Pau Guix: “Los nacionalistas quieren hacer prevalecer los derechos de los territorios por encima de los derechos de las personas”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Pau Guix (@PauGuix), dramaturgo, director y autor de “El hijo de la africana”.   blog: http://www.noentiendonada.es You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   JMF: ¿Qué es “El...
guix

Conversación tranquila de @jmfrancas con Pau Guix (@PauGuix), dramaturgo, director y autor de “El hijo de la africana”.

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Qué es “El hijo de la africana”?

Pau Guix: Un libro en donde recojo mis artículos sobre nacionalismo publicados en diversos medios entre 2014 y 2017 en Cronica Global, Economía Digital, El Catalán y katoikos.eu

JMF: Es buen momento para eso…

Pau Guix: Sí, es un momento crucial en España.

JMF: Y, ¿cómo ves el momento?

Pau Guix: Triste ya que se debate innecesariamente sobre la unidad nacional debido a que algunos (los nacionalistas) quieren hacer prevalecer los derechos de los territorios por encima de los derechos de las personas.

JMF: ¿Esta es la cuestión de fondo?

Pau Guix: Es una cuestión de mantener privilegios de unas élites locales extractivas y de “asimetrías” que se han escondido bajo la bandera identitaria del nacionalismo localista.

JMF: Eso son los jefes pero, ¿y los soldados?

Pau Guix: En el caso de Cataluña, esas élites han partido la sociedad en dos mitades hoy en día difícilmente reconciliables. Sus “soldados” han sufrido de una “programación” mental innegable desde que Pujol empezó a presidir la Generalitat. El dinero público se ha usado para la propaganda, para el agitprop nacionalista, mediante 1) la creación de medios públicos catalanes afines al poder nacionalista y eficaces transmisores de su ideología, y 2) la “compra” de medios de comunicación privados mediante abundantes subvenciones.

JMF: Y la enseñanza…

Pau Guix: A todo ello hay que añadir el uso de la educación como una herramienta de creación de identidad nacional y aunque los nacionalistas lo nieguen la escuela catalana es una poderosísima arma de adoctrinamiento. Es el verdadero huevo de la serpiente del nacionalismo.

JMF: Sin duda. Frente a esto, que ya dura años y años, ¿había algo?

Pau Guix: ¿Entiendo que la pregunta es si puede hacerse algo de cara al futuro para subsanarlo?

JMF: También. Pero me refería a que el Estado se había ido retirando de Catalunya y que el patriotismo es casi nulo en España.

Pau Guix: Pues sí, hay algo muy claro que sí puede hacerse: recentralizar esa competencia y retirársela a las Comunidades Autónomas. La educación siempre debe servir para educar en valores y jamás para adoctrinar en ideas. El gran drama de España es que las instituciones generales del Estado han ido desapareciendo y no están presentes en Comunidades como Cataluña o Vascongadas ya que los nacionalistas han querido eliminar cualquier rastro de la Nación de sus feudos.

JMF: Ellos han querido eliminar y los  eliminados no se han resistido…

Pau Guix: Las élites nacionalistas no se han resistido… la ciudadanía ya tiene bastantes preocupaciones con su propia vida como para estar controlando qué derechos pierden por pactos de despacho entre PP/PSOE y los nacionalistas por apoyos en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado.

JMF: Los que no se han resistido has sido el PP y el PSOE.

Pau Guix: Desde luego que no. Hay por desgracia una falta notoria de tradición democrática en España desde la restauración de la Democracia en 1978. Un claro ejemplo de esto es la falta de sentido de Estado de partidos tanto “viejos” como “nuevos” ya que si lo tuvieran habrían llevado a cabo pactos de Estado destinados a impedir que las tiránicas exigencias de los partidos nacionalistas condicionaran el día a día de la política española.

JMF: Falta sentido de Estado y probablemente en la izquierda sentido de patria. ¿Qué le pasa a la izquierda que teme hasta la bandera?

Pau Guix: Esta es una de las cuestiones fundamentales que nos han llevado a esta situación. La izquierda española ha demostrado que no ha evolucionado con el tiempo, es más, con la llegada de los radicales podemitas ha involucionado hacia postulados ideológicos populistas ya superados por la propia historia. Incluso la izquierda es nacionalista o da apoyo ideológico al nacionalismo ¡es inconcebible! Recordemos que izquierda nacionalista es un oxímoron ya que la izquierda defiende la idea de igualdad y su internacionalización, justo lo contrario a lo que recogen los postulados del nacionalismo. Mientras la izquierda no ame a su país, España no tendrá solución.

JMF: En el PSOE hay gente que si lo ama, pero ni son mayoría ni están de moda…

Pau Guix: El problema del PSOE son sobre todo sus federaciones. En Cataluña por ejemplo se definen como partido catalanista. Creo no equivocarme al aventurar que una nueva izquierda debe surgir no sólo en España sino en el conjunto de Europa que responda al espíritu de su tiempo y deje los viejos dogmas aparcados.

JMF: Y, ¿cómo debería ser esa nueva izquierda?

Pau Guix: Es una pregunta de difícil respuesta, la verdad. El tiempo lo dirá. Pero desde luego debe ser plural, abierta, igualitaria y debe tratar de que el ascensor social nos iguale a todos por arriba y no por abajo, se trata de socializar el bienestar y no la miseria como pretenden algunas izquierdas radicales y populistas. Y habiendo superado cualquier atisbo de nacionalismo, claro está.

JMF: ¿Qué salida ves a la situación catalana?

Pau Guix: La situación en Cataluña es muy compleja. Cuarenta años del PUC (Partit Únic Català) ha dejado una herida tan sangrante que tardará décadas en cicatrizar. Se necesita recuperar la Educación y la Cultura como competencias estatales para hacer sana pedagogía del Estado social y de Derecho, para mostrarle a la gente que lo que nos une es mucho más que aquello que nos separa, para decir bien alto que juntos estaremos mejores y tendremos garantizados nuestros derechos sociales y el Estado del bienestar. Pero hay un problema político añadido a todo esto: a día de hoy en Cataluña el voto contra el nacionalismo es solamente un voto a partidos de derechas (PP y Ciudadanos). Si no conseguimos que la izquierda no nacionalista tenga una representación importante estamos condenados ser gobernados por partidos nacionalistas o sus aliados “catalanistas”.

JMF: ¿Ves realista recuperar transferencias?

Pau Guix: Lo veo del todo imprescindible.

JMF: ¿Pero posible?

Pau Guix: Si queremos mantener intacta la idea de España y el Estado social que se deriva es más que necesario recuperar competencias.

JMF: Los presupuestos de este año dependen del PNV, imposible reasumir cualquier competencia…

Pau Guix: Esto es el claro ejemplo que España y la ciudadanía no pueden estar siempre bajo el yugo del chantaje nacionalista, que además rompe con el criterio de igualdad.

JMF: Si el PSOE quisiera…

Pau Guix: Es lo que antes comentaba de falta de tradición democrática: las cuestiones de Estado deberían pasar por encima de las partidistas.

JMF: Fíjate que hablamos de deseos: deberían, tendrían… A corto plazo,  ¿qué habría que hacer ya?

Pau Guix: Con el actual sistema de partidos veo difícil que se pueda hacer nada.

JMF: ¿Ni siquiera cambiar la ley electoral? Sería clave…

Pau Guix: Creo que es clave que las elecciones se dividan en ejecutivas y legislativas por separado. Que las ejecutivas sean al candidato a alcalde o presidente y a doble vuelta. Y que las legislativas sean para el Congreso por votación de distrito único y que para el Senado sean provinciales. Esto posibilitaría una mayor pluralidad. Y un hombre, un voto.

JMF: Y sin duda menos compadreo. ¿Ves resurgir el nacionalismo en Europa?

Pau Guix: Precisamente la Unión Europea se creó para evitar el resurgimiento de una ideología dañina y que ha provocado dos Guerras Mundiales. Pero el nacionalismo es una peste y cada cierto tiempo se produce una epidemia. Por fortuna son pocos los países europeos afectados. Lo más preocupante es que en muchos de ellos ha resurgido de la mano de la extrema derecha.

JMF: El Brexit, ¿sería parte de ese fenómeno?

Pau Guix: El Brexit es un error estratégico y económico de bulto y además una falsedad reconocida por sus propios impulsores y cuyas consecuencias las pagarán los ciudadanos con menos recursos. Los mismos que a lo largo de la Historia siempre han pagado y seguirán pagando los dislates de los gobernantes y de los políticos.

JMF: Gracias Pau, enhorabuena por el libro y mucho éxito. Un abrazo.

Pau Guix: Un saludo y gracias por la entrevista.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: