Carolina Delgadillo: ‘En Bolivia el fraude electoral está listo’

Conversación tranquila de @jmfrancas con Carolina Delgadillo (@Carolin40038812). Presidente de la asociación internacional ‘Per te Bolivia’. Activista por los derechos humanos. Tuitter:@jmfrancas Web: https://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es,  YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber JMF: ¿Qué es ‘Per te Bolivia’?...
azperiodistas3

Conversación tranquila de @jmfrancas con Carolina Delgadillo (@Carolin40038812). Presidente de la asociación internacional ‘Per te Bolivia’. Activista por los derechos humanos.

Tuitter:@jmfrancas Webhttps://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Qué es ‘Per te Bolivia’?

CD: El nombre de la asociación que creamos un grupo de voluntarios

JMF: ¿Qué objetivo tiene?

CD: Defender la democracia de Bolivia y hacer encuentros informativos, convenios, denuncias por la violación de los derechos humanos.

JMF: ¿Cómo está Bolivia ahora?

CD: Bolivia esta atravesando uno de los peores momentos, con el actual gobierno dictatorial castro chavista de Evo Morales, ya que sigue los mismos pasos de Venezuela, no respeta la constitución política del estado Boliviano, ni el referéndum del 21 de Febrero del 2016 en que los ciudadanos le dijimos no a una cuarta reelección.

JMF: Pues se ha presentado y puede ganar, ¿no?

CD: El actual gobierno tiene un apoyo del 30 % de los ciudadanos, pero han hecho declaraciones que ganarán con 70 % 80% porque quieren tener el poder absoluto, ya que el fraude electoral está listo, ya que los muertos también se levantan a votar, se ha encontrado paletas de sufragio listos, y el tribunal SUPREMO Electoral está asumiendo poder absoluto, que es lo que hacen los gobiernos populistas eternizarse yendo a elecciones fraudulentas.

JMF: Modelo Venezuela ¿entonces?

CD: Exactamente todo igual con 8 partidos políticos divididos de la oposición y serviles a este gobierno, que le han permitido ir a una cuarta reelección.

JMF: ¿Qué piensas que viene luego?

CD: Hemos pedido a la oposición que se una, donde han respondido que ellos también tienen derecho a ir a elecciones, el domingo 20 será un día decisivo para Bolivia, en caso de que gane el binomio ilegal se ha hecho cabildos donde se ha declarado desconocer la candidatura y los resultados de las elecciones, son momentos muy tensos y los próximos días decisivos en la política electoral boliviana.

JMF: ¿Obedece esto a un plan preconcebido? De Cuba a Venezuela, Nicaragua…

CD: Sí, en una entrevista el presidente Evo Morales dice que no hay nada que consultar, se hace lo que dice Castro y Chávez.

JMF: Castro murió y Chávez también…

CD: Pero quedó el hermano y Maduro por Venezuela, y Bolivia sigue paso a paso la política de una organización criminal de Venezuela, la lucha no es contra un socialismo o una dictadura militar, es mucho más peligroso porque dentro de esta política populista están organizaciones criminales terroristas, narcotráfico.

JMF: Qué tiene que ver Evo Morales con con el narcoterrorismo…

CD: En Bolivia en la zona del Chapare han hecho un aeropuerto internacional donde es la mayor fabricación de droga, no hay control y es peligroso el ingreso a esta zona, no hay control de lo que llega y sale, también hay videos y fotografías de la parte de la Chiquitania que los voluntarios han encontrado fabricas de droga.

JMF: Y Evo, ¿está en eso?

CD: Se tendrían que hacer investigaciones para establecer, y así mismo que él explique, las cuentas VIP del Vaticano que denunció la periodista Roxana Lizarraga. En Bolivia, en este momento hay mucha tensión, sea por parte de las elecciones que este 20 de octubre son fundamentales, o se recupera la democracia o sigue el camino de Venezuela, con la misma política dictatorial. Al mismo tiempo salió a la luz estás cuentas Vip en el Vaticano del gobierno actual.

JMF: ¿Cuentas VIP en el Vaticano? ¿De quién?

CD: Del presidente Evo Morales, del Vicepresidente Álvaro Garcia Linera y de Gabriela Zapata, la ex pareja del Presidente.

JMF: Y, ¿por qué el Vaticano?

CD: Hasta el momento no ha respondido el Vaticano, seguramente para ellos era el mejor lugar de guardar el dinero.

JMF: El ciudadano, ¿no valora electoralmente este hecho?

CD: Claro que sí, las personas están molestas porque quien hace oposición le inician 4,5,6 juicios, amenazas, persecuciones; en estos 14 años se  ha olvidado de la salud, educación, solo ha construido carreteras y canchas de fútbol, los médicos están en paro general más de 45 días, la ciudad de Potosí paro general indefinido, el día martes era el cabildo general, les han cortado la energía eléctrica y agua todo el día hasta las 10:00 de la noche, por eso se está tratando de unificar los votos a un solo partido político de Carlos Meza.

JMF: Pero habrá pucherazo…

CD: Hay 8 partidos de oposición pero el que tiene mayor apoyo estadísticamente es de Carlos Meza, por eso se ha pedido a los votantes unificar el voto para hacer frente a gobierno dictatorial de Evo Morales, y desconocer la candidatura inhabilitada.

JMF: ¿Qué acciones tenéis previstas como asociación caso de que gane Evo otra vez?

CD: Hemos presentado cartas a los países de Colombia y Brasil, como garantes de la constitución política del estado, que intervengan ante la corte interamericana de derechos humanos sobre el art. 23 y también hemos hecho encuentros de activistas a nivel de Europa, haciendo cartas y resoluciones que hemos presentado ante CI DH, OAS, Parlamento Europeo, Naciones Unidas ONU, para que el 20 de Enero, en caso de que gane, venga declarado como Maduro, un gobierno legal constitucionalmente. Y seguiremos con la denuncia utilizando el derecho a elegir que nos están violando, así como ellos utilizaron el derecho a ir a elecciones ilegalmente.

JMF: ¿Qué pasa con los incendios en la Amazonia boliviana?

CD: Antes del incendio el gobierno aprobó la ley 3973, que autoriza la quema controlada y la ley 641 la ley de deforestación que fue aprobada por unanimidad. Lastimosamente en el incendio se quemó más de millones en la Chiquitania, Zonas protegidas, más de 2,5 millones de diversidad de animales quemados vivos, indígenas desterrados de sus orígenes sin casa ni terreno, al inicio el gobierno no autorizaba que entren voluntarios de otras ciudades, 200 Bomberos deltas en Argentina esperando entrar y les dijeron que no necesitaban, después por la presión de los ciudadanos les autorizaron entrar. Seis bomberos voluntarios muertos. Gracias a Dios llovió y se pudo apagar el fuego. Hasta el momento el D.S.3973 y la ley 641 sigue vigente, no ha sido anulada.

JMF: ¿Hay intereses detrás? ¿Cuales?

CD: Un mes antes del incendio, ya había títulos de propiedad para los militantes del partido político del gobierno actual, atentando los derechos de los pueblos indígenas, cumplir con las aspiraciones del empresariado internacional, mega negocio transgénico, implantación forzosa de la ganadería en áreas protegidas, parques y reservas naturales, también la ampliación de la plantación de la hoja de coca.

JMF: ¿Cómo explicas que en España solo se hayan criticado los incendios brasileños culpando a Bolsonaro?

CD: La imagen de un gobierno indígena que defiende la madre tierra, es una barrera que se tiene que romper; donde he ido he tenido ese problema que todos tienen una imagen equivocada y ellos pagan millones para seguir manteniendo esa imagen.

JMF: ¿Todo mentira entonces?

CD: Por eso he realizado el congreso mundial para sensibilizar y hacer conocer que en Bolivia hay un presidente destructor de la naturaleza y es el primero en violar los pueblos indígenas.

JMF: Mil gracias, Carolina, mucho ánimo y suerte. Un beso.

CD: Gracias a usted cualquier cosa o aclaración estoy a su disposición que tenga buen dia.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: