Sara Infante: “Para hacer “infoentretemiento” en las televisiones, se permite a periodistas hacer demagogia barata”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Sara Infante (@sarainfantep), profesora en comunicación audiovisual en universidad de Alcalá y más de 20 años en emisoras como Onda Cero o Punto Radio....
IMG_0963

Conversación tranquila de @jmfrancas con Sara Infante (@sarainfantep), profesora en comunicación audiovisual en universidad de Alcalá y más de 20 años en emisoras como Onda Cero o Punto Radio.

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Estamos en un mundo audiovisual?

Sara Infante: Si estamos en plena era digital y en un mundo audiovisual en el que impera la imagen, pero sin olvidar la necesidad del sonido.

JMF: ¿Triunfan los gestos?

Sara Infante: Los gestos forman parte de la comunicación verbal que es la que realmente comunica. Un 90 % de lo que comunicamos corresponde a gestos, miradas y posturas. Nuestros políticos necesitan una buena dosis de esto, por eso, en la universidad hacemos hincapié en las técnicas de comunicación verbal, no verbal y escucha activa.

JMF: Vais más allá que los meros gestos…. Supongo que para comunicar habrá que pensar antes algo, ¿o no?

Sara Infante: Si te refieres dentro del ámbito de la comunicación, efectivamente. Desde algo tan básico como es construir un discurso y redactarlo correctamente, hasta su presentación cuidando la estética y la paralingüistica o los elementos paraverbales, como las cualidades de la voz, las pausas, el ritmo al hablar, etc.

JMF: ¿Se nota mucho, cuándo falta algo de esto?

Sara Infante: Claro que sí. Comunicar es una acción social que nos atañe como humanos, y en ello hay una intencionalidad y una necesidad también. Entra en juego la asertividad, la inteligencia emocional, y otras técnicas muy interesantes de la comunicación. Se nota cuando un comunicador no es buen comunicador. En España se debería empezar a trabajar las habilidades de comunicación en los colegios.

JMF: ¿Se nace comunicador o se hace?

Sara Infante: Un poco las dos cosas: creo que hay una parte de “don innato”, y otra parte que hay que implementar desde que sos pequeños. Un truco; leer cuentos y libros en voz alta.

JMF: Buen truco, ¿incluirías en el curriculum infantil el menos el teatro ‘leído’?

Sara Infante: Sí, desde luego, es fundamental. Sobre todo recuperar a los grandes clásicos de nuestra literatura. Acabo de realizar una adaptación de “Luces de Bohemia” para la radio de la UAH y nos ha quedado genial!, es la vuelta a la radio teatralizada.

JMF: ¿Cómo te llegan los alumnos? ¿Saben leer y hablar?

Sara Infante: Buena pregunta o sugerencia. La mayoría llega a la universidad con carencias comunicativas, tanto verbales como no verbales. En ellos, intento en primer lugar, activar todos los mecanismos de expresión, para que pierdan el “miedo escénico” y a partir de ahí trabajar la locución, la entonación y el ritmo y la expresión corporal.

JMF: ¿Han leído algo?

Sara Infante: Algo. Sobre todo fantasía. Si les preguntas por Harry Potter no hay problema, pero les cuesta reconocer a Camilo J. Cela. Los millennials son una generación muy idealista, amante de las historias góticas, expertos, por ejemplo, en Juego de Tronos y todo el universo transmedia que ha generado la novela de George Martin.

JMF: Yo que me conformaría con que nuestros estudiantes supieran ‘sumar’, leer, escribir, hablar y que lo entendieran…

Sara Infante: Jaja, eso ya es bastante. Pero esta generación pide mucho más, incluso sin saber leer y sumar bien como dices Josep. Están en permanente búsqueda, les preocupa lo social, y no se conforman fácilmente, aunque su lucha hoy está en otro escenario: las redes sociales. Es una generación “hiperconectada”, a Instagram, twitter o facebook. Necesitan de La retroalimentación que les proporciona esta nueva forma de comunicarnos.

JMF: Tanta conexión,  ¿no hace que no pensemos?

Sara Infante: La sociedad del siglo XXI es una sociedad móvil y conectada a múltiples dispositivos. Esta nueva forma de vivir, trabajar y relacionarnos genera aspectos positivos, a mi juicio y nos facilita muchas tareas, pero es cierto que nos conduce a “poner el piloto automático” y convertirnos en cyborgs de la tecnología. Esto de momento parece imparable, pero yo abogo por el equilibrio: tomarse un cafecito en el café Gijón (por ejemplo) y charlar con amigos no tiene precio!

JMF: Y sobre todo leer un clásico… Es bastante ‘vacío’ no conocer los ancestros…

Sara Infante: Desde luego!, en mis clases trato de vincular ejercicios a la lectura de buenos libros. Te diré que me estoy leyendo la primera novela de Esther, la protagonista de los cómics de los 70 y 80 de Purita Campos…

JMF: Lo ‘audiovisual’ no se come la introspección…

Sara Infante: No si sabemos hacer un buen uso del contenido audiovisual. Todo lo que nos llega despierta en nosotros un mundo sensorial, imaginativo e incluso afectivo. Es cierto que vivimos en la cultura de la imagen, y está muy de moda el vídeo corto, que no pasa de los 3/4 minutos para facilitar un consumo rápido. Plataformas como YouTube confirman esto, pero si me permites llevarlo a mi experiencia, en clase tratamos de “destripar” toda esa cantidad de información y procurar que les sirva para crecer a nivel personal y profesional. De todas formas, reivindico mi pasión por la radio, el audio, lo sonoro…

JMF: Y,  ¿cómo obras este milagro a contracorriente?

Sara Infante: Jaja gracias por tu halago, pero no hago milagros. Procuro esforzarme a nivel académico porque hablar ante más de 50 personas con grandes habilidades tecnológicas, supone un gran reto cada día. Entiendo la enseñanza como un modelo activo en el que todos aportamos en el proceso enseñanza-aprendizaje y confío en las nuevas metodologías como el “flipped classroom” para procurar la motivación y activación de la clase.

JMF: No soy tan moderno, ¿qué es el “flipped” ese?

Sara Infante: Jaja todo son anglicismos ¿verdad?; es un modelo pedagógico en el cual el docente incorpora nuevas tecnologías en el aula para enseñar desde la creatividad, el espíritu crítico y la resolución de problemas. El docente deja de ser el “sabio” para convertirse en un orientador y el alumno adquiere un papel más protagonista y activo. A su vez, la tecnología nos sirve de herramienta para facilitar sus competencias digitales.

JMF: A veces tengo nostalgia de los viejos profesores en sus colegios de pueblo…

Sara Infante: Mi abuela Cesárea nació en Gumiel del Mercado, Burgos, y allí sí llegó la enseñanza por fortuna. Una profesora daba las clases en su casa y mi abuelita sabía leer y escribir a la perfección. Ella está orgullosa de su firma…

JMF: No piensas que muchos confunden lo moderno con el profesor ‘colega’ y no es bueno esto…

Sara Infante: Totalmente de acuerdo, hay que marcar unos límites. Pero se puede ser cercano sin necesidad de convertirse en colega. No creo en el adoctrinamiento y sí en la tutorizacion y la cooperación. No hay nada más hermoso que un ex alumno te diga, “gracias por lo que me contaste”.

JMF: ¿Cómo ves el futuro de los medios de comunicación: lo escrito desaparece?

Sara Infante: ¡Pregunta clave Josep!, en primer lugar, espero y rezo porque lo escrito no desaparezca, lo que cambiará es el “modelo de consumo”, es decir, nos suscribimos y pagamos por lo que deseamos leer. En cuanto a la radio, en mi libro hablo de su presente y futuro, ella es “incombustible” y seguirá viva de muchas maneras. Y la tv ya es “televisión conectada”, y la espera un nuevo dividendo digital (cáñales TDT). Fíjate, Netflix ha cambiado el paradigma de la tv, al igual que Amazon prime o Apple TV…. Pero los medios ya no son “mass media” porque el consumidor pide nuevos modelos de consumo…

JMF: Te has adelantado con lo de la radio… se te nota el curriculum. la gente joven no ve la tele, ve espacios a la carta por internet…

Sara Infante: Exacto. Las nuevas generaciones prefieren pagar por consumir lo que desean, es decir, modelos como Netflix o HBO que les ofrecen paquetes de series y películas que pueden consumir en streaming y reanudar en el momento que desean. Hemos evolucionado mucho en este sentido, desde aquella “paleotelevision” del espectador pasivo, a la televisión a la carta de un “prosumidor” activo que elige y decide y participa en los contenidos.

JMF: ¿Qué pasará con  los periodistas?

Sara Infante: Reconversión total. El periodista hoy día ya es un profesional que maneja las herramientas digitales para el ejercicio diario. Esta es una profesión sin duda controvertida, llena de intrusismo, pero a la vez, camaleónica. Los periodistas son necesarios en la sociedad para dar luz y voz a personas y desvelar historias, mentiras, sucesos, etc. La pena es que para hacer “infoentretemiento” en las televisiones, se permita a algunos periodistas hacer demagogia barata.

JMF: Más clases de ética igual son muy necesarias…

Sara Infante: Ética y deontología profesional, parece que a algunos se les ha olvidado…

JMF: En tu Universidad, ¿regaláis masters o doctorados?

Sara Infante: Jaja buena pregunta: En la UAH no se regala ni la hora!, a los padres les cuesta mucho esfuerzo y sacrificio…, yo me saque el doctorado e hice la tesis y te puedo asegurar que nadie te regala nada.

JMF: Gracias Sara, continuaremos, un beso.

Sara Infante: Mil gracias a ti!!! Me ha encantado hablar contigo…

JMF: Y a mi contigo, reitero mi agradecimiento.

Sara Infante: Un abrazo y viva la comunicación en sus múltiples vías.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Un comentario
  • flyttstädning solna
    3 noviembre 2018 at 9:41 pm
  • Deja un comentario

    Otros: