Una sociedad sin autocrítica como la catalana es una sociedad muerta

Conversación tranquila con Carles Enric (@carlesenric). Columnista Crónica Global. Yo: Carles, acabamos de saber que la Agencia Europea del Medicamento se va a Amsterdam. ¿A quién hay que agradecérselo?...
Enric

Conversación tranquila con Carles Enric (@carlesenric). Columnista Crónica Global.

Yo: Carles, acabamos de saber que la Agencia Europea del Medicamento se va a Amsterdam. ¿A quién hay que agradecérselo?

Carles Enric: En principio, a bote pronto, sin lugar a dudas a Puigdemont y su equipo, y como no, a Ada Colau. Como detalle hoy uno fugado y la otra en Barcelona.

Yo: ¿Entiendes que la Alcaldesa ni haya ido a la toma de decisión?

Carles Enric: Hoy tenía el “encargo del Pregón a los niños” por las fiestas de fiestas de Santa Eulalia. Supongo para ella, que en su vida ha trabajado por objetivos, lo de la Agencia del Medicamento no valía para nada. La lástima es que una ciudad como Barcelona pierda fuerza porque alguien con el perfil más bajo de la historia siga cobrando por realmente hundir la ciudad. Como nacido, educado, y residente en Barcelona no solo es vergonzoso sino inexplicable.

Yo: Puigdemont ha dicho ya, le ha faltado tiempo, que eso es culpa de las porras del 1 de Octubre…

Carles Enric: Si pero Puigdemont está claro que hace tiempo ya no rige con mucha fortuna. Dentro de su ‘tribu’ esta condenado. ERC no dice nada porque ahora sería contraproducente para sus intereses. Pero internamente están que trinan. Oriol Junqueras sabe que uno de los motivos de su presencia en la cárcel de Estremera ha sido la traición e huida de Puigdemont. Lo gracioso pero, es que esa huida, a todos luces uno de los actos mas vergonzantes de la historia catalana, le han permitido aumentar en los sondeos. Creo nadie duda a estas alturas que algo muy grande falla en Cataluña.

Yo: ¿Cómo te explicas lo que dicen las encuestas? La lista de Bruselas, la de Puigdemont, va subiendo y subiendo…

Carles Enric: Para mi todo es un tema psicológico. Voy a ver si me explico en pocas palabras.

Yo: Lo conseguirás seguro…

Carles Enric: Mucha gente se ha creado una ilusión. Seguramente gente con una vida hastiada. Gente realmente que necesita creer en algo. En ese grupo obviamente no pongo a la juventud que no sólo creo que es normal, sino incluso creo es su obligación dudar de todo cuando uno es joven. En esa ilusión colectiva, guiada por una propaganda feroz al mando de tv3, se han montado un mundo paralelo. Donde no entra otra cosa que su religión. Da igual que se diga, da igual que se explique. Da igual que se fugue Puigdemont o que una nave alienígena se pose en Plaza Cataluña de Barcelona. Todo les da igual. Se van miles de empresas, no pasa nada. Se van los bancos, no pasa nada. Se pierde la agencia del medicamento, no pasa nada. Cae el turismo un 30%, no pasa nada. Al final creen, y ese es el error, que su vida seguirá igual. Y no son capaces. como ha salido en las encuesta la mayoría vividores del empleo público, que un lugar sin recursos como parece encaminarse Cataluña no podrá mantener tantos empleos públicos de calidad. Vamos camino de un futuro plan Marshall en Cataluña y de tiempos muy duros. Pasaremos de ser la cabeza de España a ser la cola de España, pero aún así algunos dirán que la culpa no fue de ellos. Una sociedad sin autocrítica como la catalana es una sociedad muerta.

Yo: ¿Puede ser la pérdida de esta Agencia el principio del declive de Barcelona?

Carles Enric: Lo triste es que Barcelona no es Cataluña. Barcelona tiene mas en común con cualquier otra ciudad de Europa o España que con Cataluña. De la misma forma que Vic o Manresa tienen mas en común con un pueblo del interior de Andalucía que con Barcelona. El problema de Barcelona es doble. En primer lugar haber coincidido este período con la peor alcaldesa de la historia de la ciudad. Su visión ya no es internacional sino es lo más cerril y vulgar existente en política. Es una persona que no ha viajado, que jamás ha trabajado fuera del dinero público. Que no sabe que es sufrir ni progresar y mucho menos luchar. Solo hay que pasearse por algunas de las asociaciones que de verdad luchaban contra los deshaucios para saber que opinan de ella. Una oportunista y una persona indigna de la política no solo de Barcelona, sino de Europa. Esa persona no ha sido capaz de liderar Barcelona en este momento histórico y la ha puesto a los pies de una Cataluña más pendiente de mirarse el ombligo que de crecer. Por otro lado el problema no solo es de la ciudad sino de Cataluña como Gobierno. Se han lanzado a buscar su señal buscando el calor de la capital. Y han logrado que un movimiento claramente rural haya traspasado los limites de una ciudad precisamente destacada por su urbanidad. Sin lugar a dudas la lucha en Cataluña ha significado la perdida de esa imagen internacional y de vanguardia de Barcelona.

Yo: ¿El siguiente revolcón será que abandone Barcelona el Mobile World Congress?

Carles Enric: El mal ya esta hecho. La base de Barcelona, aunque Ada Colau jamás lo haya entendido, es el turismo. Quienes estudiamos los fenómenos de los atentados terroristas en Europa detectamos dos tipos de respuestas en las ciudades. Había ciudades con gran fuerza que aguantan todo, hablamos de Londres o Paris, y otras donde un atentado significaba una caída rápida del turismo, por ejemplo Niza. En el caso de Barcelona la respuesta tras el atentado de agosto fue del nivel de Londres o París. Hubo un resentimiento pero, como marcaban las estadísticas del Gremio de Hoteles o los restaurantes, la recuperación fue muy rápida. Cierto es que no hubo una gran caída. Barcelona demostró tener músculo. Todo eso se hundió con el procés. La ciudad sufrió bajones espectaculares en su cifras, algunos hoteles de lujo más del 50% de reservas, y en general sobre un 20-30%. Algo inaceptable para cualquier ciudad. Suena extraño, y lamentable por los muertos de agosto, pero como ciudad ha hecho más daño a la economía y a la ciudad el procés que los atentados. El Mobile no deja de ser una puntilla que puede caer en cualquier momento. Lo más triste es que a Ada Colau también le daría igual. Ella no entiende que la política está para servir a los ciudadanos no para servirse como política de los ciudadanos.

Yo: Pues una segunda pérdida así de importante sería difícil de remontar, vendrían vacas flacas durante mucho tiempo… ¿Por qué ganó Colau?

Carles Enric: Seguramente ha sido la victoria mas pírrica en la historia de Barcelona. Apenas 176.000 votos, sobre un 15%, del total de votantes en la capital catalana. La sensación que tenemos algunos es que había multitud de opciones antes que elegir a Colau, alguien sin experiencia, sin emociones y sobre todo sin capacidades. Pero se junto aquello de dejarla hacer para que se diera la bofetada. Y esta claro la bofetada se la da. Las ultimas encuentras le dan un claro retroceso, pero el problema es que el daño hecho es tan grande que se tardaran años y decenios en volver a poner al ciudad en su lugar. Le voy a poner un ejemplo. Yo nací, me eduque y vivo en el centro de Barcelona. En lo que ahora se llama el gaieixample. De pequeño jugaba a futbol en medio de la calle. Aún pasaba el tranvía. Había lecherías y esas cosas. Y no le hablo con respeto de las afueras, sino del centro a escasos metros de Paseo de Gracia. La ciudad ha cambiado. Mi zona con el tema del Gaieixample ha subido en nivel de vida. Es una ciudad cosmopolita. Todos respetamos a todos y estamos orgullosos de ese cambio. pero es que uno se va a barrios que anteriormente no estaban ni asfaltados, hablo Nou Barris, y da gusto. Uno va a Sant Marti, al front marítimo, y da gusto. Porque si algo tiene magnifico Barcelona es que las diferencias dentro de la ciudad son mucho menores que en Londres o Paris. Y esa sensación de comodidad la hemos ganado entre todos.

Yo: Tu vives en Barcelona, ¿notas cambio en la ciudadania de Catalunya de cara a las elecciones?

Carles Enric: De cara a las elecciones hay una doble visión hastío porque puede ser que nada cambie, y rabia por echar a quienes han perpetuado la situación actual. La verdad, a día de hoy, veo que desde el 21D se va a enquistar aún más el tema. No soy nada optimista. Al final faltan medidas que podríamos llamar quirúrgicas. Falta valentía en la política actual. Faltan líderes.

Yo: ¿Sientes que al independentismo le falta aire por el 155 o apenas se nota?

Carles Enric: Hay una cosa clara. Desde que fueron a la cárcel los ‘jordis’ la sensación es que se puede respirar mejor. Era una decisión complicada, pero igual que paso con la ilegalización de HB, no se cayo el mundo. Hoy por ejemplo Turull y Rull han acatado el 155 solo por querer salir de la cárcel. Y uno se pregunta…Tal como han dejado el país, ¿es suficiente con pedir perdón? Algunos creemos que no. Por suerte la mayoría de jueces se basan en leyes no en la política. Y ahí los independentistas han calculado mal sus opciones. Ellos tienen en mente una sociedad sin separación de poderes y creyeron que la justifica se plegaria a no se que tipo de negociación.

Yo: Se habló de intervenir TV3, la ‘Corporació’ en definitiva, y no se hizo. Tu, ¿qué hubieras hecho para mantener la libertad de expresión y cortar el suministro de adoctrinamiento independentista?

Carles Enric: Primero que yo no soy nadie simplemente opino. Hay gente que me escucha y otra no. Aquí como en todos lados hay dos formas de hacer las cosas, una a lo “duro”, y otra “de una forma más discreta”. lo que se viene a denominar los halcones y la palomas. Por ejemplo el 1 octubre fue sin duda el gran error de los halcones que los dejo mas fuera que dentro… dicho lo cual Tv3 debe ser literalmente fulminada. Pero de una forma eficaz no de una forma directa. Uno dirá y eso como se hace?…. pues no hay respuesta fácil pero si hay caminos ya recorridos. Es bien sabido, o debería saberse bien, que ante la inacción del Gobierno de Madrid las empresas decidieron tomar ellas la iniciativa. Un gesto que les honra. Con todo el riesgo dejaron en ridículo al Gobierno de Rajoy. En el caso de Tv3, y medios afines, asistimos de nuevo a la fragilidad de Rajoy y su Gobierno. No entienden que si a propaganda no es eliminada la partida es muy complicada. Y yo aquí nuevamente espero la cirugía de las palomas para convencer, no hace falta mucho a las grandes empresas para que cesen su publicidad en Tv3, Cat Radio o Rac1. Por cierto cosa que algunos se han atrevido ya con los digitales. Con ese paso esas empresas deberían reducir de forma drástica su propaganda para sobrevivir. Esto es una guerra de inteligencia. Y contra los medios no vale jugar a aplastarlos, pero si vale cortarles el flujo de dinero. Como el dinero público ya esta otorgado hay que ir a tocar los ingresos por publicidad privada. Sin los grandes bancos, las grandes empresas, la propaganda tenderá a desaparecer. Ese es el camino suave, suave, suave.

Yo: Mil gracias Carles y ojalá Barcelona no pierda el MWC, sería horrible…

Carles Enric: Ojala… Barcelona esta a la deriva y cualquier otro golpe puede ser aún mas mortal. Gracias a vosotros!

Yo: Un abrazo y hasta pronto, no te dejaré escapar.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: