WYOMING ¿HUMORISTA O PERIODISTA?

WYOMING ¿HUMORISTA O PERIODISTA? Frase magistral o frase coloquial. El Gran Wyoming ataca al nacionalismo: «Creer que tu pueblo es mejor es sinónimo de ser cateto» El presentador ha...
Nueva imagen (1)

WYOMING ¿HUMORISTA O PERIODISTA?

Frase magistral o frase coloquial. El Gran Wyoming ataca al nacionalismo: «Creer que tu pueblo es mejor es sinónimo de ser cateto»

El presentador ha conversado con David Trueba sobre la patria, el nacionalismo o la bandera de España en el estreno de ‘Usted está aquí’ en la Sexta.

https://www.elespanol.com/bluper/20220725/gran-wyoming-nacionalismo-creer-pueblo-sinonimo-cateto/690431011_0.html

RAE

cateto, ta

De or. inc.

  1. adj. despect. coloq. Dicho de una persona: Pueblerina o palurda. U. t. c. s.
  2. adj. despect. coloq. Propio o característico de la persona cateta.
  3. adj. despect. coloq. Tosco o vulgar. Un bar cateto.

mejor

Del lat. melior, -ōris.

Comp. de bueno en aceps. 1 y 2, de bien en acep. 3.

  1. Superior a otra cosa y que la excede en una cualidad natural o moral.

La frase en cuestión no puede ser más desafortunada, tanto si se toma en sentido coloquial como si se analiza dentro del contexto del tema tratado. Es evidente que el presentador del Intermedio está hablando de los pueblos con vocación secesionista de España. Yo hablo como español que ha vivido 7 años (1973-1980) en Catalunya y que tiene una hija catalana de nacimiento. La semántica de estas dos palabras no se puede sacar del contexto empleado ni con fórceps.  Hablo del Gran Wyoming, después de ser el único programa que soporto de La Sexta, y haber leído su Libro LA FURIA DE LOS COLORES, donde asumo que nuestras vidas han sido paralelas durante la Santa Transición Española. Como dicen los calanes y demás: Este señor «eso deberías hacértelo mirar». Es evidente que la utilización de estos términos en absoluto logra descalificar el concepto del nacionalismo vasco, gallego, catalán, balear o valenciano… No creo que se hayan sentido muy cómodos los catalanes y tampoco los charnegos. Por supuesto este pretendido humor afecta a los “catetos” de las otras nacionalidades españolas, Este señor debería hacer el programa desde Catalunya y con catalanes y charnegos. Y si le sobra coraje debería visitar todos los pueblos aludidos como “catetos”.

Invito a este señor a buscar dentro de la RAE otros vocablos más acertados y a nivel de su pretendido periodismo crítico con la Transición. Se ha dicho siempre que la Lengua Castellana o Lengua Española es rica en palabras.

Pedro Taracena Gil

Periodista NO del Régimen del 78

Secciones
EspañaSociedad

Periodista y amante del relato corto y del ensayo. Como escribía Unamuno: "Mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad" Condeno con todas mis fuerzas el genocidio franquista desde 1936 a 1975.

Otros: