¿CUÁNDO ES NECESARIO INTERPONER UNA DENUNCIA POR ABANDONO DE HOGAR?

La denuncia por abandono de hogar se lleva a cabo cuando uno de los cónyuges elude sus responsabilidades y abandona la casa común. Desde Antolino Advocats Barcelona le explicamos...
abandono-del-hogar
denuncia abandono hogar

La denuncia por abandono de hogar se lleva a cabo cuando uno de los cónyuges elude sus responsabilidades y abandona la casa común. Desde Antolino Advocats Barcelona le explicamos cuáles son sus derechos y obligaciones. Además, de las consecuencias legales del abandono de hogar.

Antes de todo, el abandono de hogar no está tipificado como un delito en el Código Penal. No obstante, el incumplimiento de los deberes legales sí que lo es. En el caso de separación, si uno de los dos abandona el hogar no siempre es considerado infracción si sigue manteniendo sus obligaciones.

La denuncia por abandono de hogar sirve, en muchos casos, como primer paso a la separación. Aunque su finalidad es obligar a la otra parte a que cumpla sus obligaciones respecto a su cónyuge, ascendientes y descendientes. También constituye un primer paso para el proceso de separación, si se inicia el trámite de una demanda por abandono de hogar está dará como resultado el divorcio.

Casos en los que el abandono de hogar constituye un delito

En principio, el abandono de hogar no constituye un delito excepto cuando el cónyuge deja de cumplir con las obligaciones siguientes:

  • Si no cumple las obligaciones legales como la patria potestad, manutenciones, tutela o cualquier otra obligación económica de la familia.
  • Si durante dos meses consecutivos, o bien durante cuatro meses alternos no abona la cuota de cualquier tipo de obligación legal y económica respecto a la familia.
  • Si dicho cónyuge ha dejado de cuidar o hacerse responsable del cuidado de los menores que tiene a su cargo o miembros de la familia con incapacidad.

¿Cómo se lleva a cabo la denuncia por abandono de hogar?

Como hemos visto, el abandono del hogar no constituye un delito, siempre que el cónyuge que abandona el hogar siga atendiendo a sus obligaciones. Aunque es necesario informar a las autoridades del momento en el que se produce. Esto aparecerá en la sentencia de separación o en un documento de notificación efectuado al Ministerio Fiscal.

Si se cumplen dos meses consecutivos o cuatro alternos en los que el cónyuge no haga frente a sus obligaciones, habrá que interponer una demanda por abandono de hogar ante la Policía Nacional, la Guardia Civil, el juzgado de guardia o el juzgado de instrucción.

Si necesita un abogado penal en Barcelona porque quiere llevar a cabo una denuncia por abandono de hogar puede contactar con nosotros llamando al 93 518 21 21 o al 630 70 62 27. Si lo prefiere puede escribirnos un email a montserrat.antolino@icab.cat. Nuestras oficinas se encuentran en la c/ Marqués de Mulhacén, 8 3º2ª, Barcelona. ¡Contáctenos!

Secciones
CulturaEspaña
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: