Víctor Sánchez del Real: “La marca PP es una marca electoral tocada de muerte”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Víctor Sánchez del Real (www.victorsanchezdelreal.com y @sanchezdelreal). Comunicador, empresario y docente.   blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   JMF: ¿Qué ha pasado en España en quince...
Victor S

Conversación tranquila de @jmfrancas con Víctor Sánchez del Real (www.victorsanchezdelreal.com y @sanchezdelreal). Comunicador, empresario y docente.

 

blog: http://www.noentiendonada.es,

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Qué ha pasado en España en quince días?

Víctor Sánchez del Real: La respuesta es una pregunta ¿qué no ha pasado? o dicho de otra manera … que más podrías haber pasado…  auge y caída de un presidente y un gobierno, en ese orden; levantamiento del micro155;…

JMF: El cambio de presidente es legal, pero el PP dice que no es legítimo tu,  ¿qué opinas?

Víctor Sánchez del Real: Tan democrático -y legal-   es elegir nuevo presidente con un grupo de diputados mayoritario… como lo es mostrar tu rechazo a esa elección y con quien se han conseguido los apoyos. Y por supuesto es democrático pedir elecciones, por mucho que los que los que han apoyado a ese presidente ahora digan que no lo es. Lecciones de democracia elemental, las justas. El PP, por su parte, y su presidente, siempre tuvieron la llave de ir a unas elecciones… pero el egoísmo personal de un señor entregó ese gobierno siguiendo el reglamento…

JMF: ¿Más política o más comunicación?

Víctor Sánchez del Real: Es que ese es el error, separarlas. La política moderna tiene tres patas imprescindibles para que exista. Las políticas (lo que los americanos llaman Policy), o lo que quieres hacer.nLa política propiamente dicha, el tener la potestas fruto de los votos o los números, pero también los acuerdos, las alianzas, la adaptación… y la tercera e imprescindible pata es la comunicación.   No existe política sin hechos, sin autoridad, pero sobre todo, no existe política sin comunicación.   Esto no es nuevo, es de primero de Consul en Roma.

JMF: El PP de Rajoy, ¿valoró la comunicación?

Víctor Sánchez del Real: Nunca. Jamás. Ni la valoró ni la entendió. Nunca. Y como gastaba a manos llenas en ese simulacro de comunicación que es la publicidad de pago, pensaba que controlaba todo. La comunicación es creer y actuar en ella. Y no hay píldoras mágicas que se compren en el mercado. Y ojo, que esto aplica también a los que quieren hacer de la política solo  con comunicación y encuestas… sin hechos, sin valores, sin ideas claras de cual es tu plataforma cojearás hasta caerte… algo que algunos han visto estas mismas semanas. Es esencial, pero no lo único.

JMF: ¿Esto último lo dices por Pedro Sánchez?

Víctor Sánchez del Real: No, no solo por él, lo digo sobre todo por Ciudadanos. Pedro Sanchez triunfa en sus objetivos porque trabaja las tres patas. Puedo discrepar y mucho de su base de hechos, y de cómo hace política, o incluso de su forma de comunicar… pero su problema es que cambia de ciclo de forma semanal… y eso lleva a otro problema, la inconsistencia. Lo comparten Rivera y Pedro Sanchez, que no en vano se disputan el mismo bloque electoral. Basta ver que las encuestas de este fin de semana reasignaban a Sánchez votos que hace una semana eran de Rivera… porque sus electores “veleta” de centro giran con la misma velocidad televisiva que las ofertas de Cs y PSOE ®

JMF: Victor, ¿qué es esta®?

Víctor Sánchez del Real: PSOE® es PSOE Reconstituido.

JMF: ¿Qué te ha parecido el gobierno y la gestión al configurarlo?

Víctor Sánchez del Real: Lo he dicho de forma bastante repetida… es un mero casting, que trata de satisfacer a distintos y variados nichos de mercado electoral y con unas elecciones a medio plazo en el largo. Sin minusvalorar la calidad profesional de alguno de los elegidos, pero es un cartel electoral, una lista de “independientes” para atraer voto.

JMF: ¿Puede el PP remontar?

Víctor Sánchez del Real: La marca PP es una marca electoral tocada de muerte. Cualquier candidato que se presente con esa marca tiene un lastre tan enorme que dudo pudiera levantarlo.   Pasados unos años pudiera ser que se olvidasen esos elementos negativos ahora asociados… pero basta ver a algunos candidatos del propio PP huyendo de las siglas como de un producto tóxico. En sentido contrario está el vector del voto conservador y, por tanto, con enormes inercias y pánico al cambio de voto o siglas…

JMF: ¿Cómo se consigue asociar corrupción al PP por parte del PSOE de los ERE y más cosas?

Víctor Sánchez del Real: Con una base de afiliados fiel hasta la extenuación… con centros de poder que alimentan una red clientelar fiel de cargos y medios… y, sorprendentemente, siendo fiel a los principios esenciales. Se puede decir que el PSOE es sucio en su ejecución política, pero tiene ideas claras para sus fieles y sus votantes. Pero ser sucio en la ejecución y vacío en las ideas es la receta para la debacle.

JMF: Gracias Victor, intentare abusar de ti las veces que me dejes, un abrazo.

Víctor Sánchez del Real: Todas las que quieras, un abrazo.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: