams just like my very own to know the truth many more on the subject of this matter. Certainly there are millions of more pleasant moments up front for many who examine your website.

  • Deja un comentario

    Otros: