Alfonso Valero: “Los catalanes son las primeras víctimas del nacionalismo“

Conversación tranquila de @jmfrancas con Alfonso Valero (@alfvalero), solicitor (Inglaterra y Gales) y abogado, no en ejercicio. Ex-profesor de derecho y fundador y coordinador del Foro de Profesores.  ...
IMG_0905

Conversación tranquila de @jmfrancas con Alfonso Valero (@alfvalero), solicitor (Inglaterra y Gales) y abogado, no en ejercicio. Ex-profesor de derecho y fundador y coordinador del Foro de Profesores.

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

  

JMF: ¿Qué es el Foro de Profesores?

Alfonso Valero: El Foro de Profesores es una plataforma de profesores y otros profesionales que comparten dos principios: la unidad de España y el estado de derecho. No es una asociación o fundación, por lo que no tenemos una posición común definida, pero actuamos de forma colectiva cuando entendemos que es necesario manifestar nuestra opinión. Lo fundé en Octubre de 2017 a raíz del tratamiento informativo que se daba en Inglaterra a los eventos en Cataluña. Hasta la fecha yo había participado en radio y prensa explicando y dando mi punto de vista sobre Brexit. Nunca, ni una sola vez, fui censurado o acusado de no saber lo que decía o de tener una postura anti-británica por ejemplo. Pero en el momento en que traté de explicar la realidad legal de los eventos en Cataluña, se me dejó de dar la posibilidad de dar mi versión… La radio cortaba mis intervenciones hasta hacerlo irrelevante, no me publicaban artículos, y no me volvieron a llamar para hablar en televisión…. No sólo eso, es que además recibí acusaciones de parcialidad, de fascista, de racista…. Increíble.

JMF: ¿A qué achacas lo que te pasaba?

Alfonso Valero: Lo achaco a dos grandes motivos, que se pueden dividir en varios. El primer motivo, Brexit. A raíz de las negociaciones de Brexit, los medios ingleses de corte conservador se volvieron más abiertamente nacionalistas (nacionalismo inglés, no nacionalismo británico, que no existe realmente). Y daban mucha más cabida a noticias y puntos de vista que perjudicasen a sus socios europeos. Por ejemplo, a raíz de la decisión de la UE de dejar Gibraltar fuera de las negociaciones con Gran Bretaña, se habló de mandar a la Armada a las costas de Cádiz… Se comparó España con la Argentina de Videla… Fueron una serie de despropósitos que no venían a cuento de nada. En el segundo gran motivo, el ideológico, está la tendencia irresistible de los medios de izquierda (izquierda inglesa, o sea, centro-izquierda español) a ponerse de lado del que se presenta como víctima. El canal 4, BBC radio 4 o The Guardian se ponen siempre del lado del que, ante el público, parezca el débil. Y en eso, los nacionalistas catalanes tuvieron éxito después del 1 de octubre de 2017.

JMF: ¿Me dejas añadir un tercero?

Alfonso Valero: Claro…

JMF: Los publirreportajes pagados con dinero de todos de propaganda de figuras nacionalistas, entrevistas incluidas y el trato muy regalado de los corresponsales extranjeros en Cataluña por parte del gobierno de la Generalitat.

Alfonso Valero: Estoy de acuerdo. El reportero del NYT y del WSJ en España eran un ejemplo perfecto de eso que apuntas. Por cierto que me entrevistaron dos veces para ayudar en la preparación de un artículo del WSJ. También para uno en el Daily Telegraph, pero mis comentarios fueron reducidos a lo absolutamente superficial. En cambio, dato curioso, con todo lo que se ha dicho de Sputnik como medio de propaganda, siempre que me entrevistaron, dejaron mi intervención al completo.

JMF: Tengo la sensación desde hace mucho tiempo de que cuando el gobierno español va, el secesionismo catalán vuelve, en esto y en muchas más cuestiones.

Alfonso Valero: El gobierno español directamente no estaba disponible para dar una respuesta a los medios. Si ya era difícil conseguir atención, esto era completamente mortal para la posibilidad de presentar una versión no nacionalista.

JMF: ¿Y ya está disponible, o sigue ausente?

Alfonso Valero: Creo que, con el nombramiento de Borrell, hay más disposición para comentar e incluso para actuar. Pero en gran medida lo veo como parte de una estrategia de imagen y reconciliación con un votante que no estaba contento con la imagen que se estaba dando de España internacionalmente. Pero no me puedo olvidar de los comentarios de Borrell sobre los políticos presos (que no deberían estar en prisión preventiva) y que Cataluña es una nación…

JMF: Me de que tiene trampa ese nombramiento…

Alfonso Valero: Y a mí. Es un nombramiento pensado en la imagen que da. Hubo casi unanimidad en la celebración del nombramiento por parte de mis conocidos constitucionalistas.

JMF: En el exterior, ¿le importa a alguien la unidad de España?

Alfonso Valero: Muy interesante esa pregunta… Creo que le importa a la Unión Europea en su conjunto y a muchos de nuestros socios europeos a nivel individual. Se ha dicho que es porque esos países no quieren dar esperanzas a sus propios nacionalismos, pero creo que es un diagnóstico muy reduccionista.

JMF: ¿Cuál sería tu diagnóstico?

Alfonso Valero: Francia o Alemania tienen poco que temer en cuanto a movimientos inspirados en los logros por parte de los nacionalismos españoles dado que sus sistemas legislativos y su forma de tratar con esas tensiones han sido mucho más firmes y rápidas que las de los políticos y gobernantes en España. Mi diagnóstico es que en un contexto de cohesión e integración entre países hacia una verdadera unión europea, la distorsión de esa unidad se ve por todos como una forma de minar esa voluntad política. Una voluntad política de los ciudadanos europeos. Cuando Gran Bretaña (especialmente la clase política inglesa) empieza a amenazar con salirse de la UE, antes del referéndum, el resto de los miembros de la UE reaccionaron con hartazgo y malestar. Concedieron mucho, pero sobre todo por permitir que el proceso de integración saliera adelante. Sin embargo, con GB habiendo aprobado la salida, no se está teniendo una reacción esperable de alguien que sólo mira por el dinero, sino de alguien que celebra la posibilidad de continuar el proceso de integración… Lo mismo pasa con los nacionalismos regionales. Fuera de Europa creo que se da más bien, en algunos casos, la oportunidad de desestabilizar Europa. ¿Quiénes son los socios de los nacionalistas y de los no-complemente-constitucionalistas? Los partidos de extrema derecha europeos, el gobierno ruso, el gobierno venezolano… Todos ellos tienen interés en tener una Europa débil, que es lo que crea tener conflictos internos.

JMF: ¿Gran Bretaña no tiene este interés?

Alfonso Valero: ¿En la unidad de España o en su desintegración?

JMF: En el debilitamiento de España y por ende de la Unión Europea.

Alfonso Valero: El gobierno de Theresa May sí ha tenido una actuación que promovía la desestabilización. Por ejemplo, intentando reunirse con los líderes de los diferentes países, advirtiendo de las consecuencias negativas de no alcanzar un acuerdo, y en definitiva con una diplomacia paralela a las negociaciones con la UE. Pero creo que en Gran Bretaña hay una parte muy substancial de la población que es más pro-UE. Ha sido un caso parecido al de Cataluña: se ha dejado hacer a una élite política que acusaba a «los otros» de todos los males, hasta que ha habido una reacción popular contra esa tergiversación. Afortunadamente, en Cataluña, la sociedad civil ha reaccionado antes de que fuera demasiado tarde.

JMF: ¿La sociedad civil catalana será su solución?

Alfonso Valero: Sin duda. La sociedad civil catalana ha sido la que dijo que se acabó y la que, saliendo a la calle de forma espontánea el 8 de octubre de 2017, hizo ver al resto de España que los catalanes son las primeras víctimas del nacionalismo. Eso propició que el resto de la sociedad civil española reaccionase en apoyo de los catalanes.

JMF: Tu asociación es sociedad civil… ¿todos los miembros están en el exterior?

Alfonso Valero: El Foro de Profesores tiene miembros en Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, EEUU, Francia, Portugal, Reino Unido y, Suiza, pero por supuesto también en España.

JMF: ¿Habéis conseguido ya algo?

Alfonso Valero: Hasta la fecha hemos publicado ocho textos: 1) carta pública a la Profesora Sally Mapstone (rectora de St. Andrews) como respuesta a sus declaraciones contra España; 2) respuesta al manifiesto de 100 profesores que pedían la liberación de los políticos presos; 3) manifiesto a raíz del nombramiento de Torra; 4) réplica a la petición de 60 profesores pidiendo una reforma de la constitución; 5) respuesta a los comentarios de la Ministra Celaá sobre la inmersión lingüística; 6) manifiesto de apoyo a los jóvenes SCC de la UAB; 7) carta abierta llamando a la restauración de la convivencia; 8) manifiesto en contra del adoctrinamiento en las escuelas. También hemos planeado nuestro primer Congreso, que será a finales de abril, en España.

JMF: ¿Con buenos efectos?

Alfonso Valero: El efecto más notorio, que para mí personalmente es el más importante, es que muchas personas que leyeron nuestros manifiestos y publicaciones han visto que no estaban solos en su posición. Al mismo tiempo que he recibido insultos y amenazas, también he recibido mensajes de muchas personas que me han agradecido la iniciativa. Muchos de mis compañeros del Foro han recibido esos mensajes de agradecimiento por expresar lo que muchos piensan en silencio. Por ejemplo, una persona me llamó desde Edimburgo para decirme que se sentía absolutamente censurada por una sociedad -escocesa- que se había puesto del lado de los nacionalistas catalanes.

JMF: Gracias Alfonso, un abrazo desde miles de kilómetros y gracias por vuestro esfuerzo a pesar de estar tan lejos.

Alfonso Valero: Gracias desde Perth, Australia. Josep, un honor que te hayas interesado en mi actividad…

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.

Otros:

  • ballesteros

    Victoria Villarruel: ‘En Argentina gobiernan desde hace décadas, distintos matices de la izquierda’

    Conversación tranquila de @jmfrancas con Victoria Villarruel, @vickyvillarruel, abogada de DDHH, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Argentina CELTYV (@celtyv) y escritora. Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es,     YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q JMF: ¿Hay aún terrorismo...
  • IMG_1220 copia

    Fernando Alonso Barahona: ‘Fernando el Católico es el Rey político por excelencia’

    Conversación tranquila de @jmfrancas con Fernando Alonso Barahona (@barahona19611), abogado y escritor. Mas de 40 libros publicados sobre cine, historia, ensayo y literatura (novela, poesía, teatro). Jurado de los premios nacionales...
  • castillon

    Jaime Royo-Villanova: ‘En los países donde manda el comunismo están muertos de hambre’

    Conversación tranquila de @jmfrancas con Jaime Royo-Villanova, autor de ‘Esta democracia es una coña marinera’. Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es,   YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q   JMF: ¿Nuestra democracia es una coña marinera? JR-V: Así es y...
  • yo4

    Juan Zaragoza: ‘Los vacunados se pueden infectar con el virus’

    Conversación tranquila de @jmfrancas con Juan Zaragoza (@Juan_Greatness), Ingeniero aeroespacial, coach de salud y biohacker. Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es,   YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q   JMF: Biohacker, ¿qué es? JZ: Alguien que interviene en la expresión...