Antonio De Miguel: ”En la educación deben estar los mejores”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Antonio de Miguel (@ademiguelanton). Maestro de profesión  y montañero y de vocación… Pertenezco al consejo político de Vox (@vox_es), que es la maquina de las...
antonio dm

Conversación tranquila de @jmfrancas con Antonio de Miguel (@ademiguelanton). Maestro de profesión  y montañero y de vocación… Pertenezco al consejo político de Vox (@vox_es), que es la maquina de las ideas, y soy el responsable del área de educación. Autor del blog: http://antoniodemiguelanton.es/

 

blog: http://www.noentiendonada.es,

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Cómo ves la educación en España? ¿Qué nota le pondrías?

Antonio De Miguel: Siempre he querido cambiar este mundo injusto que pisamos… La educación es una de las cosas que siempre he querido cambiar… nuestro sistema educativo, parece ser tierra firme pero en ocasiones, en muchas, es muy fangoso, resbaladizo y con muchas grietas… la educación la veo muy malita… carente de humanidad, de Libertad, con continuos cambios normativos, muy inestable, no premia el esfuerzo, el trabajo… Mi nota claramente es un suspenso, un 3.

JMF: ¿Por dónde falla?

Antonio De Miguel: Uno de los grandes pilares que falla es que no hay un único modelo… hay 17 modelos con grandes diferencias… debería ser la educación una competencia de ámbito estatal… urge la devolución de la competencia de educación. También falla el profesor, ni se selecciona a los mejores y ni se forma en condiciones.

JMF: No se si estarás de acuerdo conmigo en que ya falla el concepto: educación. La escuela debe enseñar y la familia educar.

Antonio De Miguel: Exacto… esa educación en valores, en esfuerzo, en humanidad, ha de forjarse en casa… Además los padres deberían de gozar de Libertad para elegir el centro educativo que queremos para nuestros hijos… El estado no debe de enseñar, debe de permitir enseñar.

JMF: Lo que dices está en nuestra Constitución, pero… de hecho se cumple poco.

Antonio De Miguel: La Constitución se la han saltado y la han orientado a sus conveniencias e intereses partidistas nuestros gobernantes… la educación es una herramienta muy potente capaz de transformar una sociedad… ellos lo saben y la usan para ideologizar… tenemos ejemplos muy recientes… muy actuales… Los padres deberíamos de gozar de un cheque educativo, de un dinero, y con elegir el cole de nuestros hijos, en base a nuestras creencias, a nuestros intereses, a nuestros valores, a nuestras necesidades… a nuestras prioridades.

JMF: Cuesta entender como se castiga al padre que quiere la mejor educación para sus hijos, forzándole a pagar doble. Gastar en educación es una inversión y debería, como mínimo, desgravar…

Antonio De Miguel: Efectivamente… encima tenemos que escuchar al presidente de nuestro país que ahorremos para complementar en un futuro la educación de nuestros hijos y nuestra pensión… tal vez debería empezar el y su gobierno a rellenar y capitalizar esa hucha de las pensiones y sobre todo a poner encima de la mesa del pacto de la educación los verdaderos problemas de la educación.

JMF: Es muy difícil un pacto. Ellos buscan ideología y no calidad de enseñanza por si misma…

Antonio De Miguel: Ese es el problema de la educación… está en manos de intereses ideológicos con vistas muy cortoplacistas y preñados de conveniencias… deberíamos replantearnos todo y hacer una enmienda a la totalidad del modelo educativo… incluidos sus paradigmas… Los grandes problemas necesitan de grandes soluciones… y esto ,,desde hace muchos años, es muy gato pardiano lampedusiano… cambiar todo para no cambiar nada.

JMF: ¿Qué cosas cambiarias ya?

Antonio De Miguel: El modelo es mediocre, incoherente, inconsistente… cambiaría el método, mejoraría la gestión y organización, la profesionalizaría, también la forma de liderazgo… que los directores sean líderes educativos… seleccionar y formar directores en base a lo educativo, emprendedor, gestor y liderazgo… modernizaría y cambiaría radicalmente el modelo de inspección. El profesor ha de ser clave en este cambio… su sistema de selección, su formación inicial, su capacitación ahora mismo es muy mala… Un examen nacional como sistema de ingreso y de proceso selectivo a modo de MIR, sería bueno… hay que copiar del sistema sanitario tan bueno que  tenemos en España.

JMF: ¿Eres partidarios de un cuerpo de directores?

Antonio De Miguel: Si, profesionalizaría este cuerpo, modelo francés… nadie como ellos saben del valor de la educación… por eso tienen claro que ha de ser de competencia estatal y un único sistema y no 17, que separan, crean diferencias y aleja y complica la vida a los españoles. Lo primero que haría es solicitar la devolución de competencias de educación para asegurar la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación a todos los españoles… de esto no hablan en la subcomisión del pacto de estado por la educación… y es esencial que lo pusieran encima de la mesa.

JMF: Dicen que tu ‘salud es lo más importante’, pienso que, como mínimo, igual de importante es tu formación. ¿Dedicamos a los mejores a la enseñanza?

Antonio De Miguel: No están los mejores en la educación… están los que no tienen otras opciones… se ha perdido esa pasión por enseñar… ahora es una salida fácil, una carrera María… da pena ver a los estudiantes que vienen a realizar el Practicum a los centros educativos… carecen de los valores y de los conocimientos, de la aptitud y actitud que tiene que tener un maestro, un profesor.

JMF: Sin buenos profesores, lo demás es accesorio… ¿qué harías para motivar a los mejores a ser enseñantes?

Antonio De Miguel: La disciplina y el esfuerzo la hemos olvidado… tanto en los alumnos como en los profesores… Ser maestro es una tarea ardua… hay que poner mucho corazón, hay que ser ejemplar, tener valores, ser compasivo… mucha humanidad y estar muy muy formado… Para motivar a los nuevos enseñantes hay que formarles adecuadamente y hacer una única carrera docente con mucho prestigio… que estén los mejores… les llevaría, a los mejores, a unas prácticas de dos años remuneradas para que se especialicen y conozcan la realidad de las aulas, de los alumnos, del sistema. La preparación y la ejecución del hecho educativo es muy mala… es tan homogéneo el sistema y tan mala la capacitación del profesorado que, junto con los intereses partidistas que hay, se crea un cóctel molotov.

JMF: Antonio, el tema da para mucho y ya seguiremos. Mil gracias y hasta bien pronto.

Antonio De Miguel: A ti. Ha sido un placer… muchas gracias y un fuerte abrazo.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: