Economía Post Covid19: ¿Es necesario un nuevo modelo económico?

La llegada de la pandemia por Covid19 no solo provocó una crisis de salud a nivel mundial, también ha hecho que muchos economistas y analistas actualmente se planteen la...
stock-1863880_1280

La llegada de la pandemia por Covid19 no solo provocó una crisis de salud a nivel mundial, también ha hecho que muchos economistas y analistas actualmente se planteen la idea de cambiar el modelo económico actual. Aquí hablaremos sobre esta idea y sobre qué tan viable es su ejecución.

El problema del modelo económico actual

Seamos honestos, el problema no es tanto si el capitalismo es salvaje o el socialismo sirve, no es necesario irnos a los extremos cuando hay puntos medios. El problema es lo endeble del sistema actual.

Basta con ver como una burbuja (2008) o una guerra comercial (2019) pueden poner en vilo a la economía actual. La pandemia demostró que aplicar restricciones a la economía puede derivar en una caída de la misma. Además, muchos de los procesos de la misma economía no se han adaptado a los tiempos modernos en donde el internet y la tecnología son cada vez más importantes.

La propuesta

De acuerdo con especialistas, la propuesta es simple, migrar a un modelo que sea más económico con el entorno y con sus agentes, que ofrezca beneficios para todos, no solo para los más pobres o los más ricos, y que, además, sea igualitario.

Otras de las propuestas que podemos encontrar es la incorporación de nuevas tecnologías que permitan mejorar el modelo económico actual. Un ejemplo perfecto son los consejos para ahorrar en los que se incorpora el uso de aplicación móviles para hacer más fácil el ahorro.

¿Es viable?

Más que cambiar el modelo económico actual completamente, lo que necesitamos es actualizarlo, cambiarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos. Esto mediante la mejora de sus puntos débiles como el hecho de que, algunas veces, puede ser poco equitativo, además de que puede ser salvaje, tanto el capitalismo como el socialismo.

Poco a poco esto ya se está poniendo en marcha, por ejemplo, con los minipréstamos y las Fintech. De igual forma, el comercio electrónico puede ser otra forma en la que el modelo económico puede adaptarse a esta nueva era, totalmente diferente a las anteriores.

Secciones
EspañaOpinión

Otros: