¿A qué edad es bueno asumir una hipoteca?

Asumir una hipoteca implica comenzar a tener vivienda propia. En principio, pudiera parecer que es algo deseable de obtener lo más pronto posible, pero se trata de algo que...
build-a-house-4503738_640

Asumir una hipoteca implica comenzar a tener vivienda propia. En principio, pudiera parecer que es algo deseable de obtener lo más pronto posible, pero se trata de algo que no necesariamente es lo más conveniente. Va a depender de la situación individual de cada quien, por lo que es importante hacer una evaluación antes de tomar una decisión de este tipo.

Hay que decir que, si se siguen teniendo dudas, lo mejor es consultar con un especialista en el tema que profundice en las variables que se mencionarán a continuación. No es algo que aplique por completo en todos los casos, pero puede servir de guía.

La edad mínima no importa

Con respecto a la edad mínima para comenzar a pensar en adquirir una vivienda propia no es relevante. Lo que realmente importa es la situación financiera. Esto implica la experiencia laboral, el sueldo que se esté ganando, la estabilidad económica, la relación que se tiene con prestamistas y cómo la persona maneja su dinero en general.

Es normal que entre los 20 y 30 años la persona no priorice todos sus gastos hacia las necesidades y piense en el ahorro, lo que no le permite ahorrar tanto como pudiera. Lo otro a considerar es el sueldo porque la experiencia laboral está anclada a las ganancias.

A pesar de todo esto, si aún así a los 25 años se tienen todos estos requisitos financieros en orden, no hay motivo para no pensar en calcular hipoteca con el fin de comprar casa propia siendo joven. Es imprescindible recordar que hay que tener al menos el 20% del monto de la vivienda y que mes a mes habrá un gasto fijo, tanto en el pago de la hipoteca como en impuestos, que de no cumplirlos hay consecuencias muy graves detrás.

La edad máxima importa

La banca tradicional considera que una persona a los 55 años no es lo suficientemente apta como para adquirir una nueva hipoteca, ya que no tiene una esperanza de vida suficiente para pagarla. Por muchos ahorros que tenga una persona de esta edad, se le va a dificultar enormemente obtener el crédito para la compra de la vivienda. La opción sería pagar de contado o con una hipoteca muy pequeña.

Los 45 años son el tope para pensar en comprar casa propia con holgura. Puede que sea necesario pedir mini préstamos online gratis para salir de algún apuro económico, pero es preferible lidiar con eso que perder la posibilidad de tener una hipoteca.

Secciones
EspañaOtros

Otros: