Ezequiel Monsalve: “En Venezuela hoy hay 286 presos políticos”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Ezequiel Monsalve (@ezemonsalve), coordinador Capítulo Foro Penal Madrid (@ForoPenal).   blog: http://www.noentiendonada.es You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   JMF: ¿Qué es ‘Foro Penal’? Ezequiel Monsalve: El...
IMG_0393

Conversación tranquila de @jmfrancas con Ezequiel Monsalve (@ezemonsalve), coordinador Capítulo Foro Penal Madrid (@ForoPenal).

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Qué es ‘Foro Penal’?

Ezequiel Monsalve: El Foro Penal es una organización venezolana, especialmente una ONG, en la defensa de los derechos humanos, con un trabajo efectivo desde hace más de 15 años en Venezuela en la asistencia jurídica gratuita y apoyo a familiares y víctimas de detenciones arbitrarias.

JMF: Y, ¿qué haces tú en Madrid?

Ezequiel Monsalve: Los capítulos internacionales como lo es Madrid, se encargan de difundir la situación de Venezuela, en especial la vulneración de los derechos civiles y políticos. Además, hacemos actividades de integración de venezolanos, producto de la diáspora. En un futuro inmediato, brindar asistencia legal a los perseguidos políticos y demás venezolanos que huyen de la crisis humanitaria.

JMF: ¿Qué nivel de crisis humanitarias hay en Venezuela?

Ezequiel Monsalve: Elevada. Las garantías mínimas que debe ofrecer el estado son deficientes por no decir inexistente.

JMF: ¿Hay presos políticos en Venezuela?

Ezequiel Monsalve: si 286 a la fecha de la presente entrevista: 286 personas.

JMF: ¿Estos presos políticos han tenido juicio o son preventivos?

Ezequiel Monsalve: La mayoría no han gozado de un audiencia de juicio. Son suspendidas en múltiples oportunidades. Por ejemplo el caso de Lorent Saleh fue suspendida 57 veces.

JMF: ¿Hay represión en Venezuela?

Ezequiel Monsalve: Sí, conforme al observatorio venezolano de protestas. Los venezolanos protestan un promedio de unas 20 veces por día y ante cada protesta hay una represión por parte del estado, sea física o no.

JMF: ¿Hay violencia por parte del Estado?

Ezequiel Monsalve: Sí, la violencia es parte del mecanismo de represión del Estado. De hecho, distintas organizaciones como por ejemplo la OEA ha determinado que el patrón de violencia corresponde a un claro elemento de crimen contra la humanidad.

JMF: Aqui solo se ven tumultos en la calle con las actuaciones duras de la policía pero, ¿qué pasa en el día a dia?

Ezequiel Monsalve: la situación es muy cambiante. Es difícil hablarte de una Venezuela de hace 5 años, de hace 5 meses o de hace 5 días. En la actualidad, y en víspera de Navidad, hay un clima de mucha nostalgia, motivado a la cantidad jóvenes que han dejado el país, por lo tanto hay familia dividas que no pasaran esas fechas importantes juntos. Además, desespero e intriga por no poseer de recursos suficiente para hacer las compras de navidad. En fin cada historia es distinta.

JMF: ¿Ha habido mucha diáspora?

Ezequiel Monsalve: Sí, alguna organizaciones hablan de 3 millones de venezolanos.

JMF: Y, ¿se come tres veces al día?

Ezequiel Monsalve: Según fuentes que tratan esta materia, el venezolano no consume el mínimo de calorías que exige el cuerpo. Por lo tanto, a pesar de poder ingestar tres comidas al día, hay ausencia de las principales proteínas. Especialmente, carne y pollo.

JMF: ¿Hay medicinas?

Ezequiel Monsalve: Hay un desabastecimiento en muchos rubros de los medicamento. Especialmente personas que sufren enfermedades degenerativas.

JMF: ¿Llevas mucho en España?

Ezequiel Monsalve: Un año exactamente.

JMF: ¿Ves España seguir pasos de Venezuela?

Ezequiel Monsalve: Sinceramente no sigo de cerca la dinámica de la política en España. Sin embargo, lo importante es que ningún país implemente una política totalitaria como la venezolana. Las organizaciones y principalmente la oposición debe reaccionar con paso firme ante eventuales vestigios. En Venezuela no es un problema de izquierda o derecha, es un tema de dignidad y libertad.

JMF: ¿Alguna actividad concreta del Foro en Madrid próximamente?

Ezequiel Monsalve: Sí, el próximo 10 de diciembre en horas de la noche (aun por confirmar), en el cine Paz de Madrid, estaremos estrenado una película del foro penal, se llama “Que se haga justicia”. Es un compilado de entrevistas, videos exclusiva y demás particulares de la situación de vulneración de derechos civiles y políticos de la dictadura en Venezuela.

JMF: Gracias Ezequiel, ánimo con el Foro y que la verdad venezolana se conozca. Un abrazo.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: