Bartolomé Barba: “En Cataluña los Mossos no son una Policía en valor absoluto, son utilizados como un Ejército Particular y Guardia Pretoriana de los interés de una Generalitat que quiere que luchen contra España”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Bartolomé Barba, coordinador en Cataluña de la Asociación Española de Guardias Civiles (@AEGC_Catalunya)   blog: http://www.noentiendonada.es You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber    JMF: ¿Qué es la...
barba

Conversación tranquila de @jmfrancas con Bartolomé Barba, coordinador en Cataluña de la Asociación Española de Guardias Civiles (@AEGC_Catalunya)

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

  

JMF: ¿Qué es la Asociación? Un sindicato…

Bartolomé Barba: Técnica y legalmente no. Los Guardias Civiles, entre otras muchas cosas, por ley no podemos sindicarnos. En la práctica, es un eufemismo, nos dedicamos a lo mismo, a la mejor defensa posible de nuestros asociados en todos los frentes,  pero sin los mismos derechos.

JMF: Eso, ¿es por ser un cuerpo militar?

Bartolomé Barba: En parte sí. Pese a no ser un cuerpo militar propiamente dicho (la GC no pertenece a las FAS), nuestra doble dependencia,  civil y militar en determinadas situaciones, hizo ya en sus orígenes definirnos como un Cuerpo Armado de «naturaleza militar”. Arrastrar esa dualidad ha implicado que las leyes, y muy especialmente nuestro Régimen Disciplinario, parezca más militar que civil y por otro lado que podamos ir hasta prisiones militares para determinados delitos que serían infinitamente más leves si se nos aplicarse la jurisdicción civil.

JMF: Tu estás en Cataluña, ¿qué cometidos tiene la Guardia Civil allí?

Bartolomé Barba: Si quitamos los relativos a Tráfico y Seguridad Ciudadana, exactamente los mismos que el resto de España. Entiendo que al no vernos «patrullar por las calles» e intereses espúreos, ajenos a nuestra labor, muchos puedan pensar eso o fomentar la idea de que la GC no existe en Cataluña. Sólo entre puerto y aeropuerto tenemos más efectivos que algunas Comandancias. Resguardo fiscal, policía Judicial, tareas antiterroristas, control de armas y explosivos, SEPRONA, antidisturbios, servicio marítimo, TEDAX…, en fin, la casi totalidad de especialidades del Cuerpo.

JMF: ¿Os sentís algo desamparados?

Bartolomé Barba: ¿Algo? Nos sentimos MUY DESAMPARADOS…, en general porque los guardias civiles somos el «patito feo» de los Cuerpos de Seguridad históricamente y, en particular, por la compleja situación de Cataluña. Durante años ningún gobierno ha querido paliar la falta de arraigo, el problema idiomático, especialmente para quienes vienen de fuera con hijos, la carestía de la vida y la actual situación de odio y ‘kale borroka’ hacia el Cuerpo, hacen que, a día de hoy, está comunidad tenga muchísimas vacantes sin cubrir y sea un destino cubierto en la mayoría de los casos por personal forzoso.

JMF: La ‘Generalitat’, ¿os ve ajenos?

Bartolomé Barba: Sin entrar en cuestiones políticas,  por aquello del «Régimen Disciplinario”, no sé cómo nos verá, pero afortunadamente para nosotros y los ciudadanos somos ajenos a la Generalitat. Para cualquier estamento o particular que se posicione en la órbita separatista, por lo que el Cuerpo representa de cumplimiento y acatamiento de las leyes defensa de España y profesionalidad policial, la Guardia Civil es un símbolo del enemigo a batir, nos quieren fuera de Cataluña y nos enorgullece no darles ese gusto.

JMF: ¿Qué pasó este sábado en la manifestación de JUSAPOL?

Bartolomé Barba: JUSAPOL convocó una manifestación para homenajear la labor de todos los compañeros que padecimos el año pasado una situación excepcional… extrema y muy complicada en lo profesional y en lo personal. No entraré a valorar cuestiones de oportunidad, porque lo que sucedió ya pasó justamente la semana anterior con la manifestación de ‘Hablemos Español’. Manifestaciones legales y autorizadas previamente ven como la ley no les protege. La batasunización del ‘procés’, unida a la desidia o inacción de los departamentos gubernamentales competentes, están permitiendo que vándalos organizados campen a sus anchas y esto se convierta en el oeste. No sólo coarta derechos fundamentales, es que son las propias instancias y políticos de la Generalitat, quienes las fomentan arengan y subvencionan. Lamentable…, nada que aquí, por desgracia, no fuera previsible.

JMF: ¿Y los Mossos?

Bartolomé Barba: Por sus actos les conoceréis. El año pasado tenía la romántica esperanza de que, si no todos, algunos de ellos pudiesen amparo a la autoridad judicial, porque las órdenes que recibían eran MANIFIESTAMENTE ilegales o en el mejor de los casos les imposibilitaría hacer su trabajo. Ni uno sólo acudió a ese amparo judicial. Me consta que quienes estaban abiertamente en contra del independentismo fueron alejados del servicio «sensible» los días clave (al igual que ayer día 1 de octubre) y existe, aunque mínima, una resistencia en ese Cuerpo, pero mucho me temo que les resultará muy difícil luchar contra un sistema policialmente corrupto. Si un policía deja de ejercer como tal y respetar las leyes, poniéndose contra la misma Constitución y las leyes, deja automáticamente de serlo. Los policías los pagan todos los ciudadanos y deben de servir a todos. En Cataluña los Mossos no son una Policía en valor absoluto, son utilizados como un Ejército Particular y Guardia Pretoriana de los interés de una Generalitat que quiere que luchen contra España.

JMF: Hay una Asociación de Mossos por la Constitución…

Bartolomé Barba: Efectivamente así es y tengo el placer de conocer a su presidente. Son como los irreductibles galos y muy valientes con la que tienen por delante. Amigos os va a hacer falta mucha poción mágica pero contamos con vosotros me temo que las legiones secesionistas nos darán mucha guerra. Para eso estamos, para defender el orden y la ley. Sólo darles la enhorabuena y animarles a seguir… la causa y los ciudadanos lo merecen.

JMF: Os espera un mes jodido…

Bartolomé Barba: Y un año… y otro año…, llevamos así 30. Ahora sólo se ve lo que antes maquillaban en «buena convivencia”. Era falso, si coexistíamos era porque el 80% de esa convivencia lo aportaban, por prudencia y moderación, los no independentistas. No aceptando provocaciones, cediendo ante adoctrinamiento y, básicamente, sometiéndose a la dictadura ideológica que pretenden imponer. Pero la gente ya está harta y cuando ha dicho BASTA, se han visto obligados a tirar a sus huestes a luchar en la calle, hasta ahora lo hacían con impunidad absoluta en los despachos. En lo profesional, es sencillamente nuestro trabajo, no siempre es grato pero para eso nos pagan. Ya sufrimos el terrorismo de ETA en el País Vasco y acabamos con él.

JMF: ¿Hay dos Cataluñas?

Bartolomé Barba: Hay una Cataluña evidentemente muy dividida. Sin tensión social provocada ‘ad hoc’ como herramienta ideológica y manipuladora, sus imaginarios fines serían imposibles. Operación 2000 es sencillo… primero reeduco a varias generaciones, impongo una lengua, convierto los centros educativos en ‘madrasas’ y, tras 30 años, he conseguido generar tal odio y resentimiento hacia España, que sólo hay que encender la mecha del polvorín en el que unos irresponsables han convertido Cataluña. La fractura social tardará muchos años en cerrarse. En el imaginario independentista, deberíamos estar todos programados con su particular código desde que nacemos. Creo que leyeron «Un mundo feliz» de Huxley y están en ello.

JMF: ¿Notáis el cariño de una de estas Cataluñas?

Bartolomé Barba: Por supuesto…, gran parte de nuestro trabajo ha sido, es y será, atender al ciudadano. Reconforta, desde la tristeza, el hecho de que sea necesario que, después de habernos rodeado miles de energúmenos -bueno y energúmenas para no dejarme a nadie-, vengan grupos de particulares a decirnos «No estáis solos”. Es nuestro trabajo, pero las situaciones límite de presión que sufren nuestras parejas e hijos han hecho que, cada vez más, muchos compañeros abandonen esta comunidad. La fórmula falta de arraigo, retribuciones insuficientes en una zona especialmente cara y muchas vacantes sin cubrir, abocan a que, de no tomarse de modo inmediato serias medidas correctoras, la Guardia Civil en Cataluña, parafraseando a un buen amigo, será una suerte de Cuerpo de expedicionarios. Vendrán forzosos, estarán un año o dos a lo sumo y se irán a otro destino. Se perderá precisamente lo que más diferencia y caracteriza al Cuerpo, el «potencial humano”, sólo habrá jóvenes de paso. Una lástima, desde AEGC lo hemos formulado mil veces y seguiremos intentándolo.

JMF: Espero que se os vuelva a querer, se os quiso mucho. Un abrazo, ánimo y hasta pronto.

Bartolomé Barba: Gracias me conformaría con que Cataluña recuperará la senda de la legalidad, aunque no nos quisieran tanto. En otros sitios tampoco somos sus preferidos, pero no pretenden romper España.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.

Otros: