Carlos Mur: “La sanidad en Madrid está sobrecargada, no saturada”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Carlos Mur de Víu. Doctor en Medicina, especialista en Psiquiatría, actualmente director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), profesor universitario y presidente de...
IMG_1213

Conversación tranquila de @jmfrancas con Carlos Mur de Víu. Doctor en Medicina, especialista en Psiquiatría, actualmente director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), profesor universitario y presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática. Aragonés, montañero y montañés, catalán consorte y apasionado del cine (y de la vida real). Liberal, centrista y católico.

 

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,

You tubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Cómo está la sanidad en Madrid?

Carlos Mur: ¿La Sanidad? En la Comunidad de Madrid se cuenta con una red sanitaria espectacular, tanto en lo asistencial como en lo investigador. Se genera un conocimiento científico muy relevante. Persisten problemas estructurales, como las demoras en atención en consultas, la sobrecarga de las urgencias o las listas de espera quirúrgicas, pero la calidad de la asistencia es generalmente buena.

JMF: Y, ¿ los famosos recortes?

Carlos Mur: La Comunidad de Madrid es una de las pocas CCAA que ha incrementado de forma paulatina su presupuesto asignado a la Consejería de Sanidad desde 2012, siempre por encima del 40% del total del presupuesto de la Comunidad (para 2019 se ha aprobado la provisión de más de 8.000 millones). Pudo hacer ajustes en su momento, o derivaciones de actividad, pero yo no hablaría de recortes. Lo que es preciso es gestionar de forma más eficiente, eliminando prácticas que no aportan valor a la salud de los ciudadanos (pruebas de imagen fútiles, por ejemplo) y considerar la Sanidad como una inversión y no un gasto. Es un sector dinámico y generador nato de empleo.

JMF: Pero,  ¿no está saturada?

Carlos Mur: Está sobrecargada, pero, salvo momentos puntuales, nunca se ha llegado a cerrar un servicio (ni Urgencias) por saturación o colapso. La demanda de atención es muy relevante y creciente, y debemos explorar fórmulas de colaboración y gestión que permitan aprovechar el presupuesto disponible allí donde es necesario: por ejemplo, en fortalecer y dotar el nivel de Atención Primaria.

JMF: Se acusa al gobierno de privatizador dónde negocio a amiguetes…

Carlos Mur: No dispongo de evidencias sobre ello… Seguramente, otros interlocutores tendrían más capacidad para responder dicha cuestión. Ahora bien, lo que tengo claro es que ningún usuario de la sanidad pública madrileña ha tenido que utilizar otra tarjeta que su tarjeta sanitaria para recibir atención. Ni se ha denegado la atención universal en situaciones de urgencia a ningún inmigrante, a pesar de la publicación en su momento del polémico RD7/2012.

JMF: También se acuso de que los nuevos hospitales, el tuyo es uno de ellos, salían supercaros, mucho más que si se hubieran hecho por financiación pública.

Carlos Mur: Debo corregir la pregunta por completo: la mencionada auditoría del Tribunal de Cuentas de la Comunidad de Madrid se refería a los “nuevos “ hospitales inaugurados en 2008 por la fórmula PFI o convenio (Infanta Sofía, I. Cristina, I. Elena, Sureste, Henares, Torrejón, Rey Juan Carlos). La empresa pública Hospital de Fuenlabrada (2004) y la Fundación Hospital de Alcorcón son construidos con financiación 100% pública y constituyen un modelo de gestión más eficiente que otros, contrastado en el informe de cuentas anuales. La comparativa de actividad, presupuestaria y de plantilla es evidente. Todo figura en el portal de la transparencia y son datos elocuentes…

JMF: ¿La financiación de los otros sí fue un error?

Carlos Mur: Algunas personas dicen que así fue, pero es cierto que la construcción de semejante número de centros en tan corto periodo de tiempo no era fácilmente asumible con financiación y modelo tradicionales. En mi humilde opinión, lo que sí fue mejorable es la previsión de necesidades: ya se requerían más camas de media-larga estancia que camas de agudos, dado el envejecimiento de la población y el consiguiente incremento de las patologías crónicas.

JMF: Hablas de fortalecer la atención primaria, ¿cómo?

Carlos Mur: Dotándola de un mayor número de profesionales, con un adecuado régimen de incentivos. Incrementando su cartera de servicios siguiendo el modelo de la NICE británica. Propiciando que puedan atender determinadas Urgencias en los centros de salud y fortaleciendo la red de centros y servicios de atención rural.

JMF: Y ¿se va a hacer?

Carlos Mur: Confío en que si, pero… Este punto, obviamente, no depende del gerente de un hospital como el que suscribe.

JMF: ¿Qué hace un gerente?

Carlos Mur: Ante todo, asegurar que todo lo preciso para asistir con celeridad y calidad esté dispuesto. Aprovechar el enorme talento y vocación de servicio que hay en nuestros hospitales, planificar la adquisición de bienes y equipamientos que dichos talentos necesitan… Planificar y ejecutar obras e inversiones, desarrollar políticas medioambientales y de responsabilidad social corporativa… Es como un director de escena que asegura que todo lo necesario está preparado para las grandes Estrellas de la obra diaria (médicos , enfermeros/as…). Un gerente debe ser un líder inspirador, transformacional, que consiga lo mejor del conjunto. Con una misión clara: mejorar los resultados en Salud que se obtienen en la población atendida.

JMF: En Cataluña los médicos se quejan de muchos oficiales y pocos soldados; la sanidad pública crecía y crecía en directivos y no en médicos. ¿Te suena eso? ¿Pasa aquí?

Carlos Mur: Y no sólo eso… Me temo que los decisores políticos en Catalunya han priorizado otros asuntos en los últimos años, antes que atender las demandas (razonables) de Médicos y pacientes. En la Comunidad de Madrid, como en otras CCAA, también ha crecido el número de Directivos destinados en hospitales y en servicios centrales de la Consejería. Convendría dimensionar esas necesidades y priorizar. Algunos hospitales tenemos un organigrama directivo muy plano, sin subdirectores , y es muy funcional.

JMF: Los anuncios en televisión de la sanidad privada cada día sin más, será que hay nicho porque la pública no contenta al ciudadano ¿no?

Carlos Mur: Sobre todo, porque la mayor flexibilidad en las herramientas de gestión de los centros sanitarios privados permite gestionar mejor la accesibilidad, las demoras en la atención. Cuando alguien sufre por una enfermedad, desea ser atendido lo antes posible.

JMF: ¿Eso en la pública no es posible?

Carlos Mur: Carecemos de la capacidad para contratar facultativos especialistas y abrir nuevas agendas de inmediato, por ejemplo. Estamos sujetos a una normativa y a un control financiero que difiere mucho de la rapidez de acción que disponen en centros de gestión privada. Y esto no es posicionamiento o una opinión, son hechos.

JMF: ¿Es un problema que la sanidad esté transferida? Se habla de recuperar transferencias en educación y sanidad.

Carlos Mur: En teoría, suponía un acercamiento del servicio al ciudadano y una mejor atención. Siempre y cuando exista un órgano regulador que homogeneice y coordine servicios entre las distintas CCAA y se garantice la equidad, no tendría que ser un mal modelo. El consejo Interterritorial del SNS (el Ministerio de Sanidad) debería ejercer esa función con decisiones de carácter vinculante.

JMF: ¿Debería? ¿es que no lo hace?

Carlos Mur: A juzgar por los resultados… Parece que no.

JMF: Política, jaja.  ¿Eres partidario de los ‘copagos’?

Carlos Mur: En principio, no. Y si se aplicaran, debería ser en todos los niveles asistenciales y prestaciones… Si no, se saturaría el nivel donde no se aplicara. P. Ej: si hubiese copago solo en Atención Primaria, se colapsarían las Urgencias de los hospitales.

JMF: ¿Sigue colándose la gente por ‘urgencias’?

Carlos Mur: Colándose… Yo más bien diría accediendo a una prestación universal que nunca se niega a nadie.

JMF: Colándose, sí colándose. Me refiero a entrar por urgencias para no hacer cola en la primaria.

Carlos Mur: Eso sí… Y es previsible si hay una gran demora de atención en Primaria. Si un ciudadano padece un dolor articular agudo, por ejemplo, y no puede obtener cita con su médico de atención primaria en 8 días… No podemos reprocharle que acuda a Urgencias a las pocas horas, aunque su patología sea susceptible de ser tratada en Atención Primaria…

JMF: ¿Hay turismo sanitario?

Carlos Mur: Sí… Y proviene de Alemania u otros países centroeuropeos. Si se acordaran modelos eficaces de facturación entre países, constituiría una oportunidad enorme para España…

JMF: ¿No se cobra a los países?

Carlos Mur: Según datos publicados, no siempre hay un reembolso total de la atención prestada por el país de referencia (a aquellos pacientes que disponen de la tarjeta sanitaria europea). Los sistemas de seguros privados sí tienen un sistema de facturación eficaz. Pero esto ha mejorado mucho en el último lustro.

JMF: Nos cuesta dinero entonces…

Carlos Mur: A veces, parece que sí. Es paradójico.

JMF: Gracias Carlos, un abrazo, y un reconocimiento como seguro paciente de tu negociado.

Carlos Mur: Jaja. Muchas gracias a ti. Una abraçada

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.

Otros: