Expediente Pedro Jota: La siniestra idea de España que posee el más fiel periodista del constitucionalismo

Respetado a la par que temido, Pedro José Ramírez Codina, más conocido como Pedro J. Ramírez, es sin duda uno de los periodistas más laureados, polémicos y sobre todo,...
37 sin título

Respetado a la par que temido, Pedro José Ramírez Codina, más conocido como Pedro J. Ramírez, es sin duda uno de los periodistas más laureados, polémicos y sobre todo, influyentes de la historia reciente de España. De postura marcadamente centrista y liberal, este periodista riojano es ampliamente conocido por ser uno de los más fervientes defensores de esa ideología tan difusa (y mitificada) que hoy conocemos como «constitucionalismo», la cual no pocos tienden a identificarla de manera harto equívoca con el sano patriotismo español. 

Pero la controvertida actividad profesional del actual director del medio digital «el Español», que algunos compañeros de profesión como David Jiménez clasifican como propia de los «ministroperiodistas» (reporteros provenientes de la Transición que hoy tratan de fusionar periodismo y política, la mayoría de ellos muy bien avenidos con la flor y nata del poder económico que les da cobijo), posee numerosas lagunas biográficas que es preciso clarificar, sobre todo en lo que concierne a su poco conocida visión de España.

Pedro Jota y su temprana predilección por el catalanismo

La primera de ellas tiene que ver con su papel en la famosa «Operación Roca», donde desde la dirección de Diario16 mostró su firme apoyo al Partido Reformista Democrático (PRD) de Miquel Roca y Antonio Garrigues Walker, una malograda formación sustentada por las élites financieras y empresariales del momento, y que a la postre supuso un vano intento del catalanismo por hacer viable un proyecto reformista desde la política nacional. Se da la circunstancia de que el hermano de Garrigues Walker, Joaquín, un destacado miembro de UCD que necesitaba hacerse con los servicios de un medio que le ayudase a destronar a Suárez al frente del partido, fue un personaje clave en la elección de Pedro J. como nuevo director de Diario16 [1]. Si bien la «operación Garrigues» fracasó debido a la repentina muerte de Joaquín en 1980, su hermano Antonio se ha convertido con el tiempo en un reputado miembro de la Comisión Trilateral y ha escrito numeroso artículos de actualidad política, entre los que sobresalen algunos bastante inquietantes como el que hace unos años escribió para el diario ABC, donde pronostica que la evolución económica, política y tecnológica a nivel global favorecerán de manera inexorable que Cataluña alcance la «soberanía profunda» en un futuro no muy lejano [2]. 

No obstante, los devaneos de Pedro Jota con el catalanismo van mucho más allá: en 1996, ya como flamante director de «el Mundo», recomendó al Partido Popular pactar con la Convergéncia de Jordi Pujol. Y no crean ustedes que se limitó a aconsejar esta alianza, sino que puso todo su empeño periodístico (y puede que algo más) para conseguirla. Para ello lanzó una agresiva campaña contra Alejo Vidal-Quadras, que por entonces era el líder de los populares en Cataluña y que se oponía a dicho pacto. Pedro Jota llegó a escribir lo siguiente sobre Aznar:

«se ha equivocado en Catalunya al apostar por un hombre tan proclive al radicalismo antinacionalista como Vidal-Quadras. Es así de elemental, no se puede hacer política en Catalunya contra la inmensa mayoría de los catalanes» [3].  

Por aquellos días, Pedro Jota mantenía sus legendarias intervenciones radiofónicas en las tertulias de la cadena COPE, donde abogaba sin descanso por la destitución de Vidal-Quadras y por la imperiosa necesidad de congraciarse con los catalanistas convergentes, enfatizando que «hay que entender que España necesita reforzar su carácter federal» ya que «no se ha entendido la realidad plural de España ni el federalismo como la suma de cosas muy diferentes” [4]. También en su obra «Amarga Victoria» reivindicaba un encaje específico para Cataluña que consistía en “un plan de transferencias que implante la Administración única, a través de un federalismo asimétrico, en el que el techo teórico sea igual para todos, pero las diferentes realidades tengan un tratamiento distinto” [5].

Finalmente, el tenaz esfuerzo de Pedro J. por integrar «las diferentes realidades» que habitan en España daría sus frutos y Vidal-Quadras sería sustituido por Josep Piqué (un personaje mucho más abierto a las demandas nacionalistas), un hecho que sin duda ayudó a desbloquear la situación política y permitió la consumación del conocido «pacto del Majestic», gracias al cual Aznar se convirtió en uno de los gobernantes españoles más condescendientes con el nacionalismo catalán de toda la historia, hasta el punto de que bajo su mandato Jordi Pujol pudo desplegar sin ningún impedimento su ambicioso proyecto de catalanización forzosa bautizado como «el Programa 2000» [6], el cual es en gran medida el causante de esa ruptura generacional y de esa enfermedad social, tan furibundamente nacionalista e hispanófoba, que impregna buena parte de la sociedad catalana contemporánea.

Pedro Jota y «el derecho de autodeterminación» para Euskadi

Si bien los escarceos de Pedro Jota con el catalanismo nos ofrecen interesantes indicios de cuál puede ser su peculiar idea de España, no lo son menos sus también célebres simpatías por el nacionalismo vasco. Si ya fueron polémicas sus reuniones con la cúpula de ETA en 1988 [7], tampoco pasarían desapercibidas las opiniones que años después este ya consagrado periodista plasmaría en papel sobre cómo se debía afrontar el problema vasco. Así, durante la presentación de un atlas que tuvo lugar en 1994, Pedro Jota afirmó sin tapujos que «los vascos tienen derecho a la autodeterminación” [8]. Y lo hizo apelando a que España abriese un «segundo consenso constitucional que posibilite la necesidad de vertebración». Tal era la enconada «defensa del federalismo» que se exhibía desde el diario el Mundo, que su director reiteró por segunda vez que:

«Sostenemos que en el Estado español confluyen muy diversas fuentes de soberanía, lo que viene a subrayar el derecho inalienable a la autodeterminación de los pueblos». 

Más adelante, también en 1994, Pedro Jota escribió un editorial titulado “Euzkadi ante el sueño de la razón” [9], donde de nuevo incidía en que «defendemos el inalienable derecho de la autodeterminación de los pueblos» rematando que «nada tendríamos que oponer si limpia y democráticamente el País Vasco optara un día por la separación del resto de España».

Sin embargo, en 2014 el propio Pedro Jota matizaba estas palabras en otro extenso editorial [10], indicando en esta ocasión que en ningún caso se refería al derecho de separación unilateral, sino más bien a resaltar lo que para su autor era la palmaria «realidad asimétrica de España», para la cual era necesario buscar urgentemente una solución de tipo reformista:

«Estamos abocados a una reforma de la Constitución en la que se promedien e integren los planteamientos legítimamente defendidos por el PSC, la izquierda federalista y en cierto modo por Durán Lleida y el nacionalismo pactista, con los de quienes como UPyD, Ciudadanos y yo con ellos, anhelamos que se fortalezcan las competencias del Estado en ámbitos como educación, justicia, sanidad o urbanismo y se refuercen los mecanismos que garanticen la lealtad institucional de todas las autoridades.»

Pedro Jota: el reformista ilustrado

Por si fuera poco, en octubre de 2012 y en plena crisis económica, Pedro Jota Ramírez publicó también para El Mundo un artículo titulado «The Wellington Memorandum» [11], en el que presentaba un proyecto de reforma de la Constitución. Si bien en él se criticaba la visión plurinacional que el PSOE había adoptado del PSC, insistía en la conveniencia de una modificación con tintes casi confederales y abiertamente asimétrica del modelo territorial español:

«Urge salir al encuentro del problema y no existe otro instrumento -si alguien lo conoce que lo diga- sino iniciar un proceso de reforma constitucional que sirva a la vez para reforzar los poderes del Estado, reducir el coste del modelo territorial y diferenciar a Cataluña, el País Vasco y Galicia del resto de las autonomías o regiones. (…) Si la negociación fracasa seguiríamos como hasta ahora, sólo que más cargados de razón, y si tuviera éxito desembocaría en una España unida pero asimétrica, como lo es en realidad.».

Por increíble que parezca, la polémica en torno a la postura del periodista riojano con los nacionalismos periféricos no termina aquí, ya que este mismo verano Pedro Jota concedió una entrevista para un programa de TV3 en la que pidió al futuro gobierno que reformara la Constitución para permitir la inclusión de mecanismos que posibilitaran la secesión pactada de «un territorio, que no tiene por qué ser necesariamente una Comunidad Autónoma, ya que una provincia o incluso una ciudad-Estado podrían llevar la iniciativa». En ese mismo programa aseveró que:

«Yo no tengo una idea ontológica de la unidad de España, por lo que pienso que lo mismo que una vez empezó a construirse como nación, en un momento determinado también se podría destruir» [12]. 

Esta indisimulada falta de apego que Pedro Jota muestra hacia la unidad de España y su soberanía cobra especial sentido si tenemos en cuenta que estamos ante un acérrimo europeísta que está convencido de que las naciones políticas que conforman la UE se dirigen inexorablemente hacia su unión/desintegración, incluida España. Así lo expresó el propio Pedro Jota durante su participación en el debate «Retos ante un nuevo orden económico mundial» [13]:

“Soy un federalista europeo, creo en unos Estados Unidos de Europa. Servirían para superar todas las tonterías automutiladoras.»

El triángulo Pedro Jota- Félix Revuelta- Manuel Valls

A pesar de todos estos indicios, hoy Pedro J. Ramírez es considerado como uno de los periodistas más intransigentes con los nacionalismos, circunstancia que le ha granjeado cierta fama como abanderado del españolismo moderado y baluarte del orden constitucional. Sin duda, ha contribuido a extender semejante fama su insistente demanda, convertida en la línea editorial de El Español, de que se establezca en nuestro país una especie de «gobierno de concentración» formado por los tres partidos constitucionalistas (PP, PSOE y C’s) que sería temporalmente liderado por un «candidato de consenso» [14]. También ha contribuido a ello su estrecha vinculación con el empresario Félix Revuelta, conocido por ser el gran financiador de la plataforma antiseparatista Societat Civil Catalana (dado que Félix forma parte del patronazgo de la Fundación Joan Boscá, encargada de trasvasar fondos de las grandes empresas del IBEX a la conocida plataforma constitucionalista [15]). Como informaron en su día algunos medios como Periodista Digital, se rumoreaba que Revuelta podría ser uno de los primeros financiadores de ‘el Español’, el nuevo periódico digital creado por Pedro Jota tras su expulsión del diario el Mundo [16]. Además, tal y como apunta RamblaLibre.com [17], existiría una importante relación de amistad por parte de Pedro Jota y su mujer con el matrimonio Revuelta, lo que explica que el año pasado el director del Español acudiera junto a su esposa a la pomposa boda que celebró en Marbella la hija del empresario riojano [18]. 

Más aún: existen ciertos indicios que apuntan directamente a Pedro J. Ramírez como la figura que ejerce en la sombra una notable influencia sobre determinados medios catalanes del ámbito constitucionalista muy vinculados a la plataforma de Societat Civil Catalana. El principal de ellos es Crónica Global, un medio estrechamente ligado a SCC que a mediados de 2016 selló una alianza con el Español de Pedro Jota. Además, la noticia que en su día publicó Europa Press resalta que:

«Pedro J. Ramírez se incorporará al consejo de administración de la publicación catalana, mientras que el director y primer accionista de ‘Crónica Global’, Xavier Salvador, ejercerá como asesor editorial del director de ‘El Español’.» [19]

Quizá esta circunstancia justifique la errática línea editorial de Crónica Global ante determinados sucesos que han despertado una intensa polvareda mediática. Por ejemplo, varios personalidades del ámbito antiseparatista en Cataluña, entre los que se encuentra el historiador Javier Barraycoa, acusaron a Pedro Jota de haber utilizado a Crónica Global para difundir un artículo difamatorio (y de muy dudosa ética profesional) en el que se les trataba de identificar como los dirigentes y autores del conocido blog unionista Dolça Catalunya [20], no sin previamente dedicarles toda clase de calumnias, llegando a compararles con la «ultraderecha más cavernaria» e incluso con el «Ku kux klan» [21]. 

A todo lo anterior hay que añadir una nueva conexión no menos significativa: la de la magnífica relación que une a Pedro Jota Ramírez con Manuel Valls, el conocido ex Primer Ministro francés y actual concejal de Barcelona. Un Manuel Valls que aterrizó en España gracias a la labor de SCC, tal como admitió hace tan sólo unos días Sánchez Costa, actual presidente de esta entidad [22]. Y también resulta bastante inquietante comprobar que fue precisamente Félix Revuelta, el antes mencionado empresario y amigo predilecto de Pedro Jota, quien se encargó de reunirse con Valls en Marbella [23] para buscarle los mejores contactos entre los grandes mecenas del IBEX de cara a costearle los primeros pasos de su proyecto político municipal, según admitió el propio Revuelta [24].

Otra conexión más que añadir a la lista: como si de una campaña perfectamente coordinada se tratara, tanto Manuel Valls como Societat Civil Catalana han insistido durante todos estos meses en la necesidad de abordar «un pacto de Estado transversal» entre las fuerzas constitucionalistas [25], una combinación que, como antes hemos visto, es exactamente la misma que defiende Pedro Jota Ramírez junto a los más importantes lobbys económicos y empresariales. La pregunta surge por sí misma: ¿es el ex-Primer Ministro francés el candidato de consenso u «hombre bueno» que Pedro Jota y sus secuaces vienen buscando desde al menos 2016 para liderar ese gobierno de «gran coalición» que contaría con escaños suficientes para dotarlo de estabilidad y, lo más importante, para permitirle «abordar cambios constitucionales» [26]? 

Numerosos indicios apuntan en esa dirección. La cercanía entre ambos personajes se hizo notoria cuando Valls y Pedro Jota se dejaron ver juntos esta pasada primavera en Madrid, acudiendo a la presentación de la obra de teatro «Looking for Europe», una circunstancia que los asistentes no podían pasar por alto dado que el autor y principal protagonista de dicha obra no era otro que el intelectual francés Bernard Henri Levy (BHL), amigo y hagiógrafo de Manuel Valls, y por lo visto también del propio Pedro Jota, según relata uno de los periodistas allí presentes [27]:

«Sí se entendió perfectamente que Bernard-Henri Lévy y Pedro J. Ramírez son amiguitos, porque el intelectual no dudó en elogiar y nombrar al periodista, así como a Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona con el apoyo de Ciudadanos.»

De hecho, Pedro Jota recibió en aquella velada una grata sorpresa, ya que BHL le hizo subir al escenario para felicitarle por su cumpleaños, no sin que el propio Félix Revuelta se sumara a la improvisada celebración [28]. Y no sería la última vez, ya que el pasado mes de junio Valls y Pedro Jota viajarían hasta Estepona y allí «compartirían mesa» para celebrar el aniversario de Luisa Rodríguez Marot, la esposa de Félix Revuelta [29]. Y como no hay dos sin tres, los matrimonios de Pedro Jota y de Félix Revuelta fueron dos de los selectos «invitados VIP» que tuvieron el privilegio de asisitir a la maratoniana boda que este pasado mes de septiembre organizó Manuel Valls en Menorca para contraer nupcias con su actual mujer, Susana Gallardo [30]. 

Todas estas conexiones indican una sólida relación entre los integrantes del triángulo formado por Pedro Jota Ramírez, Félix Revuelta y Manuel Valls. Ahora bien, ¿con qué objetivo? ¿Qué clase de inconfesables ambiciones se esconden detrás? Aún es pronto para decirlo con seguridad, pero sí podemos advertir que, si bien en un primer momento Pedro Jota había mostrado desde el Español un inusitado entusiasmo por Albert Rivera [31], hoy parece que su apuesta más decidida es la de Manuel Valls, tal y como transluce uno de sus últimos artículos [32]:

«Pese a haber subido ya unas cuantas veces las escaleras de la gloria y haber sido arrojado otras tantas, peldaños abajo, con inquina, Valls ha tenido la inteligencia de preservar su “mejor camisa», según los cánones menorquinos, para la ceremonia de este sábado en Binidali Nou . Y, desde hoy, para lo que pueda suceder. Valls es ahora un hombre a la espera. Algún día puede ser el hombre que se espera.»

Mientras Manuel Valls, el «hombre bueno» que vino de Francia, se erige en protagonista de la actualidad política española, comprometiéndose ante los medios a pasar a la historia como el gran «catalizador del constitucionalismo» [33], convirtiéndose así en el único dirigente capaz de desbloquear la insólita situación política por la que atraviesa España ante la tormenta perfecta que se avecina, la tétrica sombra de Pedro Jota Ramírez y, sobre todo, la de su no menos siniestra visión de España, escudriñan desde muy cerca cada uno de sus inquietantes movimientos. 

Referencias:

[1] lahemerotecadelbuitre.com/piezas/juan-tomas-de-salas-nombra-a-pedro-j-ramirez-nuevo-director-de-diario16-por-recomendacion-de-joaquin-garrigues-walker/

[2] https://www.abc.es/opinion/abci-solucion-digna-y-civilizada-201707270326_noticia.html

[3] https://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/20131216/video-marhuenda-pedrojota-impulsores-regalos-aznar-nacionalistas-catalanes-noticia-689400078960/

[4] http://lahemerotecadelbuitre.com/piezas/pedro-j-ramirez-se-convierte-en-defensor-de-pujol-y-ciu-desde-la-cope-para-sorpresa-de-pablo-sebastian/

[5] Así lo relata Iñaki Anasagasti desde su blog: https://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2009/12/pedro-j-lidera-la-campaña-contra-el-estatut-pero-llegó-a-ser-partidario-de-la-independencia-de-euzkadi.html

[6] https://www.abc.es/espana/abci-infiltracion-nacionalista-cataluna-programo-90-desde-generalitat-201812301956_noticia.html

[7] https://elpais.com/diario/1988/12/21/espana/598662009_850215.html

[8] www.radiocable.com/pedro-j-y-el-derecho-a-la-autodeterminacion.html

[9] Puede acceder al documento escaneado pinchando sobre el siguiente enlace: 2.bp.blogspot.com/-3EX5bU8NFqU/T6lT_v5rheI/AAAAAAAAANc/lYgSlNMSjnU/s1600/Pedro+J.+Ramírez+y+la+autodeterminación-00002.jpg

[10] https://www.elmundo.es/opinion/2014/04/05/5340661322601d1c1e8b457e.html

[11] episodionacinaldehoy.blogspot.com/2012/10/the-wellington-memorandum-de-pedro-j.html

[12] https://www.periodistadigital.com/periodismo/20190603/pedrojota-pide-haya-mecanismos-independizarse-espana-video-689403848831/

[13] https://www.elespanol.com/economia/empresas/20170526/218978624_0.html

[14] https://www.elespanol.com/opinion/20151221/88631138_14.html

[15] https://maldita.es/malditodato/societat-civil-catalana-recibio-700-000-euros-en-2016-de-bbv-caix-sant-y-tel-a-traves-de-una-fundacion/

[16] «Sobre quiénes pueden financiar ‘El Español’, al menos en parte, suena con mucha insistencia el nombre de Félix Revuelta, dueño de Naturhouse.» https://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/20150101/diario-online-amenazaba-pedrojota-llamara-espanol-saldra-otono-2015-noticia-689401994447/

[17] ramblalibre.com/2019/10/21/felix-revuelta-el-hortera-de-la-mano-del-lacayo-pedro-j-ramirez/

[18] https://www.semana.es/corazon/pedro-j-ramirez-esposa-acuden-enlace-heredera-naturhouse-20180916-002026528/

[19] https://m.europapress.es/catalunya/noticia-digitales-cronica-global-espanol-alian-20160830095146.html

[20] https://www.periodistadigital.com/periodismo/20190910/difamados-cronica-global-responden-ataques-dolca-catalunya-hecho-pedrojota-inmoral-noticia-689404132691/

[21] https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/ku-klux-klan-dolca-catalunya_273315_102.html

[22] https://m.youtube.com/watch?v=gbt1bnCPiCU&feature=youtu.be

[23] https://www.elespanol.com/espana/20180721/valls-reunio-marbella-empresarios-impulso-felix-revuelta/323968734_0.html

[24] «Uno de los que reúnen estas dos condiciones es Félix Revuelta, presidente de Naturhouse, que no esconde haber ayudado financieramente a Manuel Valls y haberle abierto muchas puertas. “Le presenté a casi todo el IBEX 35, también a Felipe González , a José María Aznar …”, rememora.» https://www.ara.cat/es/economia/Operacion-Manuel-Valls-financiar-campana-electoral_0_2252174872.html

[25] https://www.eldiario.es/politica/SCC-PSOE-PP-Cs-Gobierno_0_914809023.html

[26] https://www.elespanol.com/espana/20160306/107489410_0.html

[27] https://elpais.com/cultura/2019/03/21/actualidad/1553152662_022397.html

[28] https://www.elespanol.com/espana/20190327/politica-empresa-cumpleanos-pedro-ramirez/386491357_3.html

[29] https://informalia.eleconomista.es/informalia/actualidad/noticias/9928865/06/19/Manuel-Valls-desatado-con-su-novia-y-Carla-Bruni-en-la-fiesta-de-Naturhouse.html

[30] «Invitados: El director de El Español Pedro J. Ramírez, el presidente de Grupo Planeta y corporación Atresmedia, José Creuheras, y su esposa, Columna Martí, y el empresario, Félix Revuelta, propietario de Naturhouse, también han acudido al enlace.» https://www.vozpopuli.com/gritos/boda-manuel-valls-susana-gallardo-invitados_0_1281773223.html

[31] www.ikusle.com/pedro-jota-ramirez-cerebro-ciudadanos-llama-albert-rivera-20-veces-al-dia/

[32] https://www.elespanol.com/opinion/carta-del-director/20190915/mejor-camisa-manuel-valls/429407057_20.html

[33] https://m.youtube.com/watch?v=0O9DSChTnyI

Secciones
EspañaPolítica
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: