Tomás Páez (@TomasPaez): “Enchufados del gobierno quieren mimetizarse con la diáspora”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Tomás Páez (@TomasPaez). Coordinador del Observatorio de la diáspora venezolana y del proyecto global de la diáspora venezolana (https://www.youtube.com/watch?v=m9Gupdy2IDo). Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   JMF:...
IMG_1218

Conversación tranquila de @jmfrancas con Tomás Páez (@TomasPaez). Coordinador del Observatorio de la diáspora venezolana y del proyecto global de la diáspora venezolana (https://www.youtube.com/watch?v=m9Gupdy2IDo).

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,

You tubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿En qué consiste esto?

Tomás Páez: El proyecto global de la diáspora y el Observatorio de la Diáspora tiene como propósito conectar a las organizaciones y asociaciones de venezolanos que hoy construyen una nueva geografía de Venezuela, con las organizaciones, asociaciones e instituciones venezolanas a objeto de desarrollar proyectos, inversiones, joint ventures, que contribuyan al desarrollo y progreso de A. el migrantes B.- El país de acogida y C.- El país de origen. Con la migración se reduce la pobreza global y se benefician todos los actores.

JMF: ¿Cuántos emigrantes Venezolanos tenéis detectados?

Tomás Páez: 4 millones distribuidos en 90 países y cerca de 300 ciudades.

JMF: ¿Y los tenéis todos detectados uno a uno?

Tomás Páez: Eso no lo garantiza ni siquiera un censo.

JMF: Lo suponía entonces, ¿cuántos tenéis bien detectados?

Tomás Páez: En principio varias decenas de miles y luego el tejido global de organizaciones con las que trabajamos, las cuales cuentan con sus propias bases de datos.

JMF: ¿Quién financia este proyecto? Es un trabajo inmenso…

Tomás Páez: Estamos trabajando desde el año 2013 y desde la Universidad Central de Venezuela. Institución asfixiada por el régimen venezolano. Ha sido un esfuerzo de todos quienes hemos hecho posible la investigación y el trabajo. Diseño y aplicación de cuestionarios, entrevistas a profundidad, historias de vida, fragmentos de vida, focus groups. Hemos sostenido reuniones con más de 5 mil venezolanos en más de 25 ciudades. Dos ediciones del estudio, Primero en 2015 y la segunda ampliada en 2017. Los recursos han sido aportados por los ciudadanos quienes hacen posible el desarrollo del proyecto. La magnitud de la inversión: Diseño del proyecto, aplicación de las herramientas, redacción, publicación, viajes y encuentros, viáticos y pasajes todo ello ha corrido por cuenta de los ciudadanos venezolanos en todo el mundo. Programa de radio, publicaciones, etc. Ha sido una inversión muy grande. En este momento estamos buscando recursos para editar el cuarto observatorio de la diáspora.

JMF: ¿Cuál es vuestro objetivo final?

Tomás Páez: La diáspora es una importante reserva internacional del país. Han adquirido nuevas competencias y habilidades, han construido nuevas redes empresariales, personales e institucionales y todo ello es un formidable activo para participar, desde allí donde han escogido vivir, en el proceso de reconstrucción de Venezuela. Esta es la médula del ‘Observatorio de la Diáspora Venezolana’.

JMF: Reconstruir Venezuela, ¿está destruida?

Tomás Páez: Sí. Hay países que han salido de guerras en mejores condiciones.Veamos algunos datos: Venezuela y su capital, Caracas ocupan los primeros lugares de violencia en el mundo. En 19 años bajo el modelo socialista ha habido un número de homicidios que se aproxima a los 400 mil. Al comparar ese dato con los muertos habidos en la guerra de Siria nos encontramos que son muy próximos.. y en Venezuela en teoría no hay guerra. La escasez de alimentos y medicinas lo reconoce todo el mundo excepto el régimen venezolano. 7 de cada 10 venezolanos están entre la informalidad y el desempleo Ha desaparecido el tejido empresarial (industrial, comercial, servicios y agrícola) en porcentajes superiores al 60%. La productividad del país se encuentra en el subsuelo y toda las empresas del Estado en números rojos. La industria petrolera, la responsable de generar las divisas del país produce menos de un tercio de aquello que producía cuando comenzó este modelo con cuatro veces más personal. Por esa razón Venezuela ocupa los primeros lugares en el índice de miseria global, La desnutrición crece aceleradamente y todo ello ocurre en el periodo en el que ha habido los mayores ingresos de la historia venezolana: más de un trillón de dólares que supera en más de seis veces el que hubo durante los cuarenta años de democracia.

JMF: Y los ciudadanos ¿cómo aguantan eso?

Tomás Páez: Bajo los modelos totalitarios, bajo el control férreo de la fuerza, el terror y el miedo. Ocurrió en la extinta URSS y en cada uno de los países, en Cuba, Norcorea o Alemania. El venezolano se ha declarado como régimen MILITAR-cívico y ha colonizado todas las instancias del Estado y las que lograr sobrevivir están maniatadas y sometidas a decisiones arbitrarias del poder judicial.

JMF: Pero en la URRS cayó el muro y alguien lo hizo, en Venezuela ¿quién debe hacerlo?

Tomás Páez: Sí. Nadie dijo que el venezolano perduraría mucho tiempo. Los cubanos llevan 60 años y los rusos 70. La URSS y China y Vietnam… los venezolanos han padecido el modelo hasta ahora por dos décadas.

JMF: Y, ¿ves el fin del régimen pronto?

Tomás Páez: El régimen cuenta con el rechazo de todo el país y del mundo. Cuenta con la estructura militar. Depende del liderazgo político aprovechar este rechazo y la fuerza ya demostrada en condiciones adversas en 2015 para acabar con el modelo de la destrucción de Venezuela.

JMF: ¿Con o sin intervención extranjera?

Tomás Páez: La presión internacional existe y se ha establecido un cerco a muchos voceros del régimen. Y esa presión es muy útil. Necesitamos que se mantenga para acompañar a la intervención del liderazgo y de la sociedad venezolana.

JMF: ¿Es verdad que en la diáspora también hay gente del régimen que discretamente van montándose la vida fuera?

Tomás Páez: Sí. Enchufados del gobierno quieren mimetizarse con la diáspora. Tratan de lavar el dinero que han robado a Venezuela. Y aquí la justicia internacional y la presión internacional ha resultado fundamental. Queremos además que se le congelen los bienes que han adquirido con lo que han robado. El caso de Peru país que logró recuperar parte de lo robado por Montesinos apunta en esa dirección. Hay redes de la diáspora y la justicia internacional trabajando con ese objetivo.

JMF: ¿Hay mucha de esta diáspora trampa en España?

Tomás Páez: Hay enchufados en España y en otros países, en los paraísos fiscales, en USA.. los recientes casos denunciados en USA hablan de varias decenas de miles de millones.

JMF: ¿Dónde vives ahora?

Tomás Páez: Trabajo con la diáspora en todo el mundo. Y el centro de trabajo ahora es Madrid.

JMF: Mil gracias Tomas, ojalá podáis empezar a organizar el regreso de todos. Un abrazo.

Tomás Páez: Gracias. No es regreso. El 80% respondió que no regresaría… lo importante es que el capital humano circula y puede aportar desde allí donde ha escogido vivir: alianzas, inversiones, proyectos binacionales etc…

JMF: Que pueda libremente regresar el que quiera, Venezuela necesitara de todos estén donde estén. Un abrazo.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
10 comentarios en este artículo
  • me suba
    21 diciembre 2018 at 4:14 am

    1TVAPB It as exhausting to find educated people on this topic, but you sound like you understand what you are talking about! Thanks

  • http://www.governmentjobsvacancies.com
    21 diciembre 2018 at 1:14 pm

    “Very nice blog post. I definitely love this site. Continue the good work!”

  • melatonina comprar
    23 diciembre 2018 at 3:00 pm

    Major thanks for the blog.Really looking forward to read more. Really Great.

  • govt job alerts gjv
    10 enero 2019 at 2:08 pm
  • watchmoviesonline4free.strikingly.com
    14 enero 2019 at 7:12 am

    Good blog you have here.. It’s difficult to find good quality writing like yours nowadays. I really appreciate individuals like you! Take care!!

  • ACTIZEET
    21 enero 2019 at 5:34 am

    I loved your article.Really looking forward to read more. Awesome.

  • sofa removal
    11 febrero 2019 at 2:07 pm

    Thank you for your blog article.Thanks Again. Really Great.

  • click here
    13 febrero 2019 at 2:15 am

    Im obliged for the blog.Really thank you! Much obliged.

  • harry-potter-music-box
    13 febrero 2019 at 2:00 pm

    wow, awesome article post.Thanks Again. Fantastic.

  • Hudsonville car dealership
    16 febrero 2019 at 6:28 am

    Great blog.Really thank you! Cool.

  • Deja un comentario

    Otros: