Más libertad política, menos casta, menos gasto y más control sobre el poder.

Conversación tranquila con Lorenzo Abadía (@lorenzoabadia), empresario, analista político, Doctor en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio. Yo: La que está...
WhatsApp Image 2017-07-25 at 12.08.46

Conversación tranquila con Lorenzo Abadía (@lorenzoabadia), empresario, analista político, Doctor en Derecho, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio.

Yo: La que está montada en Catalunya… Lorenzo, ¿de qué polvos vienen estos lodos?

Lorenzo Abadía: De la Transición, sin duda. De los tres pilares sobre los que se cimentó el régimen actual, Corona, Partidocracia y Título VIII sólo parece funcionar la primera, y desde ayer, pues su discurso, breve y conciso, será probablemente considerado de histórico. Te lo dice un republicano.

Yo: ¿Te gustó el Rey?

Lorenzo Abadía: Sí, primero por lo que acabo de decir. Y segundo porque le ha tenido que hacer el trabajo al presidente del gobierno, que, contagiado por la CUP, también se ha declarado en huelga.

Yo: ¿Mucho Rey para tan poco político?

Lorenzo Abadía: Mucha necesidad para tanta mediocridad, más bien. Éste es un problema de fondo que también proviene de atrás, de la ley electoral del 77, que sirvió para que unos cuantos partidos se blindarán con el sistema de listas y la financiación pública. Por un lado se quitaban de encima a todos los partidos que no habían obtenido representación, porque ya nunca más tendrían igualdad de oportunidades. por otro se convirtieron en los amos del Estado, porque desde entonces serían ellos quienes rellenarían los huecos en el Parlamento con dóciles funcionarios de partido. Allí y sólo allí surgió la mediocridad, en la ausencia absoluta de competencia.

Yo: ¿Esta partitocracia tiene arreglo?

Lorenzo Abadía: Sí, mucho más fácil que el Título VIII o el modelo de Estado. Simplemente cambiando la ley electoral de modo que los diputados dependan de los ciudadanos y no de sus jefes de partido, es la única de que trabajen para ellos. No hablo de utopías, sólo habría que seguir el modelo electoral del Diputado de Distrito, implantado en las cunas del sistema representativo y de la democracia, E.E.U.U., Francia, Reino Unido y en parte también en Alemania.

Yo: ¿Crees posible que los propios partidos cambien la ley que les mantiene vivos y en el machito?

Lorenzo Abadía: No es fácil. Ciudadanos, no obstante, se acerca mucho al sistema del diputado de distrito, pero es el único. PSOE y Podemos desean una involución si cabe del sistema actual. Y el PP, simplemente no quiere hacer nada de nada, de lo contrario ya no se llamaría PP.

Yo: Hace tiempo que vienes diciendo que el régimen del 78 está agotado. ¿Es el ‘procés’ la estocada definitiva?

Lorenzo Abadía: Sí, lo cual no quiere decir que haya que transformarlo como los golpistas quieren o el populismo comunista pretende. Justo al contrario, el sistema necesita más libertad política para el ciudadano, menos casta, menos gasto, más control sobre el poder y un sistema que favorezca el patriotismo en vez de aniquilarlo.

Yo: Sin muerte no hay resurrección, ¿hará falta que caigamos al precipicio para volver a empezar de cero?

Lorenzo Abadía: Yo espero que no, francamente, porque sería traumático. Quizá sentir el vértigo del abismo desde tan cerca estos días nos haga recapacitar a los ciudadanos para comenzar a exigir más a la clase política y a ésta para pensar que ya no van a poder ir por libre como hasta ahora. pero también la cercanía del abismo nos puede impulsar hacia dentro por puro magnetismo.

Yo: Es pregunta obligada Lorenzo, ¿cómo piensas que acabará el desafío independentista  catalán?

Lorenzo Abadía: Todavía es pronto para saberlo. Hay una parte, la que ha delinquido, mucho más determinada que la otra. Si el Estado no actúa inmediatamente y encarcela a los golpistas, la ventaja que irán tomando éstos será insalvable.

Yo: Gracias Lorenzo, seguiremos; tengo la sensación de que una reforma constitucional no hay quien la pare…

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: