Ramon Calvo: ”La Pensión no es un rendimiento, es una asignación con un derecho adquirido a lo largo de una vida laboral”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Ramon Calvo (@rcalhoz). Secretario General Asociación de Jubilados Españoles (AJE)   blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   JMF: Ramón, ¿qué es la AJE? Ramon...
ramón calvo

Conversación tranquila de @jmfrancas con Ramon Calvo (@rcalhoz). Secretario General Asociación de Jubilados Españoles (AJE)

 

blog: http://www.noentiendonada.es,

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: Ramón, ¿qué es la AJE?

Ramon Calvo: Una Asociación de Jubilados que nace del segmento social más afectado por la crisis e injustamente tratado, fundamentalmente en lo que respecta a las Pensiones.

JMF: Pero las pensiones ya están subiendo…

Ramon Calvo: Sin cumplirse el mandato constitucional (art. 50) que obliga al mantenimiento de su poder adquisitivo. El 0,25% queda por debajo del IPC.

JMF: Venían de estar congeladas…

Ramon Calvo: Si, es cierto. Pero no es suficiente. Y otro tema que clama es el de las viudas, “congeladas” en el 52%.

JMF: Ramón, ¿qué le preocupa hoy a un jubilado en España?

Ramon Calvo: No sólo su Pensión, también otras necesidades ni cubiertas por la S.S., como la vista, el oído y la boca. Y también la injusta carga de IRPF.

JMF: ¿Paga IRPF un jubilado por su pensión?

Ramon Calvo: A partir de 12.000 euros/año. La Pensión no es un rendimiento, es una asignación con un derecho adquirido a lo largo de una vida laboral. Entonces si eran rendimientos y fueron debidamente gravados. Hasta Bruselas ha dicho que no se deben gravar.

JMF: Y España,  ¿no hace ni caso a Bruselas?

Ramon Calvo: Lamentablemente los Gobiernos españoles no hacen caso.

JMF: Pero al final tendrán que obedecer, ¿qué argumentos han dado?

Ramon Calvo: No pueden dar ninguno. Por eso, entre otras cosas, nace AJE; para dar soluciones a estos problemas. Pero hay más…

JMF: ¿Qué más hay?

Ramon Calvo: A partir del 2019 entra en vigor el “factor de sostenibilidad” macabro concepto por el cual, a mayor esperanza de vida, menor pensión!. Absurdo, injusto y delirante. También habrá que acabar con ello.

JMF: ¿Las bajarán?

Ramon Calvo: Para los nuevos pensionistas que se incorporen al sistema, seguro!. Por eso hay que cambiar el sistema. Este no se sostiene. Suecia es el modelo a seguir. Que ni es privatización de las Pensiones, como se quiere hacer ver. Las Pensiones allí son también públicas. No hay que desviar el tiro.

JMF: ¿Cómo es el modelo sueco?

Ramon Calvo: Tanto aportas, tanto cobras. Hay una manera muy sencilla de aproximarse: preguntarle a tu asesor de seguros cuanto te quedaría de renta con las aportaciones de toda tu vida laboral. Te quedarías de piedra!. Por eso, en Suecia, pensión mínima está en 3.000 euros mes. No porque lo diga ningún Gobierno; es el resultado lógico de ahorro/ capitalización. Naturalmente hablamos de las contributivas. Las no contributivas van a cargo del Presupuesto. Y por último, el Gobierno complementa hasta mínima, que está al nivel de salario mínimo, como es de justicia.

JMF: ¿Nos hacemos suecos entonces?

Ramon Calvo: Este (y otros ) Gobiernos lo saben de sobra. Entonces?, me preguntarás. Y respondo: la Banca y las Aseguradoras son las mayores suscriptoras de Deuda Pública. Les tienen maniatados y por eso “aconsejan” planes privados. El sistema sueco también acaba con ello; los fondos se invierten en Deuda Pública. Y el Estado sale ganando, no tiene tanta dependencia de colocar Deuda en los mercados y le sale más barato. Como ves, el sistema es perfecto.

JMF: AJE es relativamente reciente. ¿Qué pasos vais a dar?

Ramon Calvo: Sólo llevamos un mes y en la página de Facebook, ubica herramienta que tenemos contamos ta con más de 13.000 inscritos. Se irán configurando territorialmente las correspondientes organizaciones a niveles locales. La mayoría de jubilados no están en Internet. Se podrán ir incorporando “en papel”. AJE no tiene posicionamiento ideológico. En el siglo XXI RS absurdo hablar de ideologías. Hay que dar SOLUCIONES. Y nadie mejor que los que tienen una experiencia laboral de toda una vida.

JMF: Ramón, para animarme un poco, en España, ¿qué ayudas tiene un jubilado?

Ramon Calvo: Viajar con el Imserso y bailes y dominós en los Centros de la tercera edad…

JMF: Gracias Ramón, no me animas mucho, me alegra verte ilusionado con AJE. Ya nos contarás…

Ramon Calvo: “De objetos pasivos a sujetos activos”.

JMF: Eso si que está bien. Gracias otra vez y un abrazo.

Ramon Calvo: Igualmente.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.

Otros: