Burka, chador, niqab e hiyab, diferencias

Burka El burka integral, también conocido como chador afgano, es una prenda de tejido ligero que cubre todo el cuerpo de la mujer. Dispuesto desde la cabeza como un...
int-12369

Burka

El burka integral, también conocido como chador afgano, es una prenda de tejido ligero que cubre todo el cuerpo de la mujer. Dispuesto desde la cabeza como un manto redondo envolvente llega hasta la atura de los pies. Delante de los ojos se coloca una raja o un enmallado de tela par permitir parcialmente la visión.

Su origen se sitúa en los poblados nómadas del desierto y es anterior a las corrientes islamistas. Las mujeres, y en ocasiones también los hombres, se protegían de las tormentas de arena, el viento, el sol o los ataques de otros grupos de nómadas, cubriendo su rostro y su cuerpo de esta manera.

Más tarde, en 1900, el burka completo llegó a ser un signo de distinción entre las mujeres acomodadas, que imitaban con su uso a las mujeres de los harenes de los mandatarios.

En Afganistán el uso del chador completo o burca se estipuló como obligatorio bajo el mandato de los talibanes y su interpretación extrema de las doctrinas del Islam.

Chador

El chador es una túnica semicircular que envuelve el cuerpo de la mujer desde la cabeza. A diferencia del burka, al estar abierta por delante, esta prenda deja el rostro al descubierto.

Es principalmente una prenda típica iraní, sobre todo en el medio rural y en el pueblo chíi.

Identificada actualmente con las prácticas defensoras del Islam, su uso se ha extendido a las zonas urbanas.

Durante años, regímenes occidentalistas llegaron incluso a prohibirlo. La República Islamista de Irán lo impuso como obligatorio en los edificios y dependencias estatales, mezquitas, y en todos los actos religiosos.

Niqab

La niqab es un conjunto de color negro, compuesto por un tocado para la cabeza y el cuello, un velo que cubre la cara de oreja a oreja, tapando nariz y boca y dejando un pequeño hueco horizontal para los ojos. Se combina habitualmente con una túnica larga que cubre el cuerpo, llamada abaya, también con guantes para cubrir las manos.

Aunque su uso es distintivo en los países del Golfo Pérsico, en especial Arabia Saudí, se encuentra aceptado en el atuendo de las mujeres de países del Norte de África, India y gran parte de Asia.

Hiyab

Al margen del concepto de código de vestimenta para las mujeres islámicas, se llama hiyab al velo que éstas usan. El término hiyab se ha extendido en occidente para llamar al pañuelo que cubre la cabeza de las mujeres musulmanas.

Este velo, dispuesto de miles de formas, tiene la función de cubrir el cabello de las mujeres y también el cuello, dejando al descubierto el rostro desde la frente a la barbilla.

El uso de esta prenda no es exclusivo de la cultura islámica. En muchas culturas, en diferentes épocas, ha sido costumbre de las mujeres cubrirse la cabeza y parte del rostro.

Dentro de la cultura árabe el velo era un signo de distinción para las mujeres adineradas en la época preislámica. Se convirtió después en precepto moral y religioso.

Actualmente es la prenda femenina más usada entre las mujeres musulmanas que viven en occidente.

Sus variables son tantas como las que pueden atender a diferentes cuestiones culturales, geográficas, religiosas, tribales e incluso estéticas.

Muchos estudiosos del Islam defienden que el Corán no obliga a estas normas estrictas en la vestimenta femenina sino que estas obedecen a una interpretación extremista de la religión.

Según Mona Siddiqui, teóloga islámica y fundadora del Centro de Estudio del Islam en Glasgow, “el espíritu del Corán es igualitario, Lo que ha pasado es que ese espíritu ha sido negado por algunos sectores de la sociedad, como ha pasado en otras religiones. Todas han silenciado a las mujeres”.

Secciones
EspañaSociedad
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: