EMMANUEL MACRON El líder que marca el camino a seguir en la Unión Europea frente al islamismo radical

El extremismo esquelético debe ser aplastado», dijo Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha del National Rally (anteriormente conocido como el Frente Nacional), mientras se postulaba para...

El extremismo esquelético debe ser aplastado», dijo Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha del National Rally (anteriormente conocido como el Frente Nacional), mientras se postulaba para la presidencia en 2017. «Los predicadores del odio deben ser expulsados. Las mezquitas islámicas deben estar cerradas».

Sus rivales y los medios la atacaron en ese momento. Perdió las elecciones ante Emmanuel Macron, quien dijo ser lo opuesto a la xenofobia de Le Pen. Tres años más tarde, el Sr. Macron suena muy parecido a Le Pen. Su cambio en la retórica y la acción está cambiando la forma en que Francia trata con el Islam.

El Sr. Macron ya ha otorgado poderes policiales de búsqueda e incautación, con una supervisión limitada de los tribunales franceses. La policía también puede cerrar«lugares de culto en los que se difunden los escritos, ideas o teorías que provocan violencia, odio y discriminación».

Pero a medida que los ataques continúan, Macron está haciendo más.

El 16 de octubre, Francia sufrió otro ataque terrorista. Samuel Paty, un profesor de historia, fue decapitado en el suburbio parisino de Conflans-Sante-Honorine. Paty había mostrado sus caricaturas de la clase que representaban a Mohammed, durante una conferencia sobre la libertad de expresión. Abdullakh Anzorov, un refugiado checheno de 18 años, respondió decapitando a Paty a plena luz del día. La policía llegó a los pocos minutos del ataque y mató a tiros a Anzorov. Testigos informaron haberlo oído gritando «¡Allahu Akhbar!» («Allah es el más grande»). Incluso antes de este ataque, el surgimiento del Islam radical había llevado al presidente Macron a ser más audaz con su retórica y acción.

El Sr. Macron dio un discurso histórico en el suburbio parisino de Les Mureaux el 2 de octubre, proponiendo nuevas leyes para hacer frente al islamismo. Se prohibiría a las mezquitas importar imanes del extranjero. La educación en casa sería prohibida para los jóvenes franceses, con una excepción para los niños con excusas médicas válidas. Se comprometió a prohibir el burkini, el apodo de un modesto traje de baño femenino utilizado por muchos musulmanes. Y quería más supervisión del gobierno sobre las clases de árabe y las escuelas privadas en general. El presidente Macron dijo que quiere utilizar estas medidas para hacer que el Islam francés sea «compatible con los valores de la república».

Los estados extranjeros tienen mucha influencia en las mezquitas francesas. Argelia, por ejemplo, patrocina la Gran Mezquita de París, mientras que Turquía, bajo su hombre fuerte cada vez más islamista, Recep Tayyip Erdogan, patrocina activamente a organizaciones musulmanas en Francia. Apenas el mes pasado, la policía de Viena informó de un complot orquestado por Erdogan para asesinar a un político austriaco de ascendencia kurda. Ya se ha ordenado cerrar una mezquita en la región parisina de Pantin durante seis meses. El lenguaje de Macron era más sorprendente. Advirtió:

Decir que el Islam está en «crisis» no es políticamente correcto. El presidente Macron recibió muchas reacción de la comunidad musulmana francesa por decirlo. Pero lo que se puede inferir es que Macron ve al Islam como un todo yendo por un camino peligroso para Francia y no puede ser ignorado. También habló de «construir un Islam en Francia que pueda ser un Islam de la Ilustración». Francia, dice, debe tomar la religión y moldearla en algo más francés. Durante un discurso después de la última decapitación, Macron declaró: «No fue casualidad que el terrorista matara a un maestro porque quería matar a la república y sus valores. … La batalla es nuestra y es existencial». Macron no es el único político francés que llama a las armas. Su ministro del Interior, Gerald Darmaniha sido aún más agresivo contra el Islam, y no sólo contra la forma radical. Darmanin está arrestando a presuntos radicales en masa y promete deportarlos. También está disolviendo 51 organizaciones musulmanas, aparentemente con poco más que el golpe de un bolígrafo, algunas a petición personal del presidente. Darmanin llamó a una organización, el Colectivo contra la Islamofobia en Francia, un «enemigo de la república». Está claro que las decapitaciones en las calles de París están cambiando la actitud de Francia hacia el Islam. ¿Adónde lleva esto? Macron dijo que la «crisis» del Islam, incluía «los países donde el Islam es la religión mayoritaria» (sin cursivas en el agregado). Advirtió que los países de mayoría musulmana con la ley Sharia contribuyen al terrorismo global. Francia está impulsando su presencia militar y diplomática en el mundo islámico. Las tropas francesas jugaron un papel importante en la coalición que derrotó al Estado Islámico en Irak y Siria. Las fuerzas de paz francesas mantienen una fuerte presencia en la nación de Malí, en el oeste de África. Presionó al gobierno libanés para que aceptara reformas dictadas por París a cambio de un paquete de ayuda tras la explosión de Beirut del 4 de agosto. Su popularidad en el Líbano se disparó. Muchos libaneses deseaban que su país regresara al dominio colonial francés. También se enfrentó a Turquía, enviando buques de guerra al Mediterráneo oriental para contrarrestar la intrusión de Turquía en aguas reclamadas por la UE en la búsqueda de depósitos de combustibles fósiles. Muy pronto veremos como la presencia militar de Francia en Oriente Medio aumentara aún más dramáticamente

El Islam es una religión que vive una crisis hoy en día, en todas partes del mundo. No nos damos cuenta de que en nuestro país; hay una profunda crisis ligada a las tensiones entre los fundamentalismos, los proyecto apropiadamente religiosos y políticos, que, como estamos viendo en todas las regiones del mundo, conducen a una intensificación muy fuerte, incluso en los países donde el Islam es la religión mayoritaria.

 01/10/2020

Secciones
EspañaPeriodista

Editor del Diario THE TRADITIONAL POST y de la REVISTA IDENTIDAD, escritor, teólogo ensayista, runner y aventurero. Ganador de los premios Aelfwine 2016 de la Sociedad Tolkien Española con el ensayo " La resiliencia en la vida y obra del escritor J.R.R.Tolkien." En Zaragoza. Actualmente estoy terminando un ensayo más amplio sobre Tolkien y la Resiliencia, basado en el premio que gane en Zaragoza, una novela de género fantástico, entre otros proyectos. Mi último poemario se publico en Figueres y Barcelona "El silencio de los espejos" anteriormente en Oxford " Sueños de Alejandría" libro que ocupa un lugar en la sección de poesía en español en la librería Blackwell donde se rodó la película "Los crímenes de Oxford" y en la biblioteca de Figueres. He vivido en New York, Dúblin, Escocia y viajado por cada uno de sus rincones. Casado hace 29 años, con dos hijos. Me encanta la magia de la música y cultura irlandesa. Y cada vez que puedo me escapo hacia la Isla Esmeralda para impregnarme y envolverme de su historia, música y sus gentes para seguir escribiendo, también un amante y apasionado de la cultura nipona. Figueres / Gerona Telf: 610.018.787 https://the-traditional-post.webnode.es/ Compartido con: Público

Otros: