María del Mar Díaz: “El miedo paraliza”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Maria del Mar Díaz, madre de 3 hijos de 19, 15, 14 años. Tuitter: @jmfrancas blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   JMF: ¿Trabajas? María...
image

Conversación tranquila de @jmfrancas con Maria del Mar Díaz, madre de 3 hijos de 19, 15, 14 años.

Tuitter: @jmfrancas blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Trabajas?

María del Mar: Soy pensionista, mejor dicho tengo una incapacidad permanente total y no puedo trabajar, estoy enferma, tengo enfermedad de Crohn en brote, protusiones discales y un bulto en el pecho que me van a hacer una mamografía.

JMF: ¿Y eso con tres hijos?

María del Mar: Si, mi ex es el jefe de policía local, tiene la custodia pero mis hijos viven conmigo, el mediano, el pequeño semana sí y otra con el padre y el mayor estudia y viene un fin de semana a mi casa y otro al del padre. Llevo divorciada desde el 2011 y estoy viviendo un auténtico infierno diario.

JMF: ¿Quién te ayuda? ¿Ellos?

María del Mar: Mi madre, mi pareja y amigos, también caritas.

JMF: Infierno ¿por?

María del Mar: Su padre tiene la custodia y no quiere legalizarla porque no le quiten los beneficios que tiene. Tiene mucho poder y hace y deshace a su antojo.

JMF: ¿Qué beneficios tiene?

María del Mar: Descuentos en IRPF por familia numerosa, reducción de jornada, descuento en la luz y cualquiera por ser familia numerosa. Pero sin embargo, al yo ser pensionista, sí tiene a mis hijos en la Seguridad Social conmigo. Solo le mueve el dinero.

JMF: ¿Por qué tiene la custodia él y no tu?

María del Mar: Yo no podía más con tantos malos tratos y desde el año 2003 me quería divorciar pero siempre me amenazaba con quitarme a los niños y asi lo hizo. Según alegó porque estaba enferma mental, lo que siempre le ha encantado decir, pero en la modificación de medidas del año 2015 quedó más que denostado que no tengo ninguna enfermedad mental.

JMF: ¿Denunciaste los malos tratos?

María del Mar: He puesto muchísimas denuncias pero todas son archivadas o sobreseídas.

JMF: ¿Antes del divorcio?

María del Mar: Denuncie pero la quité, por miedo.

JMF: ¿Las pusiste luego?

María del Mar: Después, casada jamás lo denuncie, el miedo paraliza. Sí, varias por muchos motivos.

JMF: ¿Las ponías para conseguir la custodia?

María del Mar: No, las ponía por qué se saltaba el régimen de visitas, intentaron en varias ocasiones sacarme de la carretera, me reventaban las ruedas con cristales, clavos o navajazos. Me llamaba continuamente con amenazas. Se negaba a darle una vacuna a mi hijo porqué tiene amigdalitis hipertrofia y por falsificación de firma.

JMF: Y ¿dónde las ponías?

María del Mar: Aquí y en Malaga, pero la única que sigue adelante es la de la falsificación de firma porque está en los juzgados de Málaga.

JMF: Pero, ¿a qué instancia?

María del Mar: Juzgado y Guardia Civil e incluso llegue a ir a Policía Nacional de Antequera. Pero siempre de tienen que juzgar aqui, menos la de falsificación de firma que es por un piso que tenemos en Málaga. Me falsificó la firma por 3 veces y también se queda con el dinero.

JMF: ¿Y quién las archiva o sobresee y por qué motivos?

María del Mar: La jueza de Archidona, solo hay un Juzgado, por falta de pruebas o ni contestan. Su abogado es el Asesor Jurídico de Violencia de Género del Ayuntamiento.

Yo he denunciado varios motivos:

-se niega a que mi hijo se tome una vacuna mandada por un especialista

-En verano de 2015, como siempre tiene que ser lo que él diga, mis hijos estaban conmigo en mi régimen de visitas y él quería llevárselos, como yo no quería vino con su hermana y una prima para llevarse a mis 3 hijos, llamó al timbre, abrió mi hijo de 11 años, entró en mi domicilio mi ex marido y su hermana y mientras él me pegaba porque yo impedía que se lo llevasen, su hermana Tania y su prima Angela se los llevó saltándose el régimen de visitas, allanamiento de morada y secuestro de menores, lo denuncie y lo consideraron vejaciones injustas. Se celebró un juicio y solo admitieron de testigos a su hermana y su prima; a mi madre, que la habían llamado los vecinos por los gritos y llegó para ver cómo metía los niños en el coche, no la admitieron como testigo, él salió absuelto.

JMF: ¿Te sientes indefensa?

María del Mar: Mi ex es el tercer cargo mas importante, Jueza, Alcaldesa y él. Totalmente, al despacho del Asesor jurídico no puedo ir porque como lo defiende a él por privado entonces me obligan a mí a irme a otro pueblo o a la capital.

JMF: ¿Has acudido a un abogado?

María del Mar: Sí, mi hijo de 15 años lleva desde agosto viviendo conmigo y quería plantear una modificación de medidas y unas medidas preliminares, pero no tengo dinero. Y por supuesto el ayuntamiento, que es conocedor de todo, se lava las manos.

JMF: Y, ¿piensas que sin dinero no hay justicia?

María del Mar: No, y aun con dinero aquí no hay justicia. Pero con dinero si se regulará todo ya qué mis hijos viven conmigo y el pequeño no se viene porque lo compra con dinero, 200€ le da si saca buenas notas. En octubre hice una comparecencia ante el juzgado con mi hijo de 15 años, porque está amenazando diariamente que va a venir con sus compañeros y se lo va a llevar a la fuerza o que no le da nada porque no se va con él. A mí me prohíbe que lleve a mis hijos al médico pero el sí los saca para llevárselos a comer y de compras. Esto ya lo he puesto en conocimiento del Inspector del Instituto, ya que si va él no le ponen ni falta y si voy yo, tengo que justificarlo con la cita médica.

JMF: ¿Qué solución ves a todo esto?

María del Mar: La más importante un cambio de custodia y que hubiese alguien que le parase los pies y me dejara vivir en paz sin manipularlo todo. Es la ciudad sin ley. Por tener placa y poder lo tiene todo.

JMF: Has hablado antes de una pareja…

María del Mar: Sí, la mia. Él también tiene pareja, casi desde que nos separamos, es la mujer de mi hermano que falleció, este hecho avergüenza a mis hijos ya que es su tía y madrina de uno de mis hijos.

JMF: Y, entre los dos, ¿cómo lleváis todo esto?

María del Mar: Mal, el quiere mucho a mis hijos y a mí, y se siente impotente porque le da miedo de denunciarlo por las represalias que pueda yo tener, ya que él vive en Málaga capital.

JMF: Tu situación ¿sabes si es frecuente?

María del Mar: Yo entre la gente que me muevo y están divorciadas, no es frecuente, porque él tiene un poder que pocos hombres tienen. Tiene demasiado poder y ahí el susto que es diario. Porque no para todos los días es algo nuevo. Si no tiene control de todo y lo manipula se pone a amenazar, insultar…

JMF: ¿Te has planteado cambiarte de ciudad?

María del Mar: Sí, pero no puedo porque no tengo la custodia y sin mis hijos no me voy a ningún lado, soy lo único que tienen. Porque su padre no los quiere para nada. ¿Es normal que a un niño de 14 años se le dé 200€ por las notas y al que vive conmigo no le dé ni para un lápiz? Todos son iguales y si le da a uno, le da a todos, además yo no soy partidaria de darle dinero por buenas notas ya que es a lo que se tienen que dedicar.

JMF: Gracias Mar, espero que el bulto sea solo eso un bulto, gracias por tu tiempo y no pierdas el ánimo.

María del Mar: Muchas gracias por todo. Ojalá, y que la enfermedad de Crohn se calme ya, si la dejan. A ver si pudieras poner que la vida de mi hijo pequeño está en peligro, le tienen que operar de las amígdalas (llevé el niño a escondidas del padre) las tiene demasiado grandes. El padre se niega porque dice que el médico lo tiene que demostrar y convencerlo de que tiene ese problema, le denuncie una vez por lo mismo y no pasó. Mi hijo está en desamparo por su justicia y por su padre. Lo dicho gracias por todo y un saludo.

 

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.

Otros: