Guillermo Del Valle: “Veo la izquierda española bastante perdida especialmente con su sumisión absoluta al nacionalismo identitario”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Guillermo del Valle (@GuilledValle), abogado y portavoz adjunto de Plataforma Ahora (@AhoraPlataforma) blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   JMF: ¿Cómo ves a la izquierda...
guillermo

Conversación tranquila de @jmfrancas con Guillermo del Valle (@GuilledValle), abogado y portavoz adjunto de Plataforma Ahora (@AhoraPlataforma)

blog: http://www.noentiendonada.es,

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Cómo ves a la izquierda española?

Guillermo Del Valle: La veo bastante perdida, y es una noticia enormemente preocupante para todos. Tras el estallido de la crisis financiera y económica, la izquierda tenía una oportunidad única de reivindicar soluciones alternativas a la desregulación y al capitalismo financiero de casino. Sin embargo, optó por abrazar un ideario a veces pueril y otras abiertamente reaccionario. En España especialmente con su sumisión absoluta al nacionalismo identitario.

JMF: Ciudadanos nace en la izquierda, ¿se ha ido a la derecha?

Guillermo Del Valle: Sí, en el último congreso lo constataron de forma literal excluyendo de su ideario la socialdemocracia, pero hacia tiempo de su derivación hacia posiciones más derechistas. Sigue manteniendo una posición en relación al nacionalismo bastante aseada, sobre todo en comparación al resto, pero en lo económico y social su discurso y planteamientos ya son genuinamente liberales, alejados de la izquierda. Su votante en Cataluña, con todo, sigue procediendo de la izquierda, por lo que comentábamos: el desnortamiento de la izquierda oficial.

JMF: ¿Dónde situas Plataforma Ahora?

Guillermo Del Valle: Plataforma Ahora está ubicada ideológicamente en la izquierda. Es una izquierda genuinamente democrática, alejada de reduccionismos populistas y antisistema. Creemos en profundas reformas del sistema, algunas radicales, pero radicalmente democráticas, nada de imposturas populistas. Es una izquierda sustantiva, no meramente nominal. Perseguimos una sociedad más justa e igualitaria, donde las condiciones materiales de vida de los ciudadanos mejoren. Por eso estamos en las antípodas del nacionalismo identitario, ideología reaccionaria por excelencia e incompatible con la izquierda. También creemos en una alternativa sólida a la ortodoxia desregulacionista del neoliberalismo.

JMF: ¿Socialdemócratas?

Guillermo Del Valle: Sí, pero no de forma excluyente. Me explico: creemos firmemente en el Estado social, en los servicios públicos, en una sociedad del bienestar, cimentada en una fiscalidad progresiva y justa, políticas de justicia social y redistribución de la riqueza, etc. A partir de ahí, no somos dogmáticos. Es una izquierda plural y amplia. Hay socialdemócratas clásicos, gente que prefiere hablar de socialismo democrático, de izquierda cívica, universalista y progresista. Pero las políticas económicas que defendemos pueden perfectamente encuadrarse en la socialdemocracia.

JMF: ¿Cómo el PSOE felipista?

Guillermo Del Valle: No, no lo creo. El PSOE felipista, que desde luego tenía una idea de España y no vivía en la permanente ficción de la nación de naciones, hizo cosas bien y otras no tanto. Algunas de las últimas, a mi juicio, fueron políticas más ortodoxas y liberalizadoras que lo que en teoría se esperaba de ellos. Importantes ajustes que fueron en una senda bastante menos socialdemócrata de lo que pueda parecer. Ahora bien, ese PSOE tenía un proyecto de país; cometió errores, sí, algunos graves como el clientelismo o la corrupción, pero en comparación al actual proyecto sanchista de bandazos y federalismos asimétricos, era sin duda un PSOE mejor.

JMF: ¿No te veo muy partidario de Sánchez? ¿Va a hundir al PSOE con sus vaivenes?

Guillermo Del Valle: Ciertamente no. Aunque los problemas del PSOE no creo que sean estrictamente personalistas, coyunturales o de un nombre concreto. Es un problema más hondo, de proyecto, convicción e ideas. Hoy advierto un PSOE oscilante entre el populismo y la improvisación, y siempre sumido en la triste servidumbre voluntaria que tiene con el PSC, que lastra su proyecto nacional. También echo en falta un proyecto más creíble, más anclado en medidas sociales y económicas verdaderamente progresistas. Ojo, es muy importante. El PSOE es indisociable de la historia de nuestro país. Es un proyecto que fue vertebrador en España. La duda es si puede seguir siéndolo. Si el PSOE sigue la vía de la sumisión a los nacionalistas, no podrá ser creíble en su discurso social. Sin Estado, no hay Estado de Bienestar. Sin unidad de España, no hay posibilidad de ampliación y mantenimiento de todas las conquistas sociales. La unidad de la ciudadanía es presupuesto imprescindible para la transformación social, para lograr una sociedad más justa e igualitaria.

JMF: ¿Vais a convertiros en partido político?

Guillermo Del Valle: Esa pregunta la vamos a tener que responder todos los asociados de Plataforma Ahora. Nos compete a todos, no a los portavoces. En todo caso, animo a todos los ciudadanos que crean en nuestras ideas a que se unan a este proyecto y pensemos entre todos la mejor vía para propiciar una alternativa política verdaderamente creíble en la izquierda igualitaria y progresita, que sepa enfrentarse con igual contundencia a los nacionalismos e identitarismos que inundan nuestro país y toda Europa, y, al mismo tiempo, pueda ser verdadera alternativa a los que prefieren sociedades donde unos pocos privilegiados tengan cada vez más poder en detrimento de la gran mayoría de ciudadanos. Eso sí: Plataforma Ahora lo que no hará es transformarse en un partido testimonial e irrelevante, que fragmente aún más un espacio político ya bastante atomizado. Hay que construir una alternativa amplia, inclusiva, sin animadversiones ni vetos. No podemos obsesionarnos con el instrumento, lo importante es dar voz a esa alternativa que muchos anhelamos.

JMF: Alternativa inclusiva… piensas en UPYD, en la plataforma de Calvet, en otras…

Guillermo Del Valle: Pienso en todos los grupos que compartan nuestro anclaje ideológico, en las coordenadas de la izquierda cívica y no nacionalista. Hay varios y no tenemos el menor problema en citarlos: En Positivo, dCIDE, Alternativa Ciudadana Progresista, UPYD tiene gente claramente socialdemócrata, están por ahí la gente de Recortes Cero, de Unidos Sí… Tenemos que hacer un esfuerzo para confluir todos. Y se me olvidaba algo esencial: muchas personas aún dentro del PSOE perfectamente alineadas con estas ideas, más de las que pensamos. La gente que está en la órbita del Foro de Izquierdas no Nacionalistas, todos ellos son imprescindibles. No queremos renunciar a nadie.

JMF: ¿Qué piensas de Pablo Iglesias y su Podemos?

Guillermo Del Valle: Pienso que el populismo es una negación del socialismo democrático. Es una banalización teórica y práctica de la mejor tradición de la izquierda, que siempre ha sido radicalidad democrática. La mezcla entre ese populismo y las mareas nacionalistas es pura reacción. Un desastre. Pero su nacimiento se explica por el hartazgo de muchos ciudadanos. La gente que votó a Podemos, gran parte de ella, es gente sensata, con sensibilidad social y ganas de cambiar las cosas. No merecen ser estafados. Merecen que les ofrezcamos una alternativa de izquierdas, que no tome los cielos por asalto, pero que sí mejore las condiciones de vida de los que tienen los pies en el suelo y sufren las graves desigualdades de nuestro país.

JMF: Ahora mismo hay temas candentes en España: Pensiones y la famosa ‘Prisión permanente revisable? ¿Qué me dices de ellas?

Guillermo Del Valle: Creo que detrás de la impugnación de nuestro sistema público de pensiones, hay más ideología que análisis técnico y riguroso. Creo que tenemos que hablar de natalidad, por supuesto, pero también de salarios de miseria y un excedente indigno de fraudes de ley en el mercado laboral que no ayudan a las cotizaciones sociales. También será imprescindible revisar gastos e ingresos, hay que reformar el Estado autonómico, que despilfarra y es bastante lesivo para la igualdad, y al tiempo acometer una reforma fiscal que garantice que paguen impuestos quienes hoy pagan entre poco y nada. Hay margen. La privatización de las pensiones sería un desastre. Sobre la prisión permanente revisable, esperemos que se pronuncie el TC. Sí a un derecho penal que ataque las bolsas de impunidad y tenga un componente retributivo en las penas, pero sí, también, al componente resocialización en todas las penas. El populismo punitivo puede aparecer con ocasión de casos lacerantes que nos desagarran a todos, y no es recomendable. Analicemos con criterios técnicos y esperemos la resolución del TC para aclarar las dudas sobre la constitucionalidad de la medida.

JMF: Gracias Guillermo, no te quito más tiempo, ya te lo intentaré quitar más adelante… Un abrazo, suerte y hasta pronto.

Guillermo Del Valle: Muchísimas gracias, Josep María. Ha sido un verdadero honor. A tu disposición para cuando entiendas oportuno, será un placer atenderte. Un abrazo.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.

Otros: