Pedro Mercado (@P_MMercado): “La víctima siempre es la gran olvidada del proceso penal español”

Pedro Mercado (@P_MMercado): “La víctima siempre es Conversación tranquila de @jmfrancas con Pedro Mercado (@P_MMercado), abogado, portavoz y miembro del grupo promotor de Izquierda en Positivo (@IzqEnPositivo) Twitter: @jmfrancas...
image

Pedro Mercado (@P_MMercado): “La víctima siempre es Conversación tranquila de @jmfrancas con Pedro Mercado (@P_MMercado), abogado, portavoz y miembro del grupo promotor de Izquierda en Positivo (@IzqEnPositivo)

Twitter: @jmfrancas blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Qué es Izquierda en Positivo?

Pedro Mercado: Es la materialización en partido político, del sentimiento generalizado de buena parte de las clases populares y de izquierdas de nuestro país, que nos sentíamos huérfanos de opción política, frustrados y desorientados ante la injustificable complicidad y colaboración de los partido de izquierdas, tanto tradicionales como posmodernos, con los movimientos nacionalistas e independentistas, que no quieren otra cosa que balcanizar España y por tanto confrontar a la sociedad por su identidad. Izquierda en Positivo es seguramente la última oportunidad de que exista una formación nítidamente de izquierdas y no nacionalista, con un proyecto integral para España, sin sucedáneos, confluencias ni franquicias que nos perturben, y que huya del complejo histórico de las izquierdas que entiende que España es un patrimonio franquista. Izquierda en Positivo es la fuerza política que quiere disputar la hegemonía cultural sobre la noción y el concepto de España a la derecha tradicional y neoliberal, y la fuerza política que entiende la idiosincrasia de España y que cree que se puede adaptar a ella nuestro programa político, sin renunciar ni un ápice a nuestro ideario internacionalista y nuestras tradiciones ideológicas, expandiendo brotes de solidaridad y fraternidad allí donde hay privilegio, discriminación y opresión.

JMF: Pero, ya están el PSOE y también Podemos con IU… y algunos otros más pequeñitos…

Pedro Mercado: Insisto, no hay ningún partido de izquierdas y no nacionalista. El PSOE para empezar no es un partido de izquierdas, más allá que parte de sus bases lo sean o que quiera llevar a cabo alguna medida de maquillaje en política social diferente al PP pero de poca injundia. El PSOE es un partido socialdemócrata al servicio del poder económico de nuestro país, un partido turnista que, junto al PP, tiene el mandato de ser fuerza de contención para que todo siga igual, evitando la transformación política económica y social en nuestro país. Además es un partido con tintes nacionalistas, ya que, por ejemplo, defiende el cupo vasco, los fueros navarros o la inmersión lingüística en Cataluña, todo ello reaccionario y absolutamente contrario a los principios de izquierdas. IU y Podemos son otra cosa, son partidos de izquierdas, sí, cada uno con su trayectoria y tradición, pero como decía, vendidos a todos los movimientos nacionalistas e independentistas, y por tanto traicioneros de los valores de izquierdas como la igualdad, solidaridad o unidad de clase. Son partidos que no conocen a su país, y que han conseguido que las gentes de izquierdas y progresistas hayan desconectado de ellos precisamente, en buena parte, por su alineación junto a todos los nacionalistas de nuestro país y por su incapacidad de articular un proyecto integral para España, hipnotizados por los bulos independentistas como el “derecho a decidir”, algo que no existe, o la incorrecta interpretación del “derecho de autodeterminación”, inaplicable en un país como España. A día de hoy estos partidos, de los cuales muchos de Izquierda en Positivo provenimos (yo era militante de IU y miembro del Consejo Nacional de este partido en Catalunya) son el caldo de cultivo para el auge de la derecha y de la extrema derecha. La gente de izquierdas que ha encontrado refugio en la derecha o extrema derecha, que se queda en la abstención, o que vota con la nariz tapada, se merece otra cosa, se merece la nitidez y claridad de Izquierda en Positivo.

JMF: Conoces Ahora Plataforma de Gorka Maneiro, han decidido presentar candidaturas…

Pedro Mercado: Sí, conozco la plataforma. Hemos hecho un acto conjunto en Madrid y acudieron a nuestra presentación en Barcelona. Que yo sepa sigue siendo una plataforma no un partido político.

JMF: Acaban de decidir presentar candidaturas, actuar como partido.

Pedro Mercado: Respetamos las iniciativas de todas las plataformas entidades o asociaciones. Yo soy en portavoz de Izquierda en Positivo. Aprovecho para anunciar que nos presentaremos a las elecciones municipales en Hospitalet de Llobregat, la Segunda ciudad de Catalunya, y que estamos analizando la posibilidad de presentarnos en El Prat, Barcelona y todo el cinturón barcelonés para recuperarlo.

JMF: ¿Piensas que habrá generales pronto?
Pedro Mercado: Dependerá de cuándo Sánchez entienda que es mejor para él. Creo que agotará la legislatura.

JMF: ¿Vuestra presentación será entonces en las municipales y solo en Cataluña?

Pedro Mercado: Todos los escenarios están abiertos y como partido político de ámbito español que somos, aspiramos a presentarnos a todos los procesos electorales. La gente quiere un proyecto claro e íntegro para España, no sucedáneos ni sopa de siglas extrañas que en muchas ocasiones lejos de sumar, resta. Ese es nuestro objetivo, claridad, proyecto único, y ganar.

JMF: ¿En el ámbito económico que planteamientos tenéis?

Pedro Mercado: La economía tiene que estar al servicio de la política y no al revés, por tanto queremos recuperar la soberanía económica acabando con el artículo 135CE que dice que hay que pagar los intereses de la deuda a los bancos alemanes con prioridad sobre el gasto en sanidad o educación. Proponemos la creación de una entidad pública financiera fuerte y, sin titubeos, podemos hablar de nacionalización de la banca. Algunos dirán que es una medida comunista de la antigua URSS… yo digo que es el modelo por ejemplo de Dakota del Norte en EEUU. A nivel europeo, para que la unidad monetaria se mantenga, debe existir una unidad fiscal y presupuestaria en la Unión, sino deberán analizarse todas las posibilidades para salvaguardar la soberanía y dignidad de nuestro país.

JMF: ¿Todo se arregla con más impuestos?

Pedro Mercado: Aquellos que son muy muy ricos, y que en la mayoría de casos son muy muy patriotas, deberán saben qué tendrán que ser “un poquito menos inmensamente ricos” y seguro que como grandes patriotas en su mayoría, lo entenderán. Debe aplicarse un impuesto a la banca, en parte para que compensen todo lo que ha salido de las arcas de estatales para salvar el sistema financiero. Debe aumentarse los impuestos a las grandes empresas y grandes fortunas. Por ello, las clases populares no deben verse afectadas por ninguna subida impositiva y tampoco las pymes. Progresividad es viabilidad, subir los impuestos al beneficio y a las sociedades y mantener o bajar el

Impuesto a las renta bajas y medias.

JMF: ¿Os planteáis reducir gasto público?

Pedro Mercado: Cuando hablamos de gasto público hay que analizar partida por partida. ¿Reducimos el gasto en sanidad? ¿Reducimos el gasto en políticas sociales? Quizás sí en Defensa… para nosotros hablar de reducir, mantener o ampliar el gasto público sin analizar partida por partida, no tiene demasiado sentido. Pero el gasto no es más que una cara de la moneda, luego está el ingreso, y ahí está la clave, en realizar políticas expansivas para aumentar el ingreso sin necesidad de reducir el gasto (tampoco aumentarlo). Todo depende de las ganas que tengamos de defender nuestra soberanía frente a las exigencias de la Troika que están fuera de la realidad de España. Nosotros defendemos la unidad de España frente a los nacionalistas, pero también la dignidad de España y nuestra soberanía frente a los dictados a modo “ultimátum” de Bruselas, otros, como PP o Ciudadanos, se les llena la boca de hablar de la unidad de España o de la Constitución pero la venden ante Bruselas.

JMF: ¿Qué nivel de impuestos debe soportar un ciudadano sin que sea confiscatorio?

Pedro Mercado: La Constitución establece en su artículo 31 que “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”. Así que si alguien entiende que lo que paga es confiscatorio, puede interponer el recurso que pertoque ante el Tribunal Constitucional. Por otro lado hablar de “el ciudadano” es obviamente algo demasiado genérico e indeterminado, pues estaremos de acuerdo que no podemos comparar a la Sra Botín o Don Amancio Ortega con quien cobra 800 euros por 40 horas de trabajo semanales. El artículo mencionado contesta a todo, luego hay que tener la voluntad política para aplicarlo.

JMF: La sensación es que el Político piensa en un gasto, necesario o solo conveniente, y tira de impuestos y así mientras dé. Asegurar las pensiones es crear impuesto para mantenerlas y no se plantean dónde va el dinero innecesario. ¿Planteáis revisar los gastos?

Pedro Mercado: Somos una fuerza de transformación política, social y por supuesto económica. En ese sentido planteamos revisarlo todo. En este país, desde la Transición, PP y PSOE, como capataces del poder económico y como autores intelectuales de las cloacas del Estado, han utilizado nuestros impuesto vía fondos reservados para fines espúreos, oscuros e incluso delictivos, a fin de tapar sus miserias y las de otras altas esferas del Estado. Queremos desclasificar todos los archivos y documentos que demuestren estas prácticas y poner a disposición judicial a todo el que haya participado en ellas, de la forma que fuese. Nuestro país merece un Gobierno que tenga el coraje y la voluntad política de airear todos esos asuntos turbios y actuar hasta las últimas consecuencias, por el bien de España.

JMF: ¿Cómo veis la separación de poderes? ¿Cómo elegir a los miembros de CGPJ?

Pedro Mercado: Formalmente no existe división de poderes, existe división de funciones de un único poder. Pero este sistema es el que rige en toda Europa con la salvedad de Francia que si bien tampoco es completo podríamos denominarlo de “cuasi-división de poderes”. Desde el momento que en España sólo hay elecciones legislativas y es el Congreso quien nombraba al presidente del ejecutivo, estamos diciendo que un poder nombra a otro, y a su vez el legislativo nombra al CGPJ que es el gobierno de los jueces y al TS, Máximo órgano jurisdiccional, es decir, un poder depende de otro. Además, las decisiones del poder legislativo no se toman en las Cortes Generales, se toman en las ejecutivas de los partidos de turno. ¿Dónde está la división? Con ello no me refiero a que otros sistemas como el francés sea mejor, simplemente que, formalmente y en sentido estricto, la división es de funciones, no de poderes, ya que además, el verdadero poder en España no es ninguno de estos tres, es el económico y la banca.

Sobre el CGPJ, primero decir que es una vergüenza y un descaro que directamente se clasifiquen en progresistas y conservadores, igual que el TS y el TC. ¿Quiere decir que esa diferenciación va a condicionar su toma de decisiones? Todo a punta que sí. La despolitización de la justicia debe ser real y efectiva. El camino es abrir a concursos públicos y elección entre los propios jueces, con un serie de requisitos para presentarse a concurso y sin que las cortes tengan la última palabra. También hay que establecer plazos de reingreso a la carrera judicial para aquellos jueces que han estado en política.

JMF: Sobre la Prisión Permanente Revisable, ¿ni verla?

Pedro Mercado: Hay que hacer un debate serio sobre ella sin que se utilice como arma arrojadiza entre izquierdas y derechas o como cortina de humo para tapar otros asuntos. Lo que está claro es que nosotros somos una fuerza de izquierdas desacomplejada en todos los sentidos, por eso decimos que es vomitivo que se hable y se defiendan más los derechos de los asesinos que los de las víctimas. El político de turno de la izquierda institucionalizada lo arregla todo sacando en la cuenta de twitter el meme de “ni una menos” o “ni una más”, cada vez que, por ejemplo, una mujer es violada y asesinada. Perfecto “ni una menos”… y ahora, ¿qué propones para conseguirlo? ¿Guardarte el mismo meme y el mismo comentario para la siguiente víctima? Hay que empezar la casa por el tejado. El artículo 25.2 de la CE establece que las penas privativas de libertad están orientadas hacia la reeducación y reinserción social, lo que a mi juicio hace que la prisión permanente revisable sea de dudosa constitucional. Bien, abramos una comisión que aborde la reforma de este artículo y luego hablemos con las asociaciones de víctimas y veamos en qué casos de delitos de extrema gravedad y de lesa humanidad puede aplicarse esta pena. La víctima siempre es la gran olvidada del proceso penal español. Da pavor ver cómo asesinos de niños salen a la calle cumpliendo penas irrisorias y aprovechándose de redenciones injustificables. Menos memes y más acción. La izquierda institucionalizada, tradicional y posmoderna, vive en una nube fuera de la realidad de su país en muchos asuntos. No solo en su actuación de palanganeros del independentismo, sino en asuntos como el endurecimiento del código penal o la seguridad ciudadana. Temas que a nosotros nos preocupan y que vamos a tratar sin titubeos ni demagogia.

JMF: ¿Cuál será vuestra primera cita electoral?

Pedro Mercado: Ya hemos presentado formalmente nuestra candidatura en Hospitalet de Llobregat en las próximas elecciones municipales y estamos intentando que se extienda a todo el cinturón industrial de Barcelona y por su puesto la propia Barcelona Ciudad, para ponerla al servicio de las clases populares y de los valores de fraternidad, unidad y solidaridad. También la intención es presentarnos a las elecciones Europeas, pero sin duda en nuestro tablero esta marcado en rojo las elecciones autonómicas en Cataluña y las elecciones Generales. Animo a todos los lectores que visiten nuestra web izquierdaenpositivo.es y nuestras redes sociales en twitter y Facebook, y que se unan a este proyecto esperanzador de Izquierda en Positivo, la única izquierda no nacionalista.

JMF: Gracias Pedro, vamos hablando para seguiros de cerca. Un abrazo.

Pedro Mercado: Gracias a ti Josep.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: