El 155 tuvo que aplicarse en septiembre.

 Conversación tranquila con Jennifer Alfonzo Pulido (@jalfonzo),  Presidenta de Gestión Democrática y representante en Barcelona de La Causa R (partido en Venezuela).               ...
IMG_3460

 Conversación tranquila con Jennifer Alfonzo Pulido (@jalfonzo),  Presidenta de Gestión Democrática y representante en Barcelona de La Causa R (partido en Venezuela).                      

Yo: Jennifer, en tu vertiente de representante de ‘Causa R’ en Barcelona, ¿cómo defines las ultimas elecciones venezolanas?

Jennifer Alfonzo Pulido: Como un gran fraude. Desde la convocatoria hasta la presentación de los resultados. Estas elecciones debieron celebrarse en diciembre del año pasado.

Yo: La cuestión catalana, de la que luego hablaremos, ha hecho que Venezuela perdiera notoriedad en la prensa española. Sitúanos un poco en qué lecciones han sido. ¿Han sido regionales?

Jennifer Alfonzo Pulido: Fueron elecciones a gobernadores. Si hubieran sido regionales en el sentido estricto también se habría tenido que elegir al equivalente a los parlamentos regionales, llamados allá Asambleas Legislativas. Es siempre complicado explicar algo que pasa en Venezuela pero te explico. Estas elecciones han sido un pulso contra la oposición. Un pulso para intentar que no participara y al gobierno de Maduro le salió mal la jugada. Por desgracia, ha habido momentos en que la oposición no ha participado en elecciones como medida de protesta y el chavismo ha aprovechado para hacerse con el control de las instituciones.

Yo: Y en estas, ¿no participaron?

Jennifer Alfonzo Pulido: Cuando recientemente saltó el escándalo de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente y se hizo público el gran fraude, incluso reconocido por la empresa que gestiona las máquinas y el software (Smartmatic), hizo que la estrategia de convocar elecciones con el mismo Consejo Nacional Electoral hiciera que la oposición no se presentara; pero la oposición se presentó.

Yo: ¿El resultado fraudulento dejo algún gobernador de la oposición a Maduro?

Jennifer Alfonzo Pulido: Si por supuesto. Y sobre todo destaca el caso de nuestro compañero de La Causa R,  Andrés Velásquez, que el CNE en los primeros resultados le da ganador del Estado Bolívar, y las dos horas lo quita y da como ganador el candidato del chavismo.

Yo: ¿Cuantos gobernadores tiene ahora Maduro y cuantos la oposición?                        

Jennifer Alfonzo Pulido: Son 23 estados: 18 a Maduro y 5 a la oposición.                        

Yo: A pesar del fraude, ¿se quedará así?

Jennifer Alfonzo Pulido: Andrés Velásquez por ejemplo, tiene el 100% de las actas, y tiene pruebas de forjamientos de documento público. El problema está que La Causa R si preparó a sus miembros de mesa para pelear cada voto. El resto de candidatos de la MUD no tomó esa precaución y no pueden demostrar el fraude en el conteo de votos.

Yo: Pero, ¿tenéis esperanzas en que se revierta el pucherazo?

Jennifer Alfonzo Pulido: No, porque el CNE y la justicia están parcializadas. Además el resto de gobernadores de la oposición les obligan a juramentarse y a reconocer como legítima la Asamblea Nacional Constituyente.

Yo: Por cierto y ya que nombras la Constituyente. ¿está haciendo algo? Aquí casi no se habla de ella.

Jennifer Alfonzo Pulido: Si por supuesto. Está actuando como poder supranacional, a las órdenes de Maduro y el PSUV. Y no ha redactado ni un artículo de la nueva Constitución que se supone que es el objetivo.

Yo: Interpreto, por lo que me dices, que vamos a peor a pasos agigantados…

Jennifer Alfonzo Pulido: Exactamente. Sin embargo esta situación ayuda como prueba ante los entes internacionales y de derechos humanos como clara violación de los derechos fundamentales.

Yo: ¿Qué esperanzas tenéis?

Jennifer Alfonzo Pulido: Pocas la verdad. Porque acaban de convocar elecciones para Alcaldes el 10 de diciembre y volveremos a vivir el fraude que le quitará la mayoría de las alcaldías a la oposición…Y mientras esto sucede, Venezuela tiene una inflación del 1600% y los casos de desnutrición infantil ya se disparan.

Yo: Sufres por Venezuela y vives en Catalunya, vaya panorama. ¿no? ¿Como Presidenta de Gestión Democrática cómo ves la situación catalana?

Jennifer Alfonzo Pulido: Uffff no te haces una idea. De alguna manera hay similitudes, salvando las distancias por supuesto. La veo preocupante, pero no desde ahora sino desde hace unos años.

Yo: ¿Qué similitudes ves?

Jennifer Alfonzo Pulido: Las similitudes que veo son básicamente la ruptura del orden constitucional. A principios del mes de septiembre el Parlament con la aprobación de esas leyes controvertidas rompió el hilo constitucional.

Yo: ¿Será la solución aplicar el 155?

Jennifer Alfonzo Pulido: No es que sea una solución, es que ahora mismo no hay otra! ¿Cómo puede el gobierno central dialogar con los nacionalistas? ¿Cómo pueden echar atrás las promesas de independencia que le ha comprado una parte de los catalanes a los nacionalistas?

Yo: ¿Notas conflicto social en Catalunya?

Jennifer Alfonzo Pulido: Mucho, muchísimo. Para los no nacionalistas el 8 de octubre fue muy importante.

Yo: ¿Está la sociedad dividida?

Jennifer Alfonzo Pulido: Absolutamente. Han jugado irresponsablemente con sembrar el odio en la sociedad. Esto no será fácil de gestionar y los responsables políticos actuales no están ni legitimados para llevar a cabo la canalización de lo que aquí han desbordado. Familias que se han roto, amistades que no se hablan, negocios que se han paralizado… 

Yo: Va ha haber elecciones en Catalunya, ¿lo ves prudente?                        

Jennifer Alfonzo Pulido: Eso también es jugar con fuego. ¿Quienes se van a presentar en esas elecciones? ¿Los mismos que han secuestrado el Parlament? ¿Los mismos que no han hecho nada en contra para evitar esta situación? Y si el Parlament queda como el de ahora ¿eso soluciona el problema? El problema es que solo están viendo una parte del bosque cuando él problemas es mayor.

Yo: Las van a convocar, hay quien piensa que será demasiado pronto, pero…

Jennifer Alfonzo Pulido: Creo que es un titular para decir que se interviene pero no mucho tiempo. No sé si me explico bien…

Yo: Perfectamente. ¿Tu no las convocarías? ¿Qué harías?

Jennifer Alfonzo Pulido: Hay un gran tabú al aplicar la legalidad vigente. El 155 tuvo que aplicarse en septiembre.

Yo: Hay complejo y miedo, ¿no?

Jennifer Alfonzo Pulido: Si! Es que no comprendo como se puede ser tan ágil, e incluso prepotente para saltarte la legalidad, y luego tan acomplejado para aplicarla. Convocar elecciones es inevitable. Pero no tan pronto. Porque también me pregunto ¿aplicarán la ley de partidos políticos a ERC, Pdecat y CUP? Porque hay motivos para ello. Creo que si los lamentables hechos de septiembre en el Parlament no se hubieran hecho, una especie de “conversación” hubiera sido posible.

Yo. ¿Conversación?

Jennifer Alfonzo Pulido: Cuando te digo conversación es porque la palabra diálogo es un premio para los que se han saltado la ley. Nos ponen al límite y quieren diálogo?

Yo: ¿Si hay elecciones se presentará Gestión Democrática?

Jennifer Alfonzo Pulido: Estamos evaluando esa posibilidad a pesar de ser aún pequeños. La razón es porque estamos convencidos que es necesario aportar otros actores para la resolución del tema. Lo que no comprendo es por qué han precipitado los acontecimientos de esta manera.

Yo: Han tenido prisa…

Jennifer Alfonzo Pulido: Demasiada. Pero las razones no acabo de verlas. Había bajado la popularidad del independentismo, es verdad. La posición de la coalición CUP-JxSI tenia aburrida a muchos catalanistas…

Yo: Gracias Jennifer, espero volver a hablar contigo con alguna noticia esperanzadora de Catalunya o de Venezuela.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: