La calabaza, el superalimento del siglo XXI

Con su color naranja vivo y su sabor dulce de lo más apetitoso, la calabaza ha ido ganando popularidad en los últimos años en la gastronomía de todas partes...

Con su color naranja vivo y su sabor dulce de lo más apetitoso, la calabaza ha ido ganando popularidad en los últimos años en la gastronomía de todas partes del mundo. ¡Y no es para menos! Esta hortaliza se ha convertido en el símbolo por excelencia del otoño, y no solo por su uso en la popular noche de Halloween.

Pese a tratarse de un producto con mucha historia, no se introdujo en Europa y Asia hasta el siglo XV tras las cruzadas de los españoles en América. A partir de este momento, se fue extendiendo su consumo entre la población, quien fue descubriendo sus ricas propiedades. Los cosechadores y productores de calabaza, a su vez, fueron investigando cuál era la manera más óptima para su cosecha, llegando a día de hoy, donde está considerada como un superalimento.

Propiedades y beneficios de la calabaza

¿Sabes cuáles son las características nutricionales que han hecho de la calabaza un alimento indispensable en nuestras despensas?
• Estas hortalizas están compuestas por un 90 % de agua. Además, tienen un bajo contenido en hidratos de carbono y de grasa. Su aporte calórico, por tanto, es ínfimo.
• Contiene vitamina A, beneficiosa para la visión, la piel, el cabello, los huesos, las mucosas y el sistema inmunológico.
• Tiene propiedades antioxidantes, perfectas para mantener nuestro cuerpo saludable.
• Es una fuente de fibra, lo que mejora el tránsito intestinal y, además, es saciante. Cabe destacar que la calabaza también suaviza las mucosas del tracto gastrointestinal.
• También contiene vitaminas E y C, que intervienen en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. Aumenta la resistencia de nuestro organismo frente a infecciones y favorece a la absorción del hierro de otros alimentos que ingiramos.
• Las pipas de la calabaza contienen magnesio, zinc y ácidos grasos Omega 3.
• Su alto contenido en vitamina C, fibra y potasio nos ayudan a mantener nuestro corazón sano.
• Contiene triptófano, componente que nos ayuda a descansar plácidamente.

Los productores de calabaza, a la búsqueda de la mayor calidad gastronómica

Dado el éxito de este producto, cada vez son más los productores que se dedican a él. Algunos, los más experimentados, como es el caso de Vicente Peris, buscan las variedades de mayor prestigio, entre las que destacan la variedad cacahuete original y la roteña valenciana. Ambas destacan por su sabor, color y dulzor, perfectas para elaborar con ellas muchos platos distintos tanto salados como dulces.

Para que los consumidores podamos disfrutar de este superalimento, por tanto, es necesario que recurramos a productores de calabaza profesionales que trabajen con los mejores cultivadores y agricultores del país para, así, distribuir productos de alta calidad que satisfagan nuestras necesidades y gustos. En mi caso, lo tengo claro: apuesto por Peris. Además de ofrecer calabazas de primera, ¡lo hacen durante todo el año! Esperar al otoño para disfrutar de esta magnífica hortaliza ya no es necesario.

Secciones
EspañaSalud

Otros: