Antonio Robles: “Quim Torra es el bocazas que le abrirá los ojos a muchos ciudadanos”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Antonio Robles (@antonio.robles1), profesor de filosofía, periodista, primer secretario general de Cs, exdiputado y librepensador. Actualmente, portavoz de Centro Izquierda de España (dCIDE). Autor...
robles

Conversación tranquila de @jmfrancas con Antonio Robles (@antonio.robles1), profesor de filosofía, periodista, primer secretario general de Cs, exdiputado y librepensador. Actualmente, portavoz de Centro Izquierda de España (dCIDE). Autor de ‘Extranjeros en su país’ (1992) e ‘Historia de la Resistencia en Cataluña al nacionalismo’.

 

blog: http://www.noentiendonada.es,

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JM: Antonio, ¿qué es dCIDE?

Antonio Robles: Un proyecto político que pretende desenmascarar a la izquierda actual por su desprecio a España. Es preciso que una izquierda española vuelva a amar a su país, y poner la igualdad y los derechos individuales de los ciudadanos por encima de los territorios.

JM: ¿Conoces el proyecto de Gorka Maneiro?

Antonio Robles: Sí.

JM: ¿No ocupáis un espectro parecido?

Antonio Robles: Sí, incluso estuvimos en conversaciones para mirar de llegar a un acuerdo. No fue posible.

JM: Pero,  ¿descartas que lo sea en un futuro? Gorka y su gente son tipos también muy serios…

Antonio Robles: Ahora aún no es un partido político. Cuando lo sea, es posible. Eso no depende de mi.

JM: Vosotros si lo sois

Antonio Robles: Sí, claro. el partido dCIDE ya tiene dos años de existencia. La necesidad de un partido de centro izquierda ilustrado, moderado, europeo que ponga en su sitio a los nacionalistas es absolutamente imprescindible en este momento histórico de España. Esa idea está por encima de diferencias personales.

JM: Se acaba de investir a Quim Torra, ¿como ves la situación catalana?

Antonio Robles: Muy mal, pero su personalidad y su investidura han abierto por fin una ventana a la verdad sobre la farsa democrática del nacionalismo. La manipulación del lenguaje, el revestirse de pacifistas, demócratas y dialogantes les ha permitido engañar a mucha gente, pero Quim Torra es el bocazas que le abrirá los ojos a muchos ciudadanos.

JM: ¿Entiendes que piense en serio lo que ha escrito tantas veces, no es un pensamiento fuera del tiempo?

Antonio Robles: Desgraciadamente, el clasismo, el supremacismo, el racismo cultural, componentes preexistentes en todo nacionalismo, se transforma en función de las circunstancias históricas, pero no desaparece del todo. Sólo espera la oportunidad para volver a las andadas. Y ha vuelto. Estamos en los años treinta para dos millones de catalanes. No es sólo Torra, son todos los que le han votado y todos los que no salen a la calle para pedir su dimisión.

JM: Catalunya es plural, pero domina el nacionalismo, ¿por qué?

Antonio Robles: Cuatro décadas de adoctrinamiento, cuatro décadas de inmersión, cuatro décadas de TV3, cuatro décadas de gobierno acomplejados, de intelectuales perdidos, de izquierdas que confundieron el régimen de Franco con España, cuatro décadas de nacionalismo astuto, cuatro décadas de Pujol, sobre todo, cuatro décadas de Pujol.

JM: Parece de todos modos que la parte no nacionalista ha despertado, ¿eso ya no tiene vuelta atrás?

Antonio Robles: No tiene vuelta atrás, porque nace del hartazgo, de la humillación, de la exclusión, del desprecio a su existencia. Ya era hora.

JM: ¿Será capaz la sociedad civil de dar la vuelta a la situación catalana? Yo de los políticos me fio tan poco…

Antonio Robles: Desgraciadamente la infección emocional nacionalista es un mal sin cura. Hay dos generaciones que están atrapadas en las mentiras de sus mayores. Ellos no mienten, su realidad es esa, la España que nos roba, el Estado opresor etc. Ese es el problema. Y traerá más problemas. Ahora se necesitan otros cuarenta años para arreglar esto, siempre y cuando, el Estado empiece ya a revertir la hegemonía moral, cultural y política en Cataluña. Los ciudadanos solo podemos protestar, al final, es el Estado de Derecho el que tiene que actuar y no transigir con el mal.

JM: El Estado… ¿notáis el Estado en Catalunya? A mi me dicen muchos que sigue ausente…

Antonio Robles: Sigue ausente, Rajoy ha logrado que el hijo único haya pasado de caprichoso a déspota, pero sigue consintiendo con tal de no enfrentarse al monstruo. Los nacionalistas marcan el territorio, y en realidad en muchas instituciones nl existe el Estado. Eso es doblemente malo, por una parte desaparece el Estado de la vida cotidiana, y a la vez, esa ausencia da alas a los nacionalistas, les envalentona, provoca la pedagogía contraria a la debida.

JM: Me decían que el 155 light ha sido casi peor, ha cabreado a la bestia…

Antonio Robles: Ha sido sólo un simulacro. Se habría que haber aplicado para eliminar la inmersión, descabezar a los mozos independentistas y convertir a TV3 en una televisión de todos etc. Pero no se ha hecho, un error y una cobardía imperdonable. dCIDE propuso a los partidos constitucionalistas antes de las elecciones un pacto para poner en común principios universales básicos, PP y PSC nos contestaron rechazándolo, Cs ni eso.

JM: A mi me cuesta entender que entre PP, PSC y Ciudadanos haya aún tantas reticencias a priorizar lo que en teoria les une…

Antonio Robles: A mi no. No hay hombres de Estado, no hay políticas de Estado, sólo intereses partidistas. Si PP y PSOE se unieran para defender los principios fundamentales del Estado, el problema se solucionaría de la noche a la mañana. Ante esa evidencia, qué se puede esperar del PP, PSC y Cs.

JM: ¿Qué esperas de la sociedad no nacionalista catalana?

Antonio Robles: ¡Uufff! estamos aún en franca minoría moral. Faltan objetivos comunes, mentalidad ganadora, y sobra entrismo de los partidos constitucionales en las organizaciones civiles para seguir confundiéndonos en el paisaje. Tabarnia podría ser la idea, y romper con todos los complejos otra para recuperar Cataluña.

JM: ¿Estáis en ello?

Antonio Robles: Estamos en ello.

JM: Algún motivo especial para la esperanza…

Antonio Robles: No hay mal que cien años dure. Además, el discurso nacionalista se acabará por desenmascarar. De hecho acaba de empezar con Joaquim Torra.

JM: Gracias Antonio, seguiremos atentos. Un abrazo y gracias por todo.

Antonio Robles: Gracias a ti. Salud

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: