Noel Leal: “La oposición venezolana comulga ideológicamente con el régimen”

 Conversación tranquila de @jmfrancas con Noel Alejandro Leal Rojas  (@Noelleal ). Venezolano, con estudios en Ciencias políticas, miembro del Foro de Caracas y director de Venezuela Vetada (@VzlaVetada).   blog:...
IMG_0780

 Conversación tranquila de @jmfrancas con Noel Alejandro Leal Rojas  (@Noelleal ). Venezolano, con estudios en Ciencias políticas, miembro del Foro de Caracas y director de Venezuela Vetada (@VzlaVetada).

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Qué es Venezuela vetada?

Noel Leal: Es un site web de opinion.

JMF: ¿Todo tipo de opiniones?

Noel Leal: Política y centrado en Venezuela. Le puse un lema ‘Ante el juego de la “imparcialidad”’ Un lugar donde la parcialidad con Venezuela cobra cuerpo. Aqui todos se ocultan en la «impacialcialidad»

JMF: ¿A qué le llaman imparcialidad?

Noel Leal: Sobretodo en el campo periodístico, durante mucho tiempo se pretendía juzgar por igual la acción violenta del régimen desde el control de la policía, fuerzas armadas o su aparato paramilitar, con cualquier acción de calle de la ciudadania opuesta al avance destructivo de la revolución, jugaban a la se rechaza la violencia venga de donde venga. Eso trajo como consecuencia la censura y persecución de la disidencia facilitándole el camino a la implantación del neocomunismo.

JMF: ¿Cómo está Venezuela?

Noel Leal: No esta bien y vamos para peor, la situación de delicada paso a grave y muy grave.

JMF: ¿Queda oposición en Venezuela?

Noel Leal: Hay que entender que durante todos estos años, el chavismo ha contado con un aparato político «opositor» que ha sido cómplice en la instauración de este proceso. La oposición real ha sido durante años vetada y minimizada, pero existe y lamentablemente se encuentra sin recursos ni liderazgo firme y reconocido.

JMF: ¿Oposición complice? Cómo es eso…

Noel Leal: La oposición venezolana comulga ideológicamente con el régimen. Nosotros tenemos un gobierno socialista y un aparato opositor compuesto por partidos socialistas. Venezuela al ser un país monoproductor que nunca tuvo reales libertades económicas, vive bajo un esquema de renta petrolera, la cual es administrada  por el Estado. Durante el período chavista dicha administración, se convirtió en un negociado político cómplice que ha financiado una estructura reconocida como oposición pero solo ha servido como fachada democrática electoral, y así el chavismo ha podido consolidarse al realizar con esa complicidad, más de 20 fraudulentas elecciones de carácter nacional, con la buena pro de esa fachada.

JMF: ¿Queda alguna oposición real en Venezuela?

Noel Leal: Si, hablamos de ella al principio, la minimizada y vetada. Esa que entiende que no hay, ni hubo, salida jurídica, legislativa o electoral de esta realidad, desde la implantación de la Constitución de 1.999. Constitución que contó en su diseño con Juan Carlos Monedero. Esa oposición es la que clama por una real intervención humanitaria en Venezuela, ya que entiende que las fuerzas internas que buscan poner fin al desmembramiento de Venezuela, no son suficientes al paso de casi dos décadas del proceso revolucionario.

JMF: ¿Qué partidos y líderes son la oposición real? En España todos parecen lo mismo…

Noel Leal: Aquí, como partido organizado, no existe ninguna oposición real. Todos estaban organizados dentro de lo que fue conocido como Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La cual se prestó de manera funcional a los intereses del chavismo. Hay que tener en cuenta que Venezuela es el país con la mayor cantidad de partidos políticos inscritos en la Internacional Socialista, y técnicamente todos ellos vinculados de una u otra forma con el Foro de Sao Paulo. Ese es el principal problema político real, la ausencia de una estructura u organización que aglutine de manera visible el sentimiento opositor no comprometido con el socialismo.

JMF: ¿No queda nadie entonces capaz de liderar frente al chavismo?

Noel Leal: Queda, pero aparte de ser perseguidos por el régimen y minimizados por el aparato comunicacional nacional e internacional, los mismos no logran generar una conexión efectiva con la sociedad. Estas dos décadas han contribuido también a estimular un proceso de desconfianza generalizada. La policía de inteligencia ha ido implementando el esquema de la Stasi, infiltrando e implantando con funcionarios de esa organización las distintas agrupaciones de oposición real en formación.

JMF: ¿Qué paso con Fernando Albán?

Noel Leal: A mi entender, pasó lo que ya ha sucedido en distintas ocasiones, murió a manos de sus torturadores. Ya anteriormente ese tipo de sucesos fue disfrazado como suicidios o enfrentamientos. Desde su inicio, el chavismo persigue, secuestra, tortura y mata como política, como su accionar común. Fernando Albán pasa a formar parte de la lista de los asesinatos que el régimen no puede esconder, pero tan solo es uno más en los miles que ha logrado ocultar bajo los números de la inseguridad y delincuencia, propiciada por el mismo Estado.

JMF: ¿Está ligada la continuidad del régimen a la del castrismo en Cuba?

Noel Leal: Sin duda. El castrismo ha penetrado a Venezuela, desde antes de la conquista del poder en La Habana. Ya Castro en el poder, financió y participó en intentos militares de invasión a Venezuela, con la colaboración de distintas agrupaciones comunistas venezolanas. Dichos conatos de invasión y la guerrilla comunista que hacía vida dentro de nuestras fronteras, fueron repelidas y derrotadas oportunamente por nuestras fuerzas Fuerzas Armadas de entonces. Fidel Castro decidió tomar la ruta larga para el control del poder e infiltró las universidades venezolanas, llegando hasta el aberrante manifiesto de bienvenida a Fidel Castro de 1989, donde lo más resaltante de la intelectualidad venezolana y los principales rectores y decanos de esos centros de estudio, se postraron ante el comunista que tenía ya 30 años matando cubanos, y financiado la muerte de la naciente democracia venezolana. En 1994, Fidel Castro recibe a Chavez, luego de su intento de golpe militar en 1992, como héroe. Pone a su servicio toda esa influencia política acumulada y Chávez, en pago, le entregó el país.

JMF: ¿Ahora va Nicaragua?

Noel Leal: Nicaragua ha sido desde siempre, con la llegada del sandinismo al poder, en los 80, se mantuvo en esa misma órbita. El Daniel Ortega que desangró a Nicaragua en los 80, lo sigue haciendo hoy. Ahí nada cambió, solo hubo una pausa para volver a empezar.

JMF: Gracias Noel, ánimo y vamos hablando.

Noel Leal: Un fuerte abrazo desde Caracas Josep.

JMF: Un abrazo desde Madrid.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.

Otros:

  • ballesteros

    Victoria Villarruel: ‘En Argentina gobiernan desde hace décadas, distintos matices de la izquierda’

    Conversación tranquila de @jmfrancas con Victoria Villarruel, @vickyvillarruel, abogada de DDHH, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Argentina CELTYV (@celtyv) y escritora. Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es,     YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q JMF: ¿Hay aún terrorismo...
  • IMG_1220 copia

    Fernando Alonso Barahona: ‘Fernando el Católico es el Rey político por excelencia’

    Conversación tranquila de @jmfrancas con Fernando Alonso Barahona (@barahona19611), abogado y escritor. Mas de 40 libros publicados sobre cine, historia, ensayo y literatura (novela, poesía, teatro). Jurado de los premios nacionales...
  • castillon

    Jaime Royo-Villanova: ‘En los países donde manda el comunismo están muertos de hambre’

    Conversación tranquila de @jmfrancas con Jaime Royo-Villanova, autor de ‘Esta democracia es una coña marinera’. Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es,   YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q   JMF: ¿Nuestra democracia es una coña marinera? JR-V: Así es y...
  • yo4

    Juan Zaragoza: ‘Los vacunados se pueden infectar con el virus’

    Conversación tranquila de @jmfrancas con Juan Zaragoza (@Juan_Greatness), Ingeniero aeroespacial, coach de salud y biohacker. Tuitter:@jmfrancas Web: http://sinpostureo.com blog: http://www.noentiendonada.es,   YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber Canal de Telegram: https://t.me/joinchat/AAAAAE9v5rySdN0b09ak1Q   JMF: Biohacker, ¿qué es? JZ: Alguien que interviene en la expresión...