Raquel Alquezar: “Jubilación no es sinónimo de ‘retiro'”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Raquel Alquezar: Directora del Think Tank ‘Sostenibilidad y Longevidad’ de la cátedra de ética económica y empresarial de ICAI ICADE   blog: http://www.noentiendonada.es, You...
IMG_0954

Conversación tranquila de @jmfrancas con Raquel Alquezar: Directora del Think Tank ‘Sostenibilidad y Longevidad’ de la cátedra de ética económica y empresarial de ICAI ICADE

 

blog: http://www.noentiendonada.es,

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Demográficamente España está vieja?

Raquel Alquezar: España esta senior, no vieja, vieja estará. Ese es el problema. Aplicar la palabra viejo, con todas sus connotaciones, a personas q estan estupendamente.

JMF: Viejos o séniors… la Edad no perdona, ¿o sí?

Raquel Alquezar: No perdona vivir, tengas la edad que tengas. Envejecemos desde que nacemos y vamos cambiando. No perdona la enfermedad, cuando te toca, ni la muerte. El resto… varía muchísimo dependiendo de multitud de factores, personales, sociales y económicos.

JMF: Y el mercado laboral todavía perdona menos…

Raquel Alquezar: Ese sí que no perdona, no perdona a nadie y menos si hay una justificación. Y la justificación es la edad pero los motivos reales, en mi opinión, son económicos.

JMF: ¿Qué motivos económicos son esos?

Raquel Alquezar: En mi opinión, la acumulación de trienios o los puestos a los que hemos accedido, entre otras cosas, nos han llevado a tener mejores salarios. Si hay que reestructurar, salen los más caros a no ser que sean esenciales. Lo que ocurre es que a veces se equivocan.

JMF: ¿Se equivocan?

Raquel Alquezar: Sí. Se equivocan porque los sénior aportan un valor que no es tan fácilmente reemplazable. No sólo en términos de experiencia. También en el modo de afrontar las cosas, la visión del negocio, por ejemplo. Yo creo que prescindir de los sénior puede salir muy caro a las empresas. Incluso a las más jóvenes y tecnológicas.

JMF: El valor de  la experiencia entonces…

Raquel Alquezar: Sí, si entiendes la experiencia de manera global, no sólo laboral.

JMF: El think tank ‘Sostenibilidad y Longevidad’, ¿a qué se dedica?

Raquel Alquezar: A tratar de hacer que la longevidad sea sostenible, para que no nos llamen viejos durante 25 o 30 años, algo que no tiene sentido. Nuestra sociedad está estructurada en base a unos patrones que responden a lo que éramos hace 100 años y permanecen estáticos, y hace 100 años eran 4 gatos los que llegaban a los 85 años. El ciclo de la vida ha cambiado, ahora existe otro grupo de edad que no tiene representación. Un grupo de edad que no encaja en ninguno de los grupos que todos tenemos en la cabeza inconscientemente. La segunda edad, los sénior o cómo quieras llamarlos son un período de la vida distinto con características propias y diferentes.

JMF: ¿A qué le llamas segunda edad? ¿Dónde queda la tercera?

Raquel Alquezar: De la misma manera que tú no puedes encajar con cifras la adolescencia, no puedes encajar con cifras la segunda edad. Lo que sí es verdad, es que a finales de los 40 se suele producir una crisis que da lugar a otra manera de ver el mundo. Ahí empieza la segunda edad, una segunda oportunidad. ¿Cuándo termina? Cuando entramos a formar parte del grupo de las personas dependientes, cuando llega el “retiro” que no es sinónimo de jubilación. ¡Ah! Muy importante la característica más importante de la Segunda Edad es que somos independientes y se trata de trabajar para que esa independencia se prolongue el mayor tiempo posible. En eso estamos en nuestro Think-Tank.

JMF: Y ¿cómo se hace esto?

Raquel Alquezar: Cambiando cosas. La independencia ha de ser económica, social y personal.

JMF: ¿Independencia económica con sueldos de miseria?

Raquel Alquezar: ¡Sobre todo si no tienes trabajo! La independencia económica viene del trabajo, a no ser que seas rico. Este año nos estamos centrando en el trabajo en nuestras sesiones porque consideramos que es donde más urge. La tarta es lo que es, pero si nos convierten en dependientes económicamente, el problema no será sólo nuestro.

JMF: La independencia social, ¿en qué consiste?

Raquel Alquezar: Hay muchas barreras en nuestro entorno. No te hablo sólo a nivel de estereotipos sobre la edad, te hablo de barreras reales como el hecho de que si tengo reuma y mi empresa no dispone de ascensor, tengo un problema a diario. El entorno nos limita o nos estimula.

JMF: Y,  ¿la personal?

Raquel Alquezar: Ahí está la parte de responsabilidad de cada uno. La salud física y emocional. Cuidarse un poco, evitar el aislamiento que aumenta a medida que vamos cumpliendo años Y desde luego, disponer de un sistema sanitario que se ocupe.

JMF: Tengo la sensación de que todo esto acaba con más ‘necesidades’ y más gasto. ¿Quién sufraga todo esto?

Raquel Alquezar: Quieres decir que tal y como están ahora las cosas y sino hay cambios, hay un problema porque nos han metido en el saco de no productivos y es evidente que tenemos necesidades, como cualquiera. La medicina preventiva podría ayudar. Que nos dejen trabajar, podría ayudar. Que se realicen ajustes en el entorno, podría ayudar. Podría ayudar reconocer que hay un nuevo grupo de edad al que no estamos atendiendo ni reconocemos. También hay un negocio enorme por delante, precisamente para dar respuesta a otras necesidades e intereses.

JMF: ¿Alguien en la política atenderá a esta cuestión cuando saben que tiembla el futuro de las pensiones y no saben ni cómo resolver eso?

Raquel Alquezar: Me pongo negra. Sino ven la mayor, ¿cómo van a ver las derivadas?

JMF: ¿Negra? Explícate por favor, ¿cuál es la mayor?

Raquel Alquezar: Es una forma de hablar. Deberían de hacer campañas, concienciar antes que nada de que hay un nuevo grupo de edad. Un grupo de edad que no puede ser improductivo. La vejez debe estar cubierta SIEMPRE, pero no se puede hablar de viejo o no productivo cuándo tienes 60 años. Si entramos en el mercado laboral más tarde, casi con 30 y salimos con 50 y vivimos 85 (el 50% de los nacidos en el siglo XXI cumplirá 100 años), ¿es sostenible que vivamos trabajando o ahorrando 20 o 25 años?

JMF: Pienso que no pero. ¿cómo lo resuelves?

Raquel Alquezar: Ahí están los del pacto de Toledo… pensando. En lo económico, primero visibilizar y diferenciar a los sénior. Segundo concienciar a las empresas de su valor y promover su contratación y otras modalidades de trabajo. La tecnología puede ser una gran aliada.

JMF: Desde tu think tank, ¿qué recomendaciones le harías a un gobierno?

Raquel Alquezar: Lo primero, que revise su idea del ciclo de la vida y no meta en el mismo saco a una persona de 55 o 65 años en el que mete a mi padre que tiene 88.  No tienen nada que ver.

JMF: ¿En qué saco los mete?

Raquel Alquezar: En el de jubilados, saco enorme por cierto. Ya que los prejubilados también están dentro. Mantener la autonomía de los sénior debería ser prioritario.

JMF: ¿Alguna medida concreta para hacerlo?

Raquel Alquezar: Promover la contratación con ventajas para las empresas, favorecer e incentivar la formación para los sénior en lo económico. Y favorecer la actividad ya sea o no remunerada, mentoring no sólo empresarial. En EE.UU hay personas que mentorizan a estudiantes con dificultades académicas, ¡el potencial es enorme! En lo laboral, conozco a personas que cuentan los días para jubilarse y a otras que pensar en jubilarse les produce auténtico pavor. No todos somos iguales y todos deberíamos ser capaces de encontrar nuestro camino. Siempre desde una óptica en la que entendamos que es un período de la vida de actividad. Jubilación no es sinónimo de “retiro”.

JMF: Gracias Raquel, mucho ánimo y lucidez para pensar en nuestro presente. Un beso.

Raquel Alquezar: Muchas gracias a tí y un beso. ¡Ha sido un placer!

JMF: Gracias otra vez y hasta pronto.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: