Kazajstán, donde se puede encontrar una solución de compromiso para Siria

En la capital de Kazajstán, en solo dos meses, puede tener lugar la próxima ronda de negociaciones sobre la solución del conflicto sirio. Será el 14º consecutivo. Y tal...

En la capital de Kazajstán, en solo dos meses, puede tener lugar la próxima ronda de negociaciones sobre la solución del conflicto sirio. Será el 14º consecutivo. Y tal cantidad de reuniones indica el interés de todas las partes en la plataforma de diálogo del formato que organiza Kazajstán: no tendría sentido tales negociaciones pues era casi imposible reunir a tal cantidad de negociadores. Y la última ronda de agosto, en los medios de comunicación, se llamó «Astana – 13».

Resultado de imagen de ONU, Bashar al-Jaafari El Representante Permanente de la RAE ante la ONU Bashar al-Jaafari

La televisión siria anunció un alto el fuego en Idlib durante las negociaciones en la capital de Kazajstán. El evento es tan esperado, pero igual de frágil. En esta provincia en el noroeste de Siria, según diversas fuentes, han ido a vivir en el último año de medio millón a tres millones de personas. Y, según los últimos expertos internacionales, Idlib está experimentando una gran crisis humanitaria.

En el sitio web oficial de la ONU, se publicó una declaración del Secretario General Adjunto de la Organización de Asuntos Humanitarios y el Coordinador de Socorro de Emergencia de la ONU Mark Lokok. Según él, los eventos en Idlib se están desarrollando de acuerdo con el peor de los casos. «La población civil está pagando por la incapacidad de los políticos para poner fin a la violencia y lograr el cumplimiento del derecho internacional, que prevé la protección de los civiles durante las hostilidades», dijo. Y la idea clave es la incapacidad de los políticos para ponerse de acuerdo. En este sentido, la plataforma de la capital de Kazajstán es exactamente el lugar donde se puede intentar encontrar una solución de compromiso. Además, los negociadores en Nur-Sultan (Astana) están interesados ​​en el cese de las hostilidades en Siria, principalmente porque esto representa una amenaza para la seguridad y la estabilidad potenciales en sus países.

Las diferentes partes del conflicto se sentaron a la mesa de negociaciones: una delegación gubernamental encabezada por el Representante Permanente de la RAE ante la ONU Bashar al-Jaafari y la oposición armada, dirigida por Ahmad Al-Touma. Entre los países garantes, la delegación rusa estuvo encabezada por el Representante Especial del Presidente de la Federación de Rusia para Siria, Alexander Lavrentyev. La delegación turca con Sedat Onal, Viceministro de Relaciones Exteriores. La delegación iraní participó, dirigida por el Asistente del Ministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Políticos Ali Asgar Haji. Una delegación de la ONU encabezada por Khavla Matar, Representante Especial Adjunto de la ONU para Siria, también llegó a la reunión en Kazajstán; el Representante Especial Geir O. Pedersen no acudió a Nur-Sultan debido a problemas de salud. Representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y representantes de la Cruz Roja y Jordania también se sentaron en una mesa redonda en la capital de Kazajstán.

Resultado de imagen de Rusia para Siria, Alexander Lavrentyev El representante Especial del Presidente de la Federación de Rusia para Siria, Alexander Lavrentyev

Por primera vez, Líbano e Irak se unieron a las conversaciones en el formato de Astana. La decisión de incluir delegaciones de dos países del Medio Oriente en el proceso de negociación se tomó siguiendo los resultados de la reunión anterior en la capital de Kazajstán. Y el interés oficial Beirut y Bagdad es bastante explicable. En relación con los países, los vecinos geográficos de Siria están interesados ​​en resolver problemas relacionados con el regreso de los refugiados sirios y, de hecho, en un socio confiable y económicamente estable.

Pero el acuerdo sobre Idlib no es el resultado principal de las negociaciones en Nur-Sultan. Se trata de crear una comisión constitucional sobre Siria. Sobre su creación, los negociadores rusos para resolver el conflicto en Siria ya lo anunciaron hace más de dos años. El nuevo organismo debía desarrollar una nueva constitución para Siria. Pero las negociaciones se estancaron en la etapa del proceso de discusión de los miembros del nuevo cuerpo. Y por primera vez, se conocieron serios progresos en la creación de la comisión como resultado de las negociaciones en Nur-Sultan. Y los expertos internacionales no excluyen que el proceso de formar una comisión constitucional sobre Siria pueda completarse tan pronto como septiembre de este año.

 

Secciones
EspañaPolítica

Especializado en tema internacional
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: