Carlos Moreno: “La violencia ha sido el arma predilecta del chavismo para inmovilizar a la sociedad”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Carlos Moreno (@carlosmoreno1), Presidente de la ONG Paúl Venezuela (@aliadosconpaul).   blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   JMF: ¿Qué es “Paúl Venezuela? Carlos Moreno:...
IMG_0726

Conversación tranquila de @jmfrancas con Carlos Moreno (@carlosmoreno1), Presidente de la ONG Paúl Venezuela (@aliadosconpaul).

 

blog: http://www.noentiendonada.es,

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Qué es “Paúl Venezuela?

Carlos Moreno: Es la Asociación Civil que fundamos en honor a mi hermano Paúl Moreno Camacho, el brigadista de Primeros Auxilios fallecido en Venezuela durante las protestas de 2017. Era estudiante del último año de medicina. Tenía 24 años. Familiares, amigos y, ahora, nuevos aliados, construimos puentes humanitarios hacia Venezuela, llevando medicamentos de primera necesidad, insumos médicos y alimentación

JMF: Cuando dices ‘fallecido’, ¿a qué re refieres?

Carlos Moreno: El hijo de un empresario del chavismo en Maracaibo, ciudad donde nacimos, decidió embestir con su todoterreno contra una manifestación en una de las principales avenidas. Paúl estaba en labores de auxilio puesto que las Fuerzas Armadas habían reprimido fuertemente a los manifestantes. Eran las 3.30 de la tarde del 18 de mayo de 2017. La gente seguía protestando y bloquearon los accesos a la avenida. Todos los vehículos que transitaban por la zona dieron marcha atrás para evitar accidentes. El único que aceleró a toda marcha fue este hijo del empresario del chavismo (Omar Barrios). Paúl falleció con el impacto. El homicida se dio a la fuga, sin embargo la presión colectiva de médicos, estudiantes, sociedad civil, familia, llevaron que los cuerpos de investigación diera con su paradero. Ahora, a mas de un año de los hechos, el homicida ha recibido beneficios groseros por tribunales corruptos. Está en libertad. Incluso, en noviembre pasado, una jueza decidió que todo había sido un accidente de tránsito y debía ser liberado. Situaron la muerte de mi hermano en el 2009, para evadir una legislación que lo llevaría directamente a la cárcel. Apelamos y anularon la decisión. Era insostenible con semejantes argumentos. Ahora estamos de nuevo en fases de audiencias, pero su familia juega con poder y dinero para facilitarle la liberación. Informantes nuestros confirman que quedará completamente absuelto. Hoy vive en plena libertad en Maracaibo, amparado por la corrupción del chavismo. Nosotros seguimos denunciando este nuevo atropello. Todos los 158 jóvenes que fallecieron en 2017 quieren ser borrados de la memoria por el régimen, pero no lo lograrán.

JMF: ¿Es frecuente la violencia hoy en Venezuela?

Carlos Moreno: La violencia siempre ha sido un factor presente en nuestra sociedad, pero no dudo en decir que la exacerbación de la misma ha sido engendrada por el régimen. Somos un país con tasas de 89 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Son datos confirmados por el Observatorio Venezolano de la Violencia. Y precisamente la exacerbación de la violencia ha venido diseñada desde la instauración de la impunidad como política de Estado, una impunidad que le ha servido al chavismo, desde sus propios inicios, para parcelar al país en cuotas de poder designadas al narco, a militares corruptos, a líderes mafiosos de cárceles, a bandas armadas del hampa organizada y a los mismos personeros del régimen. Es el imperio del miedo ante la violencia y la injusticia, una ley de la selva.

JMF: ¿La violencia entonces es arma política del chavismo?

Carlos Moreno: Totalmente. No cabe duda de ello.  Ha sido su arma predilecta para inmovilizar a la sociedad. Pero la misma sociedad ha roto esas cadenas en impulsos por la defensa de libertad, 2014 y 2017 fueron señales inequívocas de ello, sin embargo los resultados han sido muertes y más muertes. Ahora la represión es más cruenta, la gente lo sabe y se protege, lógicamente. Pensamos que en 2017 las Fuerzas Armadas, o al menos un ala importante, reaccionaría para frenar la matanza, pero no fue así. Siguieron, como en un estado agéntico, asesinando a venezolanos que defendían su libertad y el restablecimiento del orden democrático. Ahora el régimen sigue con su violencia física y psicológica oprimiendo. Mantiene a los venezolanos en un constante sobrevivir, día a día. Los venezolanos se acuestan pensando en cómo sobrevivir al día siguiente, y se despiertan pensando en si lo lograrán en un país sin alimentos, sin medicinas, sin seguridad y con la desintegración familiar por necesidad más grande que ha vivido el país. Más de 3 millones y medio de venezolanos ha salido del país para buscar mejor destino y ayudar a resistir a quien se queda.

JMF: ¿Cómo hacéis con los medicamento en tu ONG?

Carlos Moreno: Recibimos donaciones de venezolanos, de muchos españoles que sienten profundo la catástrofe de mi país. Las enviamos poco a poco. Es una forma de hacerlo. Pese a las implacables alcabalas en Venezuela, abrimos ventanas  por donde entran las ayudas. Son muchos venezolanos en el mundo, organizados, haciendo estas operaciones por la vida. No soportamos ver a nuestros niños muriendo por desnutrición, a nuestros abuelos muriendo por falta de medicinas o a los enfermos reconociendo su final por no tener tratamientos básicos. Cuando los medicamentos llegan sólo pienso y doy gracias a Dios porque ayudaremos a pacientes. No nos frenamos.

JMF: ¿Llegan realmente?

Carlos Moreno: Sí. Absolutamente. El próximo 2 de octubre cumplimos un año de existencia. Hemos enviado en ese periodo, que es inicial, unos 490 kilos de ayuda humanitaria desde España. Todos han llegado. También hemos desplegado labores importantes con la Brigada de Primeros Auxilios a la que perteneció mi hermano y con la que hemos llevado jornadas médicas para más de 4.500 pacientes. En Maracaibo funciona nuestro capítulo nacional, la Asociación Dr. Paúl Moreno, liderada por mi madre y demás familiares, amigos. Ellos se encargan de gestionar todas las ayudas que llegan, llevar registros y recibir solicitudes. Mi madre vive profundamente esa labor, es como estar en comunión con mi hermano.

JMF: ¿Cuánto hace que vives en España?

Carlos Moreno: Desde el 11 de agosto de 2016.

JMF: ¿Cómo se porta España con Venezuela?

Carlos Moreno: Como sociedad, creo que España ha entendido y ha sentido nuestra crisis, después de todo, nuestros lazos son históricos, muchos españoles también hicieron país en el nuestro y lo hicieron suyo, y ahora, ellos, sus hijos, sus nietos, sus familiares en España, ven cómo todo se ha destruido. Hay un respaldo claro de la sociedad, lo veo, lo siento, nos lo hacen saber con acciones. El tema político es otra cosa. Allí se permean egos, ideologías y posiciones borrosas en cuanto a la crisis, los culpables y la definición cierta de una dictadura que asesina. Además de dejar colar inmensos capitales del saqueo venezolano al torrente de la economía española. Testaferros y líderes del régimen con grandes propiedades y negocios en España. Ahí está la ruptura, la sociedad apoya, una parte de la política aparta el rostro.

JMF: ¿Ves peligro de chavización de España?

Carlos Moreno: ¿Que si hay resentimiento, revanchismo y una tentativa de instaurar modelos fracasados históricamente?… Sí lo hay. En Venezuela solíamos decir que jamás nos pareceríamos a Cuba, y resulta que terminamos peor. El país con la mayor reserva de petróleo del mundo se convirtió en el peor fracaso. Yo confío que España esté lejos de ello, pero que hay tentaciones por avanzar en modelos desastrosos, las hay. Allí está el club, la Unión Europea, que debe hacer frente a ese tipo de iniciativas, creo que es el mejor dique de contención.

JMF: Gracias Carlos, un abrazo y hasta pronto.

Carlos Moreno: Gracias a ti Josep. Espero que haya servido.

JMF: Sin duda, nos ayudará a que sigamos pendientes de Venezuela.

Carlos Moreno: Un fuerte abrazo. Estoy para lo que necesites.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Un comentario
  • furtdso linopv
    17 octubre 2018 at 9:35 am

    Excellent beat ! I wish to apprentice while you amend your site, how could i subscribe for a weblog site? The account aided me a applicable deal. I have been a little bit acquainted of this your broadcast provided vivid clear concept

  • Deja un comentario

    Otros: