Pasos para utilizar un extintor en casa

¿Sabías que la gran mayoría de incendios fortuitos que se generan a nivel doméstico podrían ser sofocados a tiempo si supiéramos utilizar correctamente los sistemas antiincendios? Todos hemos visto...
extintores-valencia

¿Sabías que la gran mayoría de incendios fortuitos que se generan a nivel doméstico podrían ser sofocados a tiempo si supiéramos utilizar correctamente los sistemas antiincendios?

Todos hemos visto un extintor alguna vez en nuestras vidas, pues ya forman parte de ellas de manera natural al encontrarlos en los centros comerciales, en oficinas y en tiendas. Pero no siempre les prestamos la atención que merecen ni nos paramos a pensar en cómo funcionan realmente, ¿verdad?

No todos los extintores valen

Antes de comenzar, es importante resaltar brevemente que existen diferentes tipos de extintores, compuestos por distintos agentes extintores. Según el origen del fuego originado, deberemos utilizar uno u otro. Para una vivienda suele recomendarse el extintor de tipo ABC, pues sirve para la mayoría de los casos excepto algunos especiales, así como el ABF, específico para fuegos producidos por grasas y aceites como los que se utilizan en las cocinas.

Cómo utilizar un extintor paso a paso

Actuar a tiempo y saber cómo hacerlo es fundamental para luchar contra el fuego. ¿Crees que sabrías usar un extintor en caso de que te vieras en necesidad de hacerlo? Si la respuesta es negativa, quédate, porque a continuación te damos algunos consejos para que los pongas en práctica si te ves envuelto en una situación de peligro.

  1. Asegúrate de que el extintor tiene presión. Para ello, mira que la aguja esté en la zona verde del indicador. También es importante que revises que no está caducado. Si todo está en orden, podemos continuar.

  2. Tira de la anilla. Esto es fácil, ¿no crees? De esta manera, quitarás el precinto de la válvula y el agente extintor podrá salir llegado el momento.

  3. Sitúate a unos dos metros del fuego. Entendemos que, en un momento de nervios, puede ser difícil pensar a qué distancia estás, pero es fundamental para tu seguridad que intentes mantener la calma y no te acerques más de lo debido a las llamas.

  4. Siempre con el extintor en posición vertical, apunta hacia la base de la llama, nunca hacia ella directamente y presiona la maneta para descargar el contenido.

  5. Ve moviendo la manguera de izquierda a derecha por toda la base de la llama, que es el lugar en que se originó el fuego. Así, abarcarás más superficie y tendrás más posibilidades de éxito.

  6. Nunca le des la espalda al fuego y cerciórate de que el contenido del extintor va en la misma dirección que el viento en caso de que corra. De lo contrario, las llamas podrían ir directas hacia ti.

  7. Vacía por completo el extintor. Aunque veas o creas que el fuego ya está sofocado, es recomendable que acabes de echar todo el contenido para evitar que vuelva a reproducirse. De todas maneras, el extintor deberá ser recargado de nuevo.

Aprender estos sencillos pasos nos puede ayudar muchísimo en caso de que nos veamos envueltos en un incendio en nuestro hogar. ¡Dejemos de ignorar los extintores!

Si, después de leer esto, te gustaría comprar extintores en Valencia para proteger tu hogar, te recomendamos que te pongas en contacto con Covalex, una de las empresas más profesionales y seguras de la zona. Les encontrarás en el número de teléfono +34 961 252 722.

Secciones
EspañaSociedad
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: