Fernando Paz: “Hoy China es la gran defensora de la libertad de comercio y Trump lo es del proteccionismo”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Fernando Paz (@FernandoPazDice), profesor y escritor. Josep Maria Francàs Porti(blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: (https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber ) Yo: ¿Que te pareció la entrevista a Román Cendoya?...
BB169514-316A-4E07-9CD6-0D8FA3C0C929

Conversación tranquila de @jmfrancas con Fernando Paz (@FernandoPazDice), profesor y escritor.

Josep Maria Francàs Porti
(blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: (https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber )

Yo: ¿Que te pareció la entrevista a Román Cendoya?

Fernando Paz: Muy didáctica e interesante, porque es un testimonio de primera mano. Esencial lo de China, que esta jugando un papel también político frente a EE.UU. que ya veremos en que acaba.

Yo: ¿China se está comiendo la tostada?

Fernando Paz: En muchos sitios…incluyendo aliados de Washington.

Yo: A la chita callando se está post cinco mando en Latinoamerica y África.

Fernando Paz: Eso seguro. Y está invirtiendo también en Pakistán y mundo árabe – de forma aún modesta – y muy atenta a Cuba.

Yo: ¿Obama estaba a por uvas?

Fernando Paz: O servia determinados intereses. Porque no es creíble que fuera tan ingenuo como para permitir la expansión china si esta fuese contraria a sus intereses. China sin exportaciones tendría que detener su crecimiento, lo que complicaría mucho las relaciones exteriores, acercándola a Rusia.

Los mundialistas – y Obama era el number one –  son muy favorables a China. Aunque eso perjudique a su país. Los defensores del globalismo sacrifican a los suyos a la agenda mundialista. Creo que esa fue la causa de la derrota de H. Clinton: excesiva identificación con Obama, personal e ideológicamente, del que estaban muy hartos los estadounidenses. Es fácil decirlo ahora, pero desde el principio estuve convencido de que el mejor candidato demócrata era Sanders. Pero Hillary hizo trampas en las primarias y lo eliminó.

Creo que es posible que Bernie Sanders lo hubiera hecho mejor frente a Trump. Siendo social, era mucho menos plutócrata que Clinton.

Yo: ¿Rusia compite con China por lo mismo?

Fernando Paz: Aunque tienen sus diferencias, la oposición a EE.UU los une. La clave es Rusia, porque en cierto modo Trump ha echado a China en brazos de Rusia aunque sus modelos sean muy diferentes. 

Yo: ¿Putin es el más listo?

Fernando Paz: Por obvias razones, hoy China es la gran defensora de la libertad de comercio. Y Trump del proteccionismo. Putin es el más listo en mi opinión. Le ha ganado (casi) todas las batallas a la OTAN. Tiene sus debilidades frente a los EE.UU. que mueven mejor todo lo referente a los mercados financieros y al petróleo. Pero lo suple con su habilidad y realismo. Y, permítaseme decirlo, con su patriotismo. 

Yo: Tiene gracia lo de China, son comunistas…

Fernando Paz: Comunistas y paladines del libre comercio. Parece una broma: no lo es. El comunismo  – como sinónimo del marxismo – no es un sistema económico, sino filosófico. Es una interpretación de la historia. Su clave es el materialismo histórico y dialéctico. Ese materialismo puede ser colectivista o individualista; lo esencial no es el adjetivo, sino el sustantivo. Y, de hecho, en Occidente se nos está poniendo cara de chinos. Véanse los modos de producción y los salarios; y, a partir de ahí, las formas sociales. Al tiempo… 

Yo: Y el americano proteccionista…

Fernando Paz: El discurso de Trump – tomado de la alt-right yanky – defiende a los perdedores en el proceso de globalizacion, claro. Que son muchos. Que somos muchos, casi todos. No hay mas que ver el hundimiento de los salarios, pongamos en España. Y en EE.UU. ha pasado algo parecido. A las elites no les importamos nada, pero esa es su debilidad: creen que pueden manejar a la gente, a la población, con absoluta discrecionalidad. Les está saliendo mal. 

Yo: ¿Intervencionismo a tope?

Fernando Paz: Lo de Trump yo lo calificaría más como proteccionismo. Libre mercado pero no a nivel global. Los intereses nacionales, primero.

Yo: ¿Se aclara Trump o aprende a base de errores?

Fernando Paz: Creo que Trump tiene claras las lineas generales de lo que quiere.No sé si sabe cómo conseguirlo. En algunos temas, parece que sí. En otros, son notables sus titubeos, incluso en asuntos que tenía claros, lo que pone de relieve la importancia del «deep state». 

Yo: ¿Qué es eso?

Fernando Paz: El Estado profundo. La existencia de intereses permanentes más allá del color político de una u otra administración. El deep state es la resultante de muchas cosas, como la administración, el Pentágono, Washington, el stablishment económico y financiero…y los mass media, claro. Lo que nunca cambia, lo que sobrevive a las distintas presidencias. 

Trump se les impuso gracias a las redes sociales, pero otra cosa es que pueda gobernar contra ellos, o siquiera sin ellos. De modo que tiene que alcanzar acuerdos, y eso es causa de conflictos entre los suyos, porque algunos son muy radicales en la batalla contra el establishment.  Por eso, algunos de sus asesores de la alt right le han dejado. El caso más notable es el de Steve Bannon. Aunque estoy convencido de que Bannon no ha dicho su última palabra. 

Yo: Y la UE, ¿pinta algo?

Fernando Paz: En el mundo, poco.  La UE es un eslabón del proyecto globalista, tal y como reconoció Solana: un experimento que está dando asombrosos resultados en cuanto a la ausencia de protestas con que los Estados y la población están cediendo su soberanía…

Sin embargo, ha sucedido lo impensable. El surgimiento de fuerzas políticas poderosas que se oponen a la pérdida de esa soberanía y de sus propia identidad, como vemos en Francia, Austria, Polonia, Suecia, Finlandia, Hungría, Holanda, Gran Bretaña, y hasta Alemania. Las identidades de cada cual presentan enormes diferencias, sin duda, pero todos coinciden en defender el derecho a seguir siendo lo que son. 

Además, la cesión de la soberanía está transformando la democracia en una farsa. Si los Estados cada vez tienen menos ámbitos de decisión, entonces todo lo decide la oligarquía bruselense, de modo que, ¿qué es lo que elegimos cada cuatro años? Apenas, quién gestiona las decisiones que otros toman. 

Además, las cesiones de soberanía no son un sacrificio de la propia identidad para la construcción de una identidad europea, sino que se exigen en aras al proceso mundialista, al que lo que más disgusta es la pervivencia del estado-nación. 

La batalla que hay hoy planteada a nivel mundial es la que enfrenta a globalistas y patriotas.   

Yo: ¿Cómo resumirías internacionalmente el 2017?

Fernando Paz: El nombre propio es Trump. Sin duda. Además, es indudable que Putin ha irrumpido sin complejos y con enorme efectividad en Oriente Próximo. Además de que está resuelto a defender sus intereses, tanto más cuanto más cerca estén de sus fronteras. 

Y en Europa las fuerzas soberanistas han avanzado posiciones con claridad. Véase Austria, donde ya forman gobierno en coalición. Los temas de la inmigración islámica, la cesión de soberanía, la identidad cultural y política de los pueblos europeos y la degradación de los salarios y las políticas sociales son claves. Y lo van a seguir siendo…

Yo: Gracias Fernando y feliz 2018. Un abrazo.

Fernando Paz: Gracias a ti. Venturoso 2018. Un abrazo.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.

Otros: