Algunos ‘mossos’ deben ser expulsados del cuerpo y, si me apuras, alguno de ellos debería estar en prisión

Conversación tranquila con Alfredo Perdiguero (@PerdigueroSIPEp). Secretario general del Sindicato Independiente de la Policía Española. Yo: Alfredo, ¿Qué sabes de la situación real actual de tus compañeros en Catalunya?...
perdiguero

Conversación tranquila con Alfredo Perdiguero (@PerdigueroSIPEp). Secretario general del Sindicato Independiente de la Policía Española.

Yo: Alfredo, ¿Qué sabes de la situación real actual de tus compañeros en Catalunya?

Alfredo Perdiguero: Pues que iban para cinco días y llevan ya 40, sin ver a problema familias, en algunos casos sin posibilidad de relevo, repartidos en barcos, hoteles, cuarteles, camping. Sin ver a sus familias. Comiendo pasta a todas horas, en camerinos pequeños ya que no son cruceros sino ferrys. Sin limpieza en los camerinos y sin lavandería en condiciones. No están en las mejores condiciones.

Yo: ¿Os han informado de cuando se acaba este suplicio?

Alfredo Perdiguero: Era hasta el 5, luego hasta el 11, luego hasta el 18…..y ahora hasta el 17 de diciembre.

Yo: ¿No temes que las próximas elecciones dilaten aún más esta fecha?

Alfredo Perdiguero: Después de visto lo visto, cualquier cosa es posible pero con esta situación queda claro, que las Unidades antidisturbios se quedan cortas.

Yo: ¿Con que sensaciones vistes las escenas de los escraches a tu compañeros?

Alfredo Perdiguero: Indignación, impotencia, rabia… , no puede ser que estos irracionales nos vean como malos por acatar una orden judicial y hacer que se respete la  Ley.

Yo: ¿Cómo aguanta una persona con uniforme un situación como estas, sabiendo que lo que buscan es que pierdas los nervios?

Alfredo Perdiguero: Porque son unidades jerarquizadas en las que las órdenes son muy concretas y más sabiendo que buscan la fotografía perdiendo los nervios. Por tanto, aunque no nos entrenan para ello, hay que tener más fuerza moral y aguante que en situaciones normales.

Yo: Pero cuando uno está ya solo y ha pasado el momento , ¿no se derrumba?

Alfredo Perdiguero: El compañero en estos casos es fundamental. Muchas veces si, por no dejarte hacer tu trabajo, y hacerte aguantar situaciones extremas.

Yo: Sois humanos, ¡puñeta!

Alfredo Perdiguero: Coooorrecto. Y a veces no entendemos al género humano como puede llegar a esas actitudes con quien está para ayudarle.

Yo: Hay que reconocer que la reacción final de los ciudadanos fue muy emotiva, ¿os compensó afectivamente, ante la dureza de la situación, el apoyo de tanta gente?

Alfredo Perdiguero: Es lo que más reconforta y estimula, el apoyo del ciudadano y esas muestras de cariño, son el mejor bálsamo para todas nuestras penas.

Yo: Se ha hablado mucho del comportamiento de los mossos, ¿qué les dirías a ellos?

Alfredo Perdiguero: Les he defendido a muerte hasta el 1-O pero desde ese día tengo claro que muchos deben ser expulsados del cuerpo y si me apuras, alguno de ellos debería estar en prisión.

Yo: ¿Y a Trapero?

Alfredo Perdiguero: A Trapero le queda poco, pero aunque el no diera las órdenes oportunas, la obediencia debida ya no existe y la responsabilidad al final es del que acata las órdenes como a el le interesa.

Yo: No se si estás de acuerdo pero varios expertos me aseguran que si en España no hay más terrorismo islamista es por la profesionalidad de tu cuerpo y de la Guardia Civil, ¿que hacéis de especial para evitar estos hechos?

Alfredo Perdiguero: Currar mucho las redes sociales, el lado oscuro de internet, el trabajo de campo y los confidentes.

Yo: ¿Y estás satisfecho de esta prevención?

Alfredo Perdiguero: Nuestra función principal es la prevención y estamos a la cabeza mundial en detenciones preventivas gracias al cambio del código penal en el 2015 con el reconocimiento del adoctrinamiento y el auto adoctrinamiento.

Yo: ¿Qué se hizo mal el día del falso referéndum?

Alfredo Perdiguero: Esperar y confiar en el trabajo que iban a realizar los Mossos. Si se hubiera coordinado bien antes de su realización, hubiéramos quitado las urnas antes de que llegase la gente. Siempre es más fácil impedir entrar, que entrar ante una masa que te lo impide.

Yo: ¿Le falta algo a la policía española?

Alfredo Perdiguero: Medios, gente, formación, igualar sueldos… Cobrar como las policías autonómicas.

Yo: Igualar sueldos… ¿Confías en lograr la equiparación ya?

Alfredo Perdiguero: Es una reivindicación justa e histórica que nos merecemos por resultados, trabajo y nuestro día a día. Es complicado, pero ahora es el momento con la cantidad de apoyos sociales de todo tipo que tenemos.

Yo: Políticos te oigan, ojalá. Gracias Alfredo, ha sido un placer.

Alfredo Perdiguero: Igualmente

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: