Presupuestos, falta un voto

La aparición de nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, con implantación nacional y representación parlamentaria, abrió la posibilidad de sustituir los partidos bisagra de siempre, los nacionalistas, por comodines de...
ndice

La aparición de nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, con implantación nacional y representación parlamentaria, abrió la posibilidad de sustituir los partidos bisagra de siempre, los nacionalistas, por comodines de apoyo a las distintas leyes que basarán su colaboración, no solo con exigencias territoriales, sino más bien con cuestiones generales que no afectaran a la igualdad de todos los españoles. Desgraciadamente, la aritmética electoral no ha hecho posible una completa sustitución de unos por otros, y aprobar leyes en España seguirá costándonos a todos mejoras en el bienestar solo de algunos.

El 3 y 4 de mayo tuvo lugar en el Congreso, el primer asalto en la aprobación de los presupuestos. Se votaron las siete enmiendas a la totalidad que decayeron gracias al apoyo al Gobierno de Coalición Canaria, Ciudadanos y el PNV. Según parece este apoyo del PNV tiene un precio que incluye cobrar teóricas deudas al Estado Central, mejorar el llamado “Cupo Vasco” y blindarlo unos años y mantener la excepción de su Kutxa una larga temporada.

Una vez pasado este trámite y dado que ahora ya no basta con empatar a votos, puesto que tiene que aprobar el proyecto, con las mínimas enmiendas posibles, en el Pleno del Congreso por mayoría, vienen dos meses de aúpa, dónde habrá que jugar a lo que se entiende por geometría política variable, socios distintos para cada partida, para al final necesitar, además de los apoyos ahora negociados, un diputado que difícilmente puede ser otro que Pedro Quevedo de Nueva Canarias.

No entiendo nada. Las enmiendas presentadas por el diputado canario al proyecto de Presupuestos ascienden a 490 millones de euros. Visto el precio de los votos del PNV, ¿se conformará Nueva Canarias con estos 500 millones de euros? ¿Alguien me lo explica?

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: