Antonio Novo: “Podemos es el partido creado, por los poderes fácticos, para intentar hacerse con el control”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Antonio Novo Medinilla (@novomedinilla), que hasta la edad de 52 años dedique mi vida en cuerpo y alma a la Sanidad Pública, a partir...
novo

Conversación tranquila de @jmfrancas con Antonio Novo Medinilla (@novomedinilla), que hasta la edad de 52 años dedique mi vida en cuerpo y alma a la Sanidad Pública, a partir de entonces me jubilaron por una grave enfermedad. Estos siete últimos años los he dedicado a introducirme en el mundo de la política, en plan autodidacta, leo todo lo que me recomienda y a través de esa lectura voy discriminando y conformando la ideología con la que más me encuentro identificado.

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You Tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg/videos?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Conoces muy bien la sanidad en España?

Antonio Novo: Sin pecar de falta de humildad, creo que es un tema que domino bastante bien.

JMF: ¿Es la mejor del mundo?

Antonio Novo: Por la asequibilidad que la ciudadania puede tener, es sin duda la mejor. Al menos fue la mejor. Hoy en día las altas esferas luchan denodadamente para que eso no sea así.

JMF: ¿Luchan contra ella?

Antonio Novo: Sin la menor duda.

JMF: ¿Quiénes?

Antonio Novo: Parte de las altas jerarquías del Estado, ya que ven en la Sanidad una fuente inagotable de ingresos. Para ello cuentan con los directivos tanto de la Sanidad Hospitalaria, como en la Atención Primaria. Son fáciles de tener como aliados, el ser humano sucumbe fácilmente ante el dinero.

JMF: ¿De qué sanidad me hablas, de la pública andaluza?

Antonio Novo: La Sanidad andaluza es la que más conozco, pero también he trabajado fuera de Andalucía y aunque de forma menos flagrante su forma de actuación es totalmente extrapolable.

JMF: ¿Es un intento de justificar la privatización?

Antonio Novo: Por supuesto, todas las actuaciones van encaminadas hacia la privatización. Lo están haciendo de una manera lenta pero inteligente. Están destrozando la Sanidad Pública, para que sea el propio usuario el que vea la privada como una solución.

JMF: ¿No sería lógica una colaboración entre ambas: pública y privada?

Antonio Novo: Desde mi punto de vista, una Sanidad Pública bien gestionada no dejaría lugar a una Privada. Estoy plenamente convencido de que no es difícil de hacer. El único problema radica en el trozo de pastel que le toca al profesional. La existencia de la Privada es por el dinero que cobran los profesionales, pero no se encuentran a gusto en ella. Un médico puede ganar en 48 horas lo mismo que en un mes en la pública.

JMF: ¿Se resolvería subiendo sueldos en la pública?

Antonio Novo: El sueldo es importante no cabe duda, pero también creando equipos con el número ideal de profesionales. Habría que cambiar el organigrama de funcionamiento, y todo esto no costaría ni un euro más. Lo digo por experiencia, ya que tuve un cargo intermedio y fui testigo de primera mano del despilfarro.

JMF: ¿Hay despilfarro?

Antonio Novo: Para escribir un libro. Te pongo algún ejemplo. Al comprar un aparato que tiene 4 funciones, compran 4 aparatos con una función cada una. Ya que de esta manera, el encargado de firmar cobra 4 comisiones que evidentemente se embolsa él. Comprar una Resonancia Magnética y ni tan siquiera desembalarla y mandar a los pacientes, con la molestia que esto conlleva, porque algunos están ingresados, a una empresa privada concertada que casualmente suele tener entre sus accionistas directivos del hospital.

JMF: ¿Esto se denuncia?

Antonio Novo: Hasta la llegada de la Redes Sociales nadie decía nada, e incluso ahora son muy pocos los que lo hacen. En Andalucía hay un médico de Granada que esta formando muchísimo revuelo, pero aún no tiene el alcance que se merece.

JMF: ¿Tienes relación con este médico?

Antonio Novo: Lo conozco a través de las redes, su nombre es Jesús Candel, pero no tendría el más mínimo problema en ponerme en contacto con él. Cualquier ayuda le vendría de maravilla, porque se esta arriesgando mucho. Su actuación es de lo más loable. Y creo factible que sería una punta de lanza, para que con los apoyos necesarios llegar lejos. Todo de lo que habla esta sustentado con pruebas. Su nombre en FACEBOOK y TWITTER es spiriman.

JMF: Hablemos de política, ¿cómo ves la política en España?

Antonio Novo: Aunque mi experiencia es corta, de solo 7 años, he sacado mis conclusiones. Veo que España, quizás por su media cultural, es un país de ídolos. Necesita un líder, por ahora no funcionaría una democracia representativa. La media de nuestro país tienen los criterios que le inculcan los medios de comunicación. Estoy convencido que la cultura política esta bajo cero, incluyendo en este grupo a muchos de nuestros representantes. Por lo tanto lo veo mal. Es triste juzgar a un profesional por su aspecto. Si Rajoy tuviera la presencia de Richard Gere otro gallo cantaría. Es muy triste lo que digo, pero estoy convencido que sería así. Ser demagogo es muy fácil y cuando se le pillará la mentira sería demasiado tarde.

JMF: ¿No ves un país de políticos mediocres?

Antonio Novo: Sin duda, hasta el punto de que yo mismo defendería ciertas cuestiones más resolutivamente y no soy nadie. Ayer compre por Amazon “Historia de España en el siglo XX” de Julián Casanova y Carlos Gil Andrés, porque estoy ansioso de conocer algo más que no sea desde 1978 a hoy. Necesito remontarme, porque seguro que España ha dado grandes políticos. Incluso en gobiernos anteriores, ya en la transición los hemos tenido a mi parecer muy buenos. Actualmente estamos bajo cero.

JMF: Destácame alguno de la transición.

Antonio Novo: Jose María Aznar, me parecía un político de una fuerte personalidad y su forma de dirigir excepcional. Manuel Fraga también me gustaba. Incluso Rajoy me parece un diputado de altura. Y aunque en las antípodas de mi ideología, el actual Julio Anguita, no el joven, tiene en su discurso cierta coherencia. En cuanto al tema que conozco en profundidad como Ministro de Sanidad no me ha gustado ninguno. Esperanza Aguirre también me convence.

JMF: ¿Quién es el actual Julio Anguita?

Antonio Novo: Anguita ha limado su discurso, se ha acercado paulatinamente a la realidad. Se podría decir que ha puesto los pies en la tierra. Aunque aún no es afín a mis ideas, al menos se deja oír.

JMF: Pero apoya a Podemos…

Antonio Novo: En absoluto, me parecen una auténtica aberración. No los considero políticos, se aproximan más a unos terroristas sin medios. Su discurso es incendiario, que cala perfectamente en una sociedad que lleva décadas con una educación equivocada. Pero no al azar, si no que está meditada hasta el más mínimo detalle. Es más fácil gobernar a un país de borregos, por mal que suene el termino. Y Podemos es el partido creado, por los poderes fácticos, para intentar hacerse con el control.

JMF: Pero Anguita les apoyó, eso es lo que te decía… y ahí me desconcertó sobremanera.

Antonio Novo: Fue un error histórico, que lo ha terminado de defenestrar.

JMF: ¿Quién ganará las próximas elecciones según tu entorno?

Antonio Novo: El Partido Popular.

JMF: ¿Con o sin Rajoy?

Antonio Novo: La conversación en casa gira en buscar un mejor candidato. Estamos convencidos que con otro cabeza de lista lo tendría fácil. Pero a pesar de todo y en vista del paisaje político no nos queda otro que no sea el Partido Popular.

JMF: ¿Ciudadanos no te convence?

Antonio Novo: Ciudadanos sin duda  tiene la ventaja de renovar el ambiente. Pero el hecho de que proponga un tema y cambie de opinión da mala imagen. Aunque estudiado desde otro prisma, es como pensar en voz alta y reconocer que sabe rectificar a tiempo. Sería una opción a estudiar con detenimiento.

JMF: ¿No piensas que serán el voto de castigo a Rajoy? En Catalunya han sido el voto útil…

Antonio Novo: Si, pienso que si. Por el hecho de que en nuestro país la mayoría de la gente, no estudia los programas electorales y ni tan siquiera se preocupan de escucharlos. Se quedan con lo que digan los medios y desgraciadamente la Cuatro y La Sexta se llevan la palma. En conversaciones con amigos, lo toman como dogma de fe y son personas instruidas. En Catalunya lo he visto como voto útil, tienes toda la razón.

JMF: ¿Cómo ves a Pedro Sánchez?, me dicen que recogerá mucho voto de Podemos a pesar de que no tira…

Antonio Novo: Pedro Sánchez, ni tan siquiera lo catalogo de político. Pero es cierto que el ciudadano que le guste Podemos, pero tenga miedo a su radicalismo, recale en el PSOE de Sánchez.

JMF: En tu opinión, ¿qué pasa en Catalunya?

Antonio Novo: Pienso que Catalunya desde siglos atrás ha sido un dominio absoluto de varias familias, creo que ese dominio en la sociedad actual y con la globalización del mercado, lo están viendo peligrar. Por lo tanto erigirse como país sería una buena alternativa.

JMF: ¿Se impondrá España o esas familias?

Antonio Novo: Se impondrá España, pero a un costo muy elevado.

JMF: Que pagaremos todos…

Antonio Novo: Sin la menor duda, todo repercutirá en los impuestos de todos.

JMF: Gracias Antonio y feliz Semana Santa sobre todo si la vives en Andalucía. Un abrazo.

Antonio Novo: Gracias a ti. Ha sido un rato muy fructífero y espero haber estado a la altura que esperabas.

JMF: Esperaba la opinión sincera de un hombre que ha trabajado y quiere lo mejor para sus conciudadanos, y lo he encontrado.

Antonio Novo: Gracias.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: