Julia Moreno: “Hay supremacismo en el independentismo”

Conversación tranquila de @jmfrancas con Julia Moreno (@JuliaMorenoR), estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en la UAB y vicepresidenta de ’S’ha Acabat!’ (@ShaAcabat).   blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber...
IMG_0751

Conversación tranquila de @jmfrancas con Julia Moreno (@JuliaMorenoR), estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en la UAB y vicepresidenta de ’S’ha Acabat!’ (@ShaAcabat).

 

blog: http://www.noentiendonada.es,

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: Que es ’S’ha Acabat!’? ¿Qué tiene que acabarse?

Julia Moreno: ’S’ha Acabat!’ es una asociación en la que los protagonistas somos la gente joven, porque entendemos que somos el futuro pero también el presente, y tenemos que trabajar para que no se nos vulneren los derechos civiles y constitucionales a los catalanes, esas vulneraciones son lo que tiene que acabarse. No puede ser que se llame fascista al que discrepa con las ideas independentistas, o se impida manifestarse al que opina diferente sobre la utilización de las lenguas oficiales en las escuelas o aquellos que piden una equiparación salarial. Estos últimos meses hemos visto que estas vulneraciones se producen prácticamente semanalmente, eso es lo que es imprescindible que se acabe como sociedad democrática del siglo XXI en la que vivimos, todos tenemos el derecho reconocido de manifestarnos y expresarnos libremente.

JMF: ¿No podéis manifestaros? ¿Quién os lo impide?

Julia Moreno: Los constitucionalistas que quieren manifestarse para conseguir que en Cataluña se tenga la posibilidad de estudiar en un modelo bilingüe como asi está establecido por una sentencia judicial, ven como los CDR realizan una movilización de manera que esa manifestación no pueda acabarse con normalidad, vemos como los Mossos son rociados con pintura protegiendo a manifestantes constitucionalistas, y esto es evidente que no es lo que cualquier demócrata entendemos como normal disfrute de nuestros derechos. Pero lo más preocupante no es sólo eso, sino es ver como el Presidente de la Generalitat, que debería representar y velar por los intereses de todos los catalanes, les dice “apreteu apreteu” (apretad, apretad) en sus movilizaciones. Yo no puedo entender que el presidente de mi comunidad autónoma incite a grupos violentos a aumentar la tensión en las calles, eso a mi no me representa.

JMF: Pienso que ni tu ni nadie, ¿quien ve normal que la autoridad sea un holigan?

Julia Moreno: Llevamos un par de presidentes de la Generalidad que parece que cada uno es más radical que el anterior, y aún así hay personas que siguen votando a ese partido, por lo tanto entiendo que todas las personas que votan esta opción política creen que la mejor manera de gobernar es desde este fanatismo. Además todas aquellas personas que creen que “hay que llegar hasta el final” o que “hay que ir hasta el final”, cito literalmente las palabras de Torra, vemos que el 1 de octubre estuvieron impidiendo que aquellos que querían ir a trabajar pudiesen llegar con normalidad, cortan las vías del AVE, o estudiantes como yo, que queriendo ir a clase o se quedaron en sus casas por no tener que ser señalados, o fuimos a clase sabiendo que íbamos a ser insultados y nos encontraríamos impedimentos. Por lo tanto, toda la gente que continua al pie del cañón dispuesta a seguir la directrices de este presidente, y los partidos políticos  que siguen dándole el apoyo en el ‘Parlament’, consideran normal todas estas acciones.

JMF: Pues vaya panorama, ¿cada día son más o son menos?

Julia Moreno: Desde mi punto de vista, y según lo que he percibido hablando personas muy distintas, la gente está cansada del ‘procés’, hay mucha gente que no quiere continuar más años con este tema, además muchos independentistas se han dado cuenta que este objetivo de la “República Catalana” no se va a conseguir, si cuando tuvieron las calles lo suficientemente caldeadas para proclamarla, no lo hicieron, ¿Cómo alguien que lleva saliendo desde 2012 a las calles año tras año el 11 de septiembre con lemas que prometían una república, va a tener esperanzas de que la independencia sea efectiva? Creo que la gente cada vez tiene menos ganas de movilizarse y preocuparse de todo esto, y tiene más ganas de que el ‘Parlament’ de Cataluña se preocupe por las tasas universitarias, la sanidad o las infraestructuras, como es normal.

JMF: El nacionalismo os acusa de castellano hablantes y poco integrados…

Julia Moreno: He nacido en Cataluña, llevo estudiando y viviendo aquí 20 años, hablo catalán igual o mejor que aquellos que tanto defienden la lengua catalana, y no tengo ningún problema en usar indistintamente una o otra lengua, además desde pequeña he ido a la Plaza Sant Jaume a ver los ‘castellers’ el día de la ‘Mercè’, me encanta ir de ‘calçotada’ con mi familia, mi día favorito es el de ‘Sant Jordi’… podría continuar con muchos ejemplos más, pero aquí no es cuestión de ver quien es más catalán, sino de quien es más respetuoso y más tolerante. Con todo lo que te he dicho no excluyo que también me encante el pulpo a la gallega o que me emocione escuchando una jota, eso es lo que me gusta de España, que dentro de la pluralidad cabemos todos. Así que me parece evidente que estoy perfectamente integrada en Cataluña, porque lo estoy dentro de España.

JMF: La verdad es que el argumento es bastante supremacista, pero se usa. ¿Hay supremacismo, racismo en suma, en el independentismo?

Julia Moreno: Cuando su líder y presidente de la Generalidad dice que “los españoles son bestias con forma humana”, ¿cómo la base independentista no va a utilizar términos como “españolazo”, “español” de manera despectiva, o simplemente se queden tan tranquilos llamándote facha? Por lo tanto, rotundamente sí, hay supremacismo en el independentismo, y además lo he vivido en primera persona, lamentablemente.

JMF: ¿Cómo está la Universidad? Yo di clase en la Autónoma y era normal.

Julia Moreno: La Universidad, hablo de la Universidad Autónoma de Barcelona, porque es en la que estoy estudiando, y por lo tanto, la que mejor conozco, está totalmente tomada por los independentistas, que además en su mayoría son radicales, hay innumerables pintadas contra España, en favor del independentismo, o contra cualquier asociación que se declare abiertamente constitucionalista, de hecho, a pesar de que sólo haga 10 días que presentamos ’S’ha Acabat!’, ya tenemos la primera pintada atacándonos en las paredes del campus. Todo esto, además, cuenta con la complicidad del equipo rector, que hemos visto como constantemente ha puesto dificultades para que un grupo de estudiantes constitucionalista pueda realizar un acto o ponga una carpa en la universidad, y a la vez, dé todas las facilidades a los grupos independentistas para realizar sus actividades, aunque en estas se pida la expulsión de compañeros, por supuesto no independentistas, o se insulte a estos mismos estudiantes. La propia universidad llegó a expulsarnos del registro de colectivos con argumentos que, como ya ha determinado un tribunal, no se sostenían por ninguna parte.

JMF: La fama de la gente joven es que pasa de la política, ¿es verdad eso?

Julia Moreno: Supuesto que hay gente de todas las edades que pasa más de la política, puede ser que en el caso de la gente joven exista más este pasotismo, pero la verdad es que mi entorno está muy politizado, supongo que le hecho de estar estudiando Derecho y Ciencias Políticas ayuda a ello. Pero sí que puede ser que haya una parte de la gente joven que no tenga ningún interés en la política. Aunque creo que con todo lo que ha pasado estos últimos meses no puede haber mucha gente a la que le haya sido indiferente, por lo menos espero que no haya sido una mayoría, porque todo esto ha sido muy grave.

JMF: la solución al ‘procés’ vendrá de los ciudadanos de Cataluña?

Julia Moreno: La solución del ‘procés’ vendrá de un acto de sensatez por parte de los independentistas, pero también tiene que venir del Gobierno central, porque en Cataluña se ha visto que hay déficits por ejemplo en educación o en la televisión pública que si siguen gobernando los independentistas, hay que solucionar a través de otros mecanismos, porque nos afectan a todos los catalanes.

JMF: ¿En serio esperas algo del gobierno central ahora en manos de Sánchez?

Julia Moreno: Hasta el momento vemos que necesita a los independentistas para gobernar y eso le condiciona, pero yo espero que no nos abandone a los catalanes no independentistas, y si es necesario actúe con la contundencia que se espera.

JMF: Gracias Julia, ya me irás contando, saludos.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: