Ángel Gómez: “La politización de los ‘Mossos’ corresponde a un plan meditado desde ab initio”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Ángel Gómez, Presidente de U.M.C, Unió de Mossos d’Esquadra per la Constitució (@UMCmossos).   blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber          ...
b9910802-2351-427f-9568-6e1a2388b039

Conversación tranquila de @jmfrancas con Ángel Gómez, Presidente de U.M.C, Unió de Mossos d’Esquadra per la Constitució (@UMCmossos).

 

blog: http://www.noentiendonada.es,

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

                                                                                                                                                                               

JMF: ‘Mossos per la Constitució’, ¿quiere decir que hay ‘Mossos’ contra o fuera de la Constitución?

Ángel Gómez: Cierto, aunque cueste de admitir, la administración autonómica ha promovido una pseudo revolución étnico-ologarquíca desde arriba y ha instrumentalizado a los funcionarios; por ende, un importante sector por conveniencia, egoísmo, oportunismo etc. han transigido, dejándose llevar por el temor de ostracismo profesional y social, traicionando valores que juraron defender. Piense que si triunfa el secesionismo los desleales a la Constitución de hoy serán los patriotas del mañana.

JMF: Vaya panorama, pense que solo algunos mandos estaban en el independentismo…

Ángel Gómez: Los mandos, su compromiso es crucial y activo, la tropa se acomoda, si no son muy activos, mínimo se requiere su pasividad y/o omisión de su deber, y cumplir ordenes sin cuestionar su licitud.

JMF: Pero en España no exime de nada la ‘obediencia debida’…

Ángel Gómez: Ni han de obedecer ordenes manifiestamente ilegales, pero en caso de perseguir estas actitudes de funcionarios públicos, como afecta al interés publico, lo ha de perseguir con eficacia la fiscalía. ¿Fiscalía? Un cuerpo jerarquizado cuyo Fiscal General es nombrado por afinidades políticas, y que, por consideraciones de esa índole, no esta persiguiendo estos delitos públicos. Han reducido el Código Penal a un mero reglamento para perseguir a los robagallinas. Esto no es un problemilla domestico en Cataluña, es una ruptura del Estado de Derecho en España, si esto fuera Francia habría caído la V República, como cayó la IV

JMF: ¿Qué pretendéis con la U.M.C.?

Ángel Gómez: Pues mira, parafraseando a Rigoberta Menchú: “Yo soy Ángel Gomez y así me nació la conciencia”, no es un mero asunto de represión penal sino de divulgar, recuperar valores cívicos, recogidos en la Constitución y obrar profesionalmente con conciencia, raciocinio y equidad; no somos militares prusianos, somos profesionales de la función publica, en servicio de policía, me estoy desgañitando, quemando, prodigándome en los medios, para difundir esta pedagogía democrática, de hecho, precisamente por el ambiente orwelliano que han propagado en las instituciones, soy de los pocos ingenuos que quieren dar la cara y… me la estoy jugando, tanto mi patrimonio, mi integridad física, mi puesto de trabajo, y no soy ningún jovencito irreflexivo, pero es que hay atropellos a las libertades democráticas, demagogias totalitarias que son insoportables para una persona decente.

JMF: Pero,  ¿no estarás solo?

Ángel Gómez: Tengo asociados, que me piden explícitamente, me suplican, no salir en fotos, ni medios, ni hacer declaraciones, excepto mi vicepresidente, Alfonso Dueñas, el resto tiene miedo; solo quedamos dos para dar la imagen y reitero, no somos profesionales de la política, estamos trabajando, cambiando turnos, pagando de nuestro bolsillo los pequeños gastos, que para nosotros es mucho.

JMF: Sin duda es un riesgo y un sacrificio. ¿Cómo ves la situación en Cataluña?

Ángel Gómez: Mal, es un problema político de ámbito nacional, con un Sistema/Régimen político agotado, falto de un replanteamiento y regeneración moral pero que intenta sobrevivir con estos movimientos populistas, nacionalistas, mesiánicos de pueblo o etnia elegida, acreedores de unos supuestos agravios; todos los pueblos y naciones tenemos agravios históricos, pero pretender comprometer el futuro, salvando transitoriamente el presente, con totalitarismos supuestamente legitimados, en un hecho histórico que se pierde en la noche de los tiempos y que tiene mas de mito manipulado que otra cosa. Es absurdo y un suicidio nacional.

JMF: ¿Hay marcha atrás?

Ángel Gómez: Siempre hacia adelante, no hemos de decir: “si no hubiera pasado esto…”, ha pasado, no debemos de renegar de nuestras ideas, simplemente, analizarlas, evolucionar pero eso si, desde la racionalidad, no desde la visceralidad, y no existen tabúes, si se han de hacer severos replanteamientos constitucionalistas, se hacen, con legitimidad, pero se hacen.

JMF: Pero el secesionismo, ¿no reculará?

Ángel Gómez: Confío en mis compatriotas, en mis paisanos, no son estúpidos como pretenden algunos políticos, la mayoría se dará cuenta y evolucionarán, quedará una reducida minoría que solo tienen la huida hacia adelante para eludir responsabilidades penales; cuatro fieles y cuatro que vivían de sinecuras del Régimen. Esto es una moda, antisistema, de progres de salón. ¿Dónde estan los marxistas revolucionarios, maoístas, de los años 60?

JMF: Esta politización de los mandos, ¿viene desde el inicio?

Ángel Gómez: Si, la politización corresponde a un programa, plan meditado desde ab initio, para asumir competencias, control y asaltar sin riesgos los caudales públicos, amañar concursos públicos, adjudicar a dedo, cohechos, clientelismo. Pujol fue Spiderman, el hombre araña tejió una tupida red clientelar, amigos, amistades, deudas. Si realmente hubieran sido patriotas habrían reivindicado la Nación común y desde la lealtad institucional, habríamos conseguido un sistema político federal, que en el fondo cumpliría sus objetivos que no son de satisfacer anhelos románticos sino eficacia administrativa al administrado. Pero aqui las reivindicaciones competenciales eran una mera excusa para perpetuos chantajes políticos. Y eso no puede ser eterno, la oligarquía catalana ha tocado fondo. Se han embriagado de desfachatez e impunidad y han estrellado el vehículo autonómico.

JMF: ¿Hay coordinación entre vosotros y el resto de Cuerpos del Estado?

Ángel Gómez: Hay intercambio de impresiones, apoyos públicos mediante declaraciones, contactos pero no hay coordinación porque este problema creo, y asi lo cree el resto de España, lo hemos de resolver nosotros y tomando conciencia, plantarnos, caso contrario habrá que decir como Churchill: “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”.

JMF: Y eso ¿afecta a la seguridad del ciudadano?

Ángel Gómez: A la Seguridad Ciudadana y al Régimen de Derechos y libertades. Se “subjetivizan” estadísticas para que los números den la imagen que requiere el político de turno; en vez de simplificarse la burocracia, se complica y se hace mas densa porque todo el mundo quiere eludir responsabilidades, en especial los que por su cargo estan mas obligados a asumirlas; esta inestabilidad política puede generar ineficacia, inseguridad jurídica que afecta a las garantías procesales ya que se pretenden asumir competencias incluso que no corresponden, como terrorismo, con lo cual, falta personal, se agotan tiempos procesales y se instruye deprisa, con lo que ello implica, se forman montañas de documentos, aplicativos informáticos lentos, colapsados, protestas encubiertas como bajas laborales y un comisariado político (DAI) que condiciona la objetividad e imparcialidad policial, obrando de manera arbitraria, eso tiene un nombre, prevaricar, sabiendo que para sustraerte de una resolución injusta deberás someterte a un farragoso procedimiento contencioso-administrativo y pagar abogado y procurador. A lo mejor te dan la razón, pero te habrás tirado, dos, tres, cuatro, diez meses sin sueldo. ¿Cómo va a soportar eso un mero agente? ¿Cómo no va a comprometer esta situación la eficacia en un servicio publico? Y encima un servicio que ha de ser garante de las libertades publicas.

JMF: ¿Hay tensión entre ‘Mossos’ constitucionalista y separatistas?

Ángel Gómez: En algunas comisarías la hay, se ha solventado parcialmente cogiendo bajas laborales, principalmente los constitucionalistas, pero es una situación insostenible, y encima, los políticos secesionistas, en un alarde de maquiavelismo,  intentan una vuelta de tuerca mas en las calles, buscando, violencias, imágenes, enfrentamientos, e incluso alguno ha llegado a hablar de muertos y conflicto bélico, visto que social, política y legalmente se hallan en un punto muerto y temen que la opinión publica reflexione, por tanto han de excitar la visceralidad, la espiral de violencia y venganza eterna. Claro, claro, “ojo por ojo…” y en una semana todos ciegos. Y en ese hipotético enfrentamiento auspiciado desde el ‘Govern’, ¿quién tiene armas? Los MMEE, por eso necesitan una policía fuertemente politizada, no admiten ni la mas pequeña disidencia o fisura ideológica, por eso tienen a UMC como una herejía y realmente solo encarnamos a unos profesionales, leales a nuestro juramento, que intercambiamos opinión, hacemos paellas y vamos a cursos de temas jurídicos de nuestro ámbito.

JMF: ¿Qué proporción de ambas sensibilidades hay?

Ángel Gómez: Mire, en comisarías metropolitanas, constitucionalistas, mínimo; legales o no se pronuncian pero cumplen su deber, en el ámbito rural impera el caciquismo y la homogeneidad ideológica, alguno habrá que no comulgue pero se halla muy presionado socialmente, es como vivir en Alabama en el 1954, ¿cómo te vas a atrever a cuestionar la segregación racial y la desigualdad de derechos civiles? Pues hará falta un Kennedy que diga que las sentencias judiciales se han de cumplir, sino no hay democracia, caiga quien caiga, aunque tengas que mandar a la 101° División aerotransportada y no te hagan Mr. Simpatía mes de septiembre.

JMF: Gracia Ángel, no te quiero robar más tiempo, un abrazo.

Ángel Gómez: Como quieras, puedes preguntar mas si quieres.

JMF: Mejor que el lector se quede con ganas; más adelante repetimos.

Ángel Gómez: Gracias.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Un comentario
  • Aurea
    14 septiembre 2018 at 10:13 pm

    Para tapar la corrupción de años declaran una independencia y enfrentan a los ciudadanos y parte de ellos a caído en sus engaños,es patético el adoctrinamiento que están haciendo.

  • Deja un comentario

    Otros: