Veo a los independentistas algo desmotivados, y no me extraña

Conversación tranquila de @jmfrancas con Daniel Sirera (@danielsirera). Consejero Secretario del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC). Josep Maria Francàs Porti blog: http://www.noentiendonada.es You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   Yo: Daniel...
dani

Conversación tranquila de @jmfrancas con Daniel Sirera (@danielsirera). Consejero Secretario del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC).

Josep Maria Francàs Porti

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

Yo: Daniel ¿Qué es este del CAC?

Daniel Sirera: Es la autoridad independiente de regulación de la comunicación audiovisual de Cataluña. Su finalidad es velar por el cumplimiento de la normativa aplicable a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual, ya sean públicos o privados.

Yo: ¿Incluída TV3?

Daniel Sirera: Por supuesto.

Yo: ¿Y cómo lo llevas? Hay mucha polémica…

Daniel Sirera: Bueno, nosotros tenemos la función de velar por el cumplimiento de los principios de pluralismo político, social, cultural y de pensamiento pero no todos los consejeros vemos las cosas de igual forma. Hay cosas que yo creo que una TV no debe hacer.

Yo: ¿Cómo cuáles?

Daniel Sirera: Quemar una Constitución en antena, que los presentadores lleven esteladas en la ropa, que se retransmitan íntegramente y por todos los canales de radio y televisión de la CCMA las manifestaciones independentistas después de haber ayudado a convocarlas, que se aprovechen las series de ficción para hacer apología de la independencia o que en los programas de humor haya barra libre para cargar contra España y contra el presidente del Gobierno. No me parece normal que en programas para niños se intente trasladar la idea de que España es una dictadura donde se practica la censura o que se haga entrevistas al asesino del empresario Bultó presentándolo como “un gran reserva del independentismo”, por ponerte algunos ejemplos.

Yo: Y eso, ¿por qué se tolera?

Daniel Sirera: Bueno, el CAC debe velar para que estas cosas no ocurran pero somos 6 consejeros. Lo habitual en estos temas es que se produzca un empate a 3 y que el voto de calidad del presidente acabe exonerando de responsabilidad a TV3, con la excusa de la libertad de expresión, de que trata de programas satíricos o de ficción…

Yo: ¿El consejo del CAC obedece a una proporción política?

Daniel Sirera: Los miembros del CAC son elegidos por el Parlament a propuesta de, como mínimo, dos grupos parlamentarios. Debemos pasar un examen previo en el mismo Parlament.

Yo: ¿Ahora tiene mayoría independentista?

Daniel Sirera: Ahora hay un 50% de miembros que yo consideraría independentistas, incluyendo a su presidente que dispone de voto de calidad. Pero yo, que no soy independentista, no me guío por la lógica independentista o no independentista a la hora de votar un acuerdo o de presentar un voto particular. Debemos basarnos en la ley y en el libro de estilo de la CCMA, pero no todos lo hacen.

Yo: ¿El ecosistema de medios públicos y privados en Catalunya es plural?

Daniel Sirera: Razonablemente plural.

Yo: En los últimos años ha habido un auge del independentismo, ¿han contribuido los medios a eso?

Daniel Sirera: Sin duda, Francesc Homs, en su etapa como Consejero de Presidencia del Gobierno de la Generalitat y los directores de TV3 han afirmado públicamente que los medios de comunicación públicos de la Generalitat “están al servicio de la construcción nacional de Cataluña”.

Yo: ¿Con el 155 habría que haber intervenido TV3?

Daniel Sirera: No hace falta intervenir TV3, con que cumplieran su propio libro de estilo bastaría. O que el CAC velara para que se cumpliera.

Yo: Tampoco entiendo como se puede intervenir una televisión publica, ¿cómo se podría hacer esto, con mil periodistas de ‘negro’?

Daniel Sirera: Lo importante es que los profesionales de este medio, que es público y que pagamos entre todos, sean conscientes que no todos los catalanes somos independentistas. Que TV3, el 3/24, Catalunya Ràdio y Catalunya Informació emitan en directo una manifestación de 4 horas organizada por la ANC es una anomalía que hay que corregir.

Yo: ¿Cómo ves las elecciones? ¿Cambiarán algo siendo tan pronto?

Daniel Sirera: Algo se está moviendo. Veo a los independentistas algo desmotivados, y no me extraña. Sus líderes les han conducido hacia un callejón sin salida. Y los partidarios de la unidad de España van a salir de sus casas para decir que quieren seguir formando parte de ella. A pesar de ello, creo que va a estar todo muy ajustado.

Yo: ¿Y TV3 inclinando la balanza hacia la independencia?

Daniel Sirera: La Junta Electoral es la que tiene la competencia en este periodo para evitar que TV3 incline la balanza pero entiendo que no es fácil estar detrás de cada palabra, de cada imagen…

Yo: Después de tu experiencia, ¿tiene sentido actualmente la televisión pública? ¿No acaban siendo siempre propaganda del que manda?

Daniel Sirera: La TV publica tiene sentido cuando el servicio que se da es público. Yo siempre he creído que todo lo que pueda hacer el sector privado es mejor que lo haga el sector privado. La TV publica en Cataluña está controlada por el CAC y por el Parlament, como RTVE está controlada por el Parlamento y la CNMC. Quizá lo que sea necesario sea reforzar los mecanismos de control sobre las TV públicas mientras estás sean necesarias.

Yo: Gracias Daniel, un abrazo y ánimo, no debe ser fácil intentar pluralizar TV3.

Daniel Sirera: Nada fácil! Un abrazo Josep Maria!

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: