LA MENDICIDAD EN EL SIGLO XXI

CUATRO SECUENCIAS Y UNA REFLEXIÓN SOBRE LA MENDICIDAD EN EL SIGO XXI Por Pedro Taracena Gil El absurdo que podía ser una parodia 1ª Secuencia Puertas de una gran...
1498643782_016887_1498643937_noticia_normal

CUATRO SECUENCIAS Y UNA REFLEXIÓN SOBRE LA MENDICIDAD EN EL SIGO XXI

Por Pedro Taracena Gil

El absurdo que podía ser una parodia

1ª Secuencia

Puertas de una gran superficie, pongamos que hablamos de Al Campo:

Una señora mayor enlutada a veces con una pierna vendada.

¡Échame una mano por favor!

Su presencia en esta entrada es muy frecuente. A veces hay una bolsa a sus pies con algún producto de alimentación. Parece ser que pide dinero, de otro modo solicitaría comida directamente. Sería diferente si se situara en la puerta de una iglesia.

2ª Secuencia

Interior de un banco, pongamos que hablamos de CaixaBank no muy lejos de Al Campo:

En su interior como una clienta más, esta señora espera su turno para ser atendida. Es una incógnita asociar con cierta lógica, que una mendiga de la puerta de grandes almacenes, se vea en la cola para ser atendida en la caja de un banco…

3ª Secuencia

En la esplanada de esta gran superficie previa a la entrada, la mencionada señora se rodea de mujeres, hombres y algún niño. Discuten en voz alta en torno a ella asuntos de índole familiar. Su matriarcado parece que es patente por la improvisada reunión tribal.

Cerca de esta gran superficie comercial, se encuentran unos bloques de viviendas, donde se alojan en su mayor parte familias venidas de chabolas. Cuyo estatus económico no parece que haya mejorado. Al menos contemplando su adicción a la limosna. 

4ª Secuencia

La figura de esta mendiga se viste con una falda y delantal o mandilón que cubre sus hombros con un pañuelo de pico, todo en un riguroso negro luto. Alterna la opción de ir con medias negras en invierno y sin medias y con una venda blanca en verano. El esperpento se completa cuando se equipa con un móvil… Y hasta lo utiliza.

La reflexión

Quizás se trate de una mujer que desde niña le enseñaron a mendigar y de hecho no haya desarrollado otra actividad en su vida.

No seré yo quien haga una valoración fácil e irresponsable de estas secuencias. Pero lo que sí me atrevo a denunciar es que es el Estado el responsable de que sus ciudadanos, todos, seamos felices y no por la mendicidad…

¿Demagogia o cumplimiento de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS de 1948?

https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf

Secciones
EspañaSociedad

Periodista y amante del relato corto y del ensayo. Como escribía Unamuno: "Mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad" Condeno con todas mis fuerzas el genocidio franquista desde 1936 a 1975.

Otros:

  • FKdMoX5WUAI-bKd

    MÁS DE 80 AÑOS ALIMENTANDO LA GRAN MENTIRA

    MAS DE 80 AÑOS ALIMENTANDO LA GRAN MENTIRA Bastó con cambiar el nombre de las secuencias de la Historia y el epíteto de las personas, para crear la gran...
  • 15241923_367555653591945_7324685453465195286_n

    OCHO ENSAYOS SOBRE HUMANISMO

    Este enlace te lleva a los OCHO ENSAYOS SOBRE HUMANISMO. En el menú lateral tienes del 1/8 al 8/8. Trabajo publicado en el blog ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE...
  • Pompeya-priapo-kG-U102518876037ws-620x550@abc

    ERECTUS HOMENAJE A PRÍAPO

    ERECTUS Para que ERECTUS sea un ensayo en positivo hay que transgredir la doctrina que lo predica en negativo: “El falo en erección, es decir el príapo, está destinado...
  • Nueva imagen (9)

    LOS TRES EFES

    LOS TRES EFES Pedro Taracena Gil Francisco FRANCO Bahamonde El Ferrol, La Coruña 1892 Manuel FRAGA Iribarne Villalba, Lugo 1922 Alberto Núñez FEIJOO Orense 1961 El abuelo, el padre...