Pedro Sánchez, la antitransición

Después de varios días siendo el ausente, reapareció Pedro Sánchez con un articulo en El Mundo, no en El País. El ostracismo al que lo había condenado Pablo Iglesias,...
6291301e-d26f-4bf9-aaec-fcc485d15760

Después de varios días siendo el ausente, reapareció Pedro Sánchez con un articulo en El Mundo, no en El País. El ostracismo al que lo había condenado Pablo Iglesias, que sigue moviéndose con el principal objetivo de acabar con el PSOE, ha sido eficaz mientras ha durado el teatrillo de la moción y obliga al líder socialista a buscar vías alternativas para estar presente en la batalla diaria. Este va a ser el nuevo trabajo de los de Sánchez, intentar socavar el liderazgo de la izquierda de Iglesias en el parlamento, a base de imaginación y articulitos en los medios de comunicación. Lo que hizo Iglesias cuando no pintaba nada, organizar debates paralelos en el Circulo de Bellas Artes o en cualquier plaza, ahora deberá implementarlo el equipo del secretario general del PSOE, ausente de las Cortes. Para que Sánchez vuelva al Congreso hacen falta unas elecciones generales, para que Sánchez se consolide lo que hace falta es tiempo hasta que se convoquen. Terrible dilema que Iglesias intentará aprovechar al máximo.

La aparición en escena de Sánchez hoy, con motivo de los 40 años de las primeras elecciones democráticas en la etapa actual, en forma de artículo, vuelve a revelar las contradicciones del personaje. Apelar, como hace, al espíritu de la transición diciendo “Se trataba de un momento crítico que superamos a partir de un proceso de diálogo, pacto y reconciliación nacional en el que los líderes políticos supieron estar a la altura de la Historia.” después de haber encarnado el “no es no”, como mínimo es atrevido y trasladar aquella situación a la España actual, intentando resolverla orillando al partido que gana las elecciones y gobierna, es imposible y demagógico. Si de algo precisa la España actual es de reformas a fondo para poner al día aquella democracia y estas solo se pueden realizar con mayorías como aquellas en las que estuvieron todos.

No entiendo nada. ¿Tiene sentido pensar en una segunda transición en contra de media España? ¿Alguien me lo explica?

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.

Otros: