Rosa Díez (@rosadiezglez): “A Pedro Sánchez todo le da Igual, no cree en nada”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Rosa Díez (@rosadiezglez). Cofundadora de ¡Basta Ya! y de UPYD. Aventurera cuerda.   Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   JMF: ¿Qué haces ahora? Rosa Díez: Por...
IMG_1123

Conversación tranquila de @jmfrancas con Rosa Díez (@rosadiezglez). Cofundadora de ¡Basta Ya! y de UPYD. Aventurera cuerda.

 

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.es,

You tubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Qué haces ahora?

Rosa Díez: Por primera vez desde hace más de 40 años dedico más tiempo a mi vida privada que a mi actividad pública. He recuperado tiempo para mi familia, para mis amigos…Leo menos compulsivamente porque tengo más tiempo, he recuperado también tiempo para ir al monte, una de mis aficiones más restringidas en el pasado, escribo sin obligación de entregar los papeles a nadie, me aburro… Vamos, vivo  y me mantengo en la reserva, siquiera mentalmente.

JMF: ¿Te has imaginado que hubiera pasado si llegas a salir elegida secretaria general del PSOE?

Rosa Díez: Bueno, no cuesta imaginarse que nada hubiera sido Igual, ni para el PSOE ni para España, en la medida en que lo que le ocurre al PSOE repercute, para bien o para mal, en España. Aunque la pregunta que me he hecho de verdad, más de mil veces, es como pudimos, pudo el PSOE, consentir que un tipo solo, Zapatero, se cargara al país y al partido a la vez.

JMF: Yo siempre he pensado que nos hubieras librado de semejante personaje y por ende quizás de alguno más…

Rosa Díez: Zapatero fue la peor de las opciones en aquel Congreso. Fue suicida, fue el primer congreso que volvieron a ganar Guerra y GONZALEZ sin hablarse. Zapatero fue un personaje nefasto para la historia del PSOE y de España, con él empezó la ruptura entre españoles, la ruptura del consenso de la transición. Él se empeñó en repetir en España la estrategia de Miterrand en Francia: fomentar en nacimiento de un partido a la derecha del PP para ‘asegurarse’ la mayoría del PSOE. No le salió, pero sí consiguió romper todos los consensos de Estado, empezando por el pacto antiterrorista y siguiendo por el modelo territorial del estado. Se nos ha olvidado, pero ese tipo decidió negociar el modelo territorial del estado con partidos políticos que no creen en la nación. Y que defiende que su región es una nación y por tanto un estado. Es de guinness.

JMF: Algunas ‘malas lenguas’, hasta del PSOE, dicen que Sánchez hará bueno a ZP y acabará el destrozo…

Rosa Díez: Ya lo ha hecho, lo de profundizar en el destrozo. No puede convertir en bueno a Zapatero, pero sin duda él, en bien poco tiempo y con 84 diputados, ya ha hecho cosas muy dañinas para España. Zapatero se comportaba como un iluminado; Sánchez como un psicópata, una persona que no tiene límites, ni remordimientos, ni empatía. Todo le da Igual. Ni siquiera tiene convicciones equivocadas o acertadas. No cree en nada. Y ya ha demostrado que no tiene ningún límite para conseguir el poder, que es el Único Dios al que adora. Zapatero era buena persona en lo privado, quienes le conocen bien lo atestiguan. Este no sabe lo que eso significa y lo ha demostrado, no es que yo lo diga. Mira, cuando Zapatero empezó los destrozos, muchos ‘barones”, que podían pararle, se escudaron en el miedo a que les acusaran de favorecer a la derecha si actuaban contra él. Y no lo hicieron por comodidad y/o porque aspiraban a sustituirle dentro del PSOE y no querían dar esa imagen. Así, el PSOE, sus bases, se fueron sectarizando y menguando a la vez. Y hoy las bases son de un sectarismo brutal. Por eso Sanchez ganó las primarias. El enemigo de las bases del PSOE es el PP, la derecha. Eso funciona como en el nacionalismo funciona cualquier discurso contra España. El País les importa un bledo. No hay debate político, ni argumento político, ni sentido político. Todo es emocional. Funciona en clave de nacionalismo de partido, puro y duro.

JMF: Y, ¿nadie en el PSOE es capaz de reaccionar?

Rosa Díez: ¿Qué si no hay gente? Pues si, supongo que los hay… Pocos, pero si se juntaran y dieran la batalla, sin miedo a que les acusaran de facilitar que el PP gane las elecciones… No se…

JMF: Siempre me ha chocado que dimitieras de Eurodiputada, un sueldo es un sueldo…

Rosa Díez: Ya. ¡¡¡Y qué sueldo!!! Mira, cuando fui a presentar los papeles, el funcionario me dijo: ‘es el primer diputado que conozco que dimite sin tener obligación legal de hacerlo…”. Pero bueno, es lo que había que hacer. Y por eso lo hice.

JMF: Y vas y fundas UPyD ¿Qué pretendías con el nuevo partido?

Rosa Díez: Llegamos a la conclusión de que en España hacía falta un partido que defendiera el Estado. Progresista, transversal, inequívocamente nacional, regenerador, que intentará romper el eterno empate a cero de la política española… Y lo hicimos. Fíjate que en 2007 fuimos los primeros en fundar un partido con vocación de transversalidad, aunque nadie nos entendiera entonces. Hoy todos los movimientos políticos o sociales capaces de aportar regeneración a la sociedad son transversales. Aunque vaya quien aún no se haya enterado y siga con la cantinela derecha-izquierda.

JMF: Y, ¿de dónde sacaste la gente? Los que conozco son de otro nivel, nada que ver con la mediocridad del ‘gremio’.

Rosa Díez: Bueno, los fundadores, que fuimos muy poquitos, dos docenas, nos habíamos conocido militando en ¡Basta Ya! decidimos juntos dar el paso, primero testamos si había suficiente gente que quería un partido con esos objetivos, y cuando vimos que había un número suficiente, pues nos lanzamos. Hicimos los estatutos, los inscribimos, Savater escribió un manifiesto, Carlos M. Gorriarán lo presentó, lo aprobamos; presentamos el partido en setiembre de 2007 y en marzo de 2008 nos presentamos a las elecciones generales. Y sacamos más de 300.000 votos y un diputado.

JMF: ¿Te arrepientes de algo en tu trayectoria en UPyD?

Rosa Díez: Me arrepiento de haberme fiado de personas que no se lo merecían. Y de que esa confianza traicionada hizo daño al Proyecto. Pero, ¿qué otra cosa se puede hacer?

JMF: El espacio sigue ahí y la necesidad de ocuparlo también…

Rosa Díez: Bueno, el Espacio sigue ahí, sin duda. Aunque ahora todo está más revuelto y más confuso… Hay quien piensa que llegamos a la política nacional demasiado pronto… Y quien cree que fuimos demasiado estrictos, poco flexibles… creo que no, que hicimos las cosas como había que hacerlas, más allá de acertar más o menos en cada una de ellas. El cómo se hace la política. Demostrar que se puede hacer de otra manera, fue nuestra religión. Y creo que hicimos bien aunque no fuera electoralmente rentable.

JMF: A veces pienso que el nacionalismo actúa como un equipo de relevos, ahora tiras tu, ahora yo. ¿El catalán es el que está en pista ahora?

Rosa Díez: Es el establishment el que juega a los relevos y, dentro de él, el nacionalismo, por supuesto. Los nacionalismos van alternando, como la política en España, que se ha basado en la alternancia y no en la alternativa: ahora me toca a mí, luego te tocará a ti. Nada de otra política y otra forma de hacerla. En el nacionalismo pasa igual. Pasaba en Euskadi con ETA, ANV, el PNV: se repartían el trabajo, un nacionalismo bueno Y otro malo, y así obtenían ventajas para el ‘bueno’, por comparación… Pasa ahora en Cataluña: fíjate que el bueno parece ERC…. Pero ellos no se cansan, por eso nos ganan…

JMF: ¿Por qué frente al separatismo, no se coge el toro por los cuernos?

Rosa Díez: Porque nos faltan Políticos con cuajo, que piensen en España y no en su pequeño territorio… Porque en este país no se ha hecho pedagogía democrática, no hay cultura democrática, no se educa en los valores democráticos. Tanto hablar de los vascos, los canarios, los gallegos, los madrileños, los manchegos…, nadie habla de España, de lo que la España constitucional representa, de la necesidad de defender la unidad de la Nación para garantizar la igualdad entre españoles… Algo tan sencillo como eso. El nacionalismo y la izquierda acomplejada junto con la derecha vergonzante, han hecho mucho daño, han conseguido que se acuñe la idea de que la diversidad es más democrática… Cuando la diversidad políticamente es democrática si está garantizada la igualdad, solo si está garantizada la igualdad. O sea, pluralidad sí, esencial en la sociedad democrática; diversidad de derechos, no. Y eso es lo que pretenden los movimientos separatistas en España. La democracia es inclusiva, nos reconoce a todos. Cuando alguien apela a la diferencia es que está apelando al privilegio. Eso es el Nacional Separatismo.

JMF: Siguiendo con mi símil, ¿cuales son los ‘cuernos’? ¿qué habría que hacer ya para vencer al separatismo?

Rosa Díez: Creo que te he contestado: dejarnos de complejos y defender el patriotismo constitucional, la unidad de la Nación como instrumento  imprescindible para garantizar la igualdad. No hay nada más progresista ni más democrático que eso.

JMF: Dime, para acabar, un motivo de esperanza…

Rosa Díez: Bueno, sigo creyendo que hay muchísimos más españoles que aman la libertad y la igualdad, que aquellos que quieren destruirlas. Mi esperanza es que algún día esa inmensa mayoría se organizará para demostrarlo. Lo hicimos en Euskadi frente a un enemigo feroz. El primer día que salimos a la calle a reír Juntos, a sentirnos mayoría detrás de una convocatoria de ¡Basta Ya!, nosotros, quienes solo nos veíamos en manifestaciones contra ETA o en los funerales, ETA empezó a perder la batalla. Creo que esa inmensa mayoría de españoles sin complejos, ciudadanos decentes, despertará.

JMF: Mil gracias Rosa, si tienes tiempo para leer tendrás también tiempo para hablar otras veces… Un beso, y hasta muy pronto.

Rosa Díez: ¡Por supuesto!

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.

Otros: