Idoia Ribas: “Llamar al PSOE nacionalista en Baleares, se queda corto”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Idoia Ribas (@idoia_ribas). Abogada, politóloga y vicepresidenta de Actúa Baleares (@ActuaBaleares).   blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   JMF: ¿Cómo vais en Actúa Baleares? Idoia...
idoia

Conversación tranquila de @jmfrancas con Idoia Ribas (@idoia_ribas). Abogada, politóloga y vicepresidenta de Actúa Baleares (@ActuaBaleares).

 

blog: http://www.noentiendonada.es,

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Cómo vais en Actúa Baleares?

Idoia Ribas: Fenomenal. Hemos superado cualquier expectativa. Nos constituimos hace 4 meses y hemos tendido una gran acogida.

JMF: ¿Vais a la fusión con VOX?

Idoia Ribas: No. Somos partidos distintos. La coalición electoral surge por la necesidad de unir esfuerzos ante una situación de extrema necesidad como la que vivimos hoy en España. Vox y Actúa compartimos principios básicos de actuación pero Actúa Baleares es un partido enfocado a los problemas específicos de Baleares.

JMF: Políticamente ¿qué es lo que más os preocupa?

Idoia Ribas: El crecimiento de un sentimiento secesionista en Cataluña que pretende instalarse también en nuestra Comunidad. El despilfarro de dinero público para mantener un estado sobredimensionado y la irresponsable política inmigratoria agudizada aún más por el actual gobierno socialista de España.

JMF: El último gobierno del PP, el de Bauza, ¿cayó en estos errores?

Idoia Ribas: Desgraciadamente todos los partidos políticos que han gobernado estas islas y España son culpables, ya sea por acción o por omisión, de la actual crispación política que vive nuestro país. A nivel autonómico fue el PP quien aprobó toda la normativa pancatalanista que está aún hoy en vigor. Bauzá no fue capaz de derogarla en los 4 años que gobernó con mayoría absoluta esta Comunidad, por lo que también tiene parte de responsabilidad.

JMF: El PSOE en Baleares, ¿es nacionalista?

Idoia Ribas: Creo que nacionalista se queda corto. Apoya cualquier actuación que vaya a favor de la independencia de esos hipotéticos “països catalans” que se han inventado y que, a fuerza de repetirlo, hay quien se lo ha creído.

JMF: ¿Os sentís solos?

Idoia Ribas: Para nada. Multitud de personas me dan la enhorabuena, incluso las gracias porque hasta ahora no sabían a quién votar. Es muy reconfortante ver que el esfuerzo que hacemos es valorado por muchos ciudadanos que vivían en el hartazgo. Nuestro mensaje sirve precisamente para que las personas que aún aplican el sentido común a las cosas sepan que no están solas.

JMF: Pero con respecto al resto de partidos si estáis más solos que la una…

Idoia Ribas: Pues desgraciadamente por el momento somos los únicos que defendemos claramente un mensaje liberal auténtico y sin complejos. Las medias tintas ya no valen. Hace falta determinación.

JMF: Te he preguntado antes por Bauza, porque ahora lidera una corriente liberal del PP…

Idoia Ribas: Cierto. Le deseo toda la suerte del mundo pero dudo mucho que su partido le permita implantar dicha corriente de opinión. En el PP hay demasiados intereses de los barones autonómicos que viven instalados en un sistema que fomenta el servilismo y el despilfarro del dinero público.

JMF: ¿Qué propuestas tenéis sobre el turismo?

Idoia Ribas: El turismo es nuestro sustento. Hay que mimarlo y no espantarlo. Cualquier actuación que nos haga menos competitivos debe ser eliminada.

JMF: Pero. ¿no sobran borrachos? Lo de Magaluf y demás es horrible…

Idoia Ribas: Ese es un tipo de turismo muy focalizado, aunque por desgracia mancha nuestra imagen. Ese tipo de turismo no representa a la mayoría de las personas que nos visitan y debemos actuar para erradicar el espectáculo bochornoso que ofrece al mundo.

JMF: ¿Cómo se puede actuar sobre este turismo?

Idoia Ribas: Fomentando un cambio de modelo de la oferta en las zonas donde se produce. Endureciendo la normativa, con más vigilancia y sobretodo ayudando a las empresas para que puedan transformar sus modelos de negocio.

JMF: ¿Cómo ves tu los primeros días de Sánchez?

Idoia Ribas: Las medidas que está adoptando me producen terror. Se está olvidando de los problemas de los ciudadanos sobre los que gobierna y se limita a la política de gestos: propaganda para intentar levantar a un PSOE que estaba en decadencia. Creo que se equivoca de estrategia. Los españoles ya no son tan ingenuos para caer en el discurso demagógico y buenista.

JMF: Pero como politóloga te pregunto, parece que en el CIS remontan…

Idoia Ribas: Hay una parte de la población que les vuelve a ver como el voto útil. Es el efecto que se consigue cuando se gobierna y es normal la tendencia al alza. Por eso creo que se equivoca de estrategia. El poder y la tendencia ya los ha obtenido, pero el resultado de sus políticas lo sufriremos todos y la tendencia acabará cambiando. Gobernar también implica un desgaste y el del PSOE está yendo a marchas forzadas.

JMF: En esa especie de entente Sánchez Iglesias, ¿quién saldrá ganando?

Idoia Ribas: Sin duda Sánchez, porque ha conseguido visibilidad como fuerza política al gobernar el Estado. A Podemos le pasará factura el trasvase de votos. Si no quiere perder posiciones tendría que hacer más oposición pero tiene un papel difícil dado que está sustentando a Sánchez. Veremos si aguantan hasta el final de legislatura o si son capaces de reaccionar.

JMF: Vuelvo a Baleares, ¿sigue el éxodo sanitario?

Idoia Ribas: Y seguirá. Es normal que los profesionales de la salud prefieran otros destinos. Aquí si no hablas catalán estás en desventaja. Lo que pasa en la salud ya se ha extendido a otros ámbitos. En Calvià el Ayuntamiento prima a las empresas que usan el catalán frente a las que usan el castellano a la hora de adjudicar contratos públicos. En educación el castellano prácticamente no existe. Un idioma que hablan más de 550 millones de personas y resulta que en buena parte de España no se permite su uso en los colegios. Estamos viviendo un sinsentido. Por estas y otras razones creo que ha llegado el momento de actuar y de reivindicar nuestro derecho a la libertad, también la lingüística.

JMF: Gracias Idoia, y ánimo os queda mucha tarea. Un beso.

Idoia Ribas: Muchas gracias a ti. A tu disposición. Besos.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: