Patrick Marion: “Ya les gustaría a muchos detractores y oponentes de Manuel Valls ser tan “fracasados“ como él”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Patrick Marion, empresario francés establecido en España desde hace más de 40 años, licenciado en económicas en Francia, ha vivido y trabajado en Madrid,...
patrick

Conversación tranquila de @jmfrancas con Patrick Marion, empresario francés establecido en España desde hace más de 40 años, licenciado en económicas en Francia, ha vivido y trabajado en Madrid, Paris y Barcelona y actualmente es colaborador en Intereconomía TV sobre temas políticos franceses.

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Qué hace un francés candidato a la alcaldía de Barcelona?

Patrick Marion: Bueno … no se trata de un Francés cualquiera. Manuel Valls nunca ha escamoteado sus orígenes españoles y catalanes incluso al asumir cargos políticos de relevancia en Francia.

JMF: ¿Qué puede aportar?

Patrick Marion: Desde mi punto de vista destacaría dos elementos. Una experiencia de estadista, ha sido ministro del interior y luego primer ministro del equipo del presidente francés François Hollande. Y también una experiencia de alcalde, lo ha sido en Evry cerca de París, y lo fue después de una campaña electoral que no fue ni mucho menos fácil antes de que fuera elegido. Ambos logros mostraron su tenacidad y pugnacidad que marcaron su reputación en el partido socialista francés al que pertenecía.

JMF: Se dice que fracasó en Francia y por esto se agarra a Barcelona…

Patrick Marion: Ya … si me lo permites, ya veo que se ha abierto “la veda al francés“. Ya les gustaría a muchos detractores y oponentes de Manuel Valls ser tan “fracasados“ como él! Pienso que esta iniciativa de presentarse en Barcelona, superando barreras de estado, dan mas sentido a la Europa que debe abrirse paso en nuestra vida tanto económica como política y de vida cotidiana que al menos yo desearía para nuestros hijos.

JMF: ¿Es otro hombre del stablishment tipo Macron?

Patrick Marion: En mi análisis personal por lo político yo no situaría a Macron ni a Valls en un establishment determinado … los dos tienen puntos en común. Macron no ha utilizado para su campaña electoral ninguna pertenencia específica a un partido determinado. Incluso en la actualidad es difícil clasificarlo en una pertenencia ideológica clara. Valls, en estos primeros días de contacto con el electorado de Barcelona tampoco se ha reclamado claramente de ningún partido. Nuestras ansias de clasificar las ideas de unos y otros y los medios de comunicación son los que intentan aparentar a Valls, o Macron, a una corriente política determinada. Y si solo fuera una estrategia, no deja de ser valiente.

JMF: Pero Valls es socialista y masón…

Patrick Marion: No niego su socialismo de base, y además lo sigue diciendo y en cuanto a su masonería sigo pensando que debe convencer distintos estamentos en Barcelona para lograr ser su próximo alcalde.

JMF: ¿Estás diciendo que dirá lo que haga falta para conseguir votos?

Patrick Marion: Ya sabes que tampoco es eso… y de momento ya ha contestado que no pensaba que Cataluña fuera una nación y ya sabes donde le sitúa este tipo de respuestas!

JMF: Pero le critican no hablar de España y si de Europa…

Patrick Marion: Pues me parece bien si España pertenece a Europa que es una de sus creencias, y la mía, y espero que de muchos mas. Espero que esa manera de elevar el debate sea buena porque lo es para Barcelona.

JMF: ¿No ves que esté intentando lanzar un guiño a los catalanistas no separatistas?

Patrick Marion: Está claro … y mi respuesta solo puede ser escueta por que es así!

JMF: También se habla de él como un ‘trepa’… ¿Barcelona será un medio para conseguir algo más?

Patrick Marion: Siempre es fácil colocar adjetivos a los políticos. Si “trepa“ quiere decir “con ambiciones“ dime tu que políticos no merecen ese adjetivo… será cuestión de saber si queremos trepar con el porque nos convencen, como electores, sus objetivos, de momento para Barcelona!

JMF: ¿Entiendes que no quiera encasillarse con ningún partido y haya buscado una ‘plataforma’?

Patrick Marion: Si. Y perdona que insista con Macron, ¡ha hecho lo mismo!

JMF: Hablando de Macron, ¿cómo ves su posición actual en Francia?

Patrick Marion: Los sondeos arrojan pérdida de popularidad pero no pienso que sea preocupante de momento.

JMF: Pero, tú, ¿cómo le ves?

Patrick Marion: Sigo sin estar preocupado por dos razones, la primera una ausencia casi total de oposición política; la segunda, tiene recursos propios sin usar para restablecer su situación.

JMF: La evolución que ha hecho la política en Francia, crisis de los partidos tradicionales, ¿pasará en España?

Patrick Marion: No lo veo de momento. Aunque ya conviene sentarnos un poco para saber si pensamos que como partidos tradicionales solo damos cabida al PP y al Partido Socialista…

JMF: ¿España políticamente va por detrás de Francia?

Patrick Marion: Yo diría que existe menor conciencia política en España que en Francia y menor calidad de cargos políticos también. Es una evolución cultural lenta pero que, no obstante, se va produciendo.

JMF: ¿Será alcalde de Barcelona Valls?

Patrick Marion: No tengo a mano mi bola de cristal pero que sería, a todas luces, lo deseable, ¡no tengo dudas al respecto!

JMF: Gracias Patrick, ojalá aciertes, viendo a los demás no dudo en desear que gane. Un abrazo y hasta pronto.

Patrick Marion: Muchas gracias! Y hasta pronto, ha sido un placer contestar a tus preguntas.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Un comentario
  • Sergi
    1 octubre 2018 at 11:25 am

    Buena entrevista. Por la selección de las preguntas y la calidad de las respuestas.

  • Deja un comentario

    Otros: