LA EXTREMA DERECHA EN ESPAÑA

LA ULTRADERECHA ESTÁ EN EL GOBIERNO Por Cristina Fallarás LA ULTRADERECHA A LA ESPAÑOLA Por Pedro Taracena En España no existe la ultraderecha similar a la ultraderecha de Europa,...
franco (37)

DXWZQC2XcAUM1QR

LA ULTRADERECHA ESTÁ EN EL GOBIERNO

Por Cristina Fallarás

LA ULTRADERECHA A LA ESPAÑOLA

Por Pedro Taracena

En España no existe la ultraderecha similar a la ultraderecha de Europa, porque la derecha española  tampoco tiene nada que ver con la derecha europea. Y sobre todo porque su génesis comenzó habiendo anclado sus raíces en el fascismo, no en una democracia cristiana o en una derecha conservadora laica, como en el resto de Europa. La actual derecha española congregada en torno al Partido Popular, tiene su origen en el golpe de estado contra la República del 18 de julio de 1936.

En esa fecha el Ejército, la Iglesia, el Capital y los Caciques, se agruparon con el propósito de derribar al régimen republicano y restaurar en el poder a los Borbones. No obstante, es preciso aclarar que Falange Española, versión hispana del fascismo italiano, fue en muchos episodios de la Guerra Civil y de la Dictadura, el brazo ejecutor de muchos de sus crímenes.

La dinastía del Partido Popular comienza, cuando dentro del régimen se forman bajo en férreo control del Caudillo de España, unas asociaciones políticas que maquillaban un poco la llamada democracia orgánica. En el Gobierno estaba Manuel Fraga, falangista y miembro destacado del partido único,  Movimiento Nacional. Esta asociación se denominaba Alianza Popular. Con la democracia se legalizó como partido político con el mismo nombre. Muerto el dictador, Fraga fue nombrado Ministro de la Gobernación en el primer Gobierno de Juan Carlos I, siendo presidente del mismo Arias Navarro.

Fraga nombró como sucesor a José María Aznar y éste cambió el nombre de la formación por el de Partido Popular. La ideología de Franco, Fraga y Aznar es la misma. Es decir, lejos de condenar la dictadura, una ley de amnistía dejó  impune el genocidio franquista. Los franquistas populares abrazaron una Constitución, hecha bajo la tutela de los mismos: El Ejército, la Iglesia, la Oligarquía económica y los caciques de siempre. No necesitaban importar nada de Europa, en España le sobraban elementos para configurarse como una fuerza conservadora de derechas y en comparación con los regímenes democráticos y laicos de nuestro entorno, se convertía en extrema derecha, sin muchos esfuerzos. Las únicas políticas de derechas y de izquierdas que se han hecho en España han sido llevadas a cabo por la izquierda. El centro existió, pero se extinguió con el partido que lo sustentaba, Unión del Centro Democrático, fundado también por franquistas.

¿Por qué no existe de forma titular la extrema derecha? La respuesta es que existe pero fusionada con la derecha oficial. El Partido Popular goza de todas las cualidades que gozaba la dictadura franquista: Nacionalcatolicismo, nacionalsindicalismo, tutela militar y dominio de la oligarquía económica y el oligopolio energético. España es un estado confesional, encubierto dentro de una apariencia de aconfesionalidad, cuando debería ser un estado laico. La extrema derecha española ha fosilizado los valores constitucionales de nuestra Carta Magna. Rajoy, es el caudillo heredero legítimo del franquismo, y cubre bajo su manto de armiño, la España, Una, Grande y Libre, que Franco tanto ambicionó. La ultra derecha no se la espera porque habita entre nosotros desde 1936.

Es cierto que todos los medios de comunicación están homologados con los valores de la Santa Transición, y se jactan de que en España sólo haya una derecha civilizada… Y eso es ciertamente, mentira…

Cristina Fallarás: “La ultraderecha española está en el Gobierno, pero nadie se atreve a decirlo”

LA EXTREMA DERECHA EN ESPAÑA

 

Secciones
EspañaSociedad

Periodista y amante del relato corto y del ensayo. Como escribía Unamuno: "Mi religión es buscar la verdad en la vida y la vida en la verdad" Condeno con todas mis fuerzas el genocidio franquista desde 1936 a 1975.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: