Cristian Escribano: “El Rey nunca había sido tan Rey como lo fue el 3 de octubre”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Cristian Escribano (@Escribano_R), historiador, consultor y del Partido Popular.   blog: http://www.noentiendonada.es You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber    JMF: Estamos ante otro 11 de septiembre, ¿cómo...
IMG_0045

Conversación tranquila de @jmfrancas con Cristian Escribano (@Escribano_R), historiador, consultor y del Partido Popular.

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

  

JMF: Estamos ante otro 11 de septiembre, ¿cómo lo ves?

Cristian Escribano: Hace tiempo que los que somos constitucionalistas no sentimos que el 11S sea nuestra fiestas. Los separatistas se han esforzado por expulsarnos, y tristemente lo han conseguido. Esta ‘Diada’, no es más que otro alarde de separatismo que volveremos a pagar entre todos.

JMF: Como historiador, ¿qué se conmemora este día?

Cristian Escribano: Una derrota. Debemos ser el único territorio del mundo, donde el día que nos debe representar, sea el de la recapitulación de nuestra capital. Es la eterna veneración al 1714, que han intentado manipular para hacer creer a los catalanes que fue una guerra entre Cataluña y el resto del Estado, cuando evidentemente no fue tal cosa.

MF: Guerra de sucesión y no guerra de secesión como nos venden…

Cristian Escribano: Efectivamente. Ya sabe que el separatismo se sirve del engaño. Y ese es uno más.

JMF: Pero, ¿la gente se cree todo?

Cristian Escribano: Sorprende, pero muchos si. Esos engaños se han conseguido gracias a dos herramientas: la educación pública y las entidades subvencionadas autodenominaras “culturales”. ¿Se puede creer que yo hasta que no pisé la Universidad, daba por bueno la existencia de una Corona catalano-aragonesa? Se han dedicado a manipular hasta lo más básico, para consolidar la existencia de un país que jamás existió. Y si hablamos de centros como el ‘Institut de Nova Historia’, que dice que Colón salió de Pals o que Santa Teresa de Jesús era catalana… Seguro que se le salta la risa.

JMF: ¿Me estás diciendo que hay manipulación? ¿Y desde instituciones publicas?

Cristian Escribano: Sistemática. Gobernar, el separatismo no lo ha hecho ni un solo día, pero crear un amasijo de propaganda, que ha afectado a lo público, si. No hay institución que controlen, que no trabaje para el separatismo.

JMF: De un tiempo a esta parte si se oyen voces discrepantes, ¿porqué ahora?

Cristian Escribano: Siempre las ha habido, pero no se la ha escuchado. Ahora tienen más fuerza, porque cada vez más gente empieza a ver que asintiendo, les va a seguir gobernando el nacionalismo populista. La “mayoría social” que se inventaron, no existía: era nuestro silencio. Pero cuando te invaden tus parques, tus calles, te dicen cuando tienes que hacer huelga, cuando y qué tienes que votar… el hartazgo se torna en espíritu combativo.

JMF: ¿Piensas que ha habido algún hecho que haya significado el punto de inflexión?

Cristian Escribano: Sin duda, el punto de inflexión del fin de nuestro silencio, fue el 8 de octubre de 2017. Habíamos aguantado mucho los últimos 30 días: los plenos de la vergüenza del 6-7 de septiembre, ver cómo nos montaban un golpe de Estado en nuestras narices, un referéndum ilegal, continuas ofensas a nuestro país y nuestros derechos… Ese día, todo lo que habíamos sufrido explotó, en la mayor manifestación constitucionalista a que ha visto Cataluña. Y fue algo increíble. Nada volvió a ser igual.

JMF: ¿Hablas de la manifestación del día ocho?

Cristian Escribano: Exacto. Personalmente, de los mejores días de mi vida.

JMF: Fue todo un atrevimiento, banderas se España en Barcelona…

Cristian Escribano: Y europeas, y la ‘senyera’… porque es muy importante una cosa: han abandonado la ‘senyera’. Esa bandera nos representa a todos, a los 7,5 millones de catalanes, y ahora es nuestra. Ellos se han quedado con una bandera que solo representa a 2 millones.

JMF: ¿El Rey se ganó el sueldo con su discurso del 3 de octubre?

Cristian Escribano: El Rey nunca había sido tan Rey. Dijo exactamente lo que necesitábamos oír: que ni el, ni el resto de españoles, nos iban a abandonar. Y eso, después de dos días con el corazón en un puño, nos dejó respirar de nuevo.

JMF: Y cabreó sobremanera al independentismo que sigue con un pataleo infantil con Felipe VI…

Cristian Escribano: Muchisísisimo. Por eso tenemos la doble certeza que fue excepcional. Odian ese momento Rey, porque se comportó con la grandeza de su padre el 23F. Y eso les deja a ellos en una posición que se niegan a asumir: la de golpistas.

JMF: ¿Es normal que una autoridad regional ningunee al Jefe del Estado?

Cristian Escribano: Por supuesto que no. Es una vergüenza. Pero si no tienen eso, ¿qué les queda? No gobiernan, porque ni saben, ni quieren. Los gestos y las ofensas, es lo que hace reaccionar a su electorado más reaccionario.

JMF: ¿Otoño caliente?

Cristian Escribano: Con eso nos amenazan. Y tiene pinta que así será. Con Sánchez en Moncloa, lo tienen más fácil.

JMF: ¿Sánchez peor que Soraya-Rajoy?

Cristian Escribano: De aquí a Lima. Sánchez tiene una deuda con el separatismo. Rajoy ha sido el único Presidente que no cedió una sola competencia. Sus predecesores fueron los que han colmado a la Generalitat de su poder actual, que ha usado para ir contra el Estado que se las ha proporcionado.

JMF: Pero Soraya-Rajoy tardaron en aplicar un 155 que además fue del todo light.

Cristian Escribano: Coincido en que llegó tarde y se tendría que haber aplicado con más contundencia. El Gobierno de Rajoy buscó el consenso con PSOE y C’s, y eso demoró y condicionó su aplicación.

JMF: ¿Consenso por complejo?

Cristian Escribano: PSOE pidiendo no intervenir TV3 y C’s pidiendo elecciones inmediatas. Ambas cosas, errores. Entiendo quien pueda verlo como complejo, pero yo veo a Rajoy como hombre de Estado. Y pese a su mayoría absoluta del Senado, el quería trasladar esa misma mayoría en la Cámara Baja.

JMF: Has mentado lo bicha: TV3. ¿Es normal una televisión pública así?

Cristian Escribano: El pozo sin fondo del separatismo. Su NODO. En esa TV se ha faltado al respeto a la líder de la oposición por ser andaluza, al más de millón de catalanes que salimos a la calle el 8 de octubre se nos llamó fascistas, se hacen programas para niños explicando que Trapero fue un héroe, se simula la muerte del Rey emérito… Hay que cerrar TV3. Solo sirve para alimentar estómagos de los correligionarios.

JMF: ¿Por qué no la cerró Rajoy?

Cristian Escribano: El 155 debía servir para restablecer la legalidad en Cataluña. Cerrar TV3 no es algo fácil, que se pueda hacer en los pocos meses que duró su aplicación. Quien tiene que llevar a cabo eso, es un Govern constitucionalista. Para eso tenemos que trabajar.

JMF: ¿Algún motivo de esperanza?

Cristian Escribano: La gente. Cada día encuentro a más gente indignada con lo que sucede. Nos han robado dos generaciones de progreso, y eso se nota. La Cataluña de hoy no tiene nada que ver con la que era motor de España.

JMF: Muchas gracias Cristian, ánimo y un abrazo.

Cristian Escribano: A ti Josep Maria, es un placer conversar contigo. Un abrazo.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: