Juan Pérez de Mungía: ”España es más federal que cualquier otro país”

   Conversación tranquila de @jmfrancas con Juan Pérez de Mungía (@JuanPdeMungia ). Jubilado, ex-informático y opinador.   blog: http://www.noentiendonada.es, You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   Yo: ¿Qué opinas de la situación actual...
perez de mungia

  

Conversación tranquila de @jmfrancas con Juan Pérez de Mungía (@JuanPdeMungia ). Jubilado, ex-informático y opinador.

 

blog: http://www.noentiendonada.es,

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

Yo: ¿Qué opinas de la situación actual de la política en España?

Juan Pérez de Mungía: Podría decir que es complicada, preocupante. Me parece más bien interesante porque se está produciendo un cambio transcendental sobre cómo será la política y España en el futuro.

Yo: ¿Qué cambio ves?

Juan Pérez de Mungía: Quizás se cambie la Constitución pero se hará por consenso de los partidos Constitucionalistas. Me preocupa que no se arreglen cosas que son un disparate de las autonomías como la educación, la sanidad que tienen que ser universales. No pueden existir tantas historias como regiones para eso existe una academia de la historia, un médico tiene que atender en la lengua que quieras pero los historiales médicos tienen que estar en español. No puede ser que, estando en catalán te tengan que atender en Burgos y no entiendan que pasa con tu salud.

Yo: ¿Piensas que se pondrán de acuerdo para modificar la Constitución?

Juan Pérez de Mungía: Si. Tienen que llegar a un acuerdo. Espero que no sea del estilo plurinacional. España es más federal que cualquier otro país.

Yo: Francamente lo veo imposible…

Juan Pérez de Mungía: Las conversaciones van a durar bastante tiempo y mientras se van a arreglar otros temas como por ejemplo la ley electoral.

Yo: Si no se ponen de acuerdo en nada… y en el modelo territorial el PSOE y el PP no coinciden en absoluto.

Juan Pérez de Mungía: Es un problema de tiempo y mientras existen varias consultas electorales, municipales y autonómicas, europeas, andaluzas… Que serán un termómetro de los apoyos. Además, Ciudadanos está a punto de dar el sorpasso.

Yo: ¿Tu crees que el PP aguantará la embestida de Ciudadanos?

Juan Pérez de Mungía: El PP será el partido más votado, no puede caer mucho más. Las encuestas, hoy, indican que CS será mas votado pero el PP tiene mucho voto oculto que manifiesta que votará a CS pero la realidad puede ser otra.

Yo: ¿Qué le pasa al PP que no reacciona?

Juan Pérez de Mungía: El PP no sabe comunicar nada. No es innovador en informar a las personas sobre sus logros. Tiene los pies de barro, por ejemplo en la televisión española. Los independentistas comunican mejor, o manipulan mejor dicho, pero hacen una programación de indudable calidad, son más profesionales. Es un ejemplo.  La economía es francamente su bastión pero llega a la población de forma sesgada. España crece y con fuerza pero no capitalizan dicho crecimiento. 

Yo: ¿Cómo valoras el liderazgo de Sánchez en el PSOE?

Juan Pérez de Mungía: Sánchez es un candidato mediocre de un partido que ha perdido los cuadros. No hay retórica, son una ristra de eslóganes. Recordemos a Fernández Ordóñez por ejemplo. El PSOE es un partido que no ha digerido bien el siglo actual. Se ha quedado anclado en un discurso anticuado.

Yo: A ti te preocupa el desarrollo tecnológico, ¿los españoles estamos al día?

Juan Pérez de Mungía: Sufrimos un retraso digital descomunal. Somos analfabetos tecnológicos, vivimos en el mundo empresarial atados al Excel, el Word y las reuniones con PowerPoint. Se confunde la digitalización con el Office. Estamos en manos de los informáticos, que hacen de su capa un sayo, créame que se lo que digo.

Y, ¿qué habría que hacer?

Juan Pérez de Mungía: El problema reside en la educación. Existen herramientas de colaboración en línea, clases en la red como los cursos del MIT, hay clases de matemáticas que pueden seguirse en pantalla. Existe otro mundo que une el vídeo, la interacción, la evaluación en tiempo real, el videojuego de aprendizaje y, las clases presenciales tienen que existir donde la educación necesite ser tangible, laboratorios por ejemplo, interacción con otros alumnos, cooperación, debate, participación. Hay que unir los dos universos, el virtual y el real, no adorar el gadget sino saberlo emplear, por ejemplo, usar el móvil en clase para responder sobre pantalla una pregunta, no prohibirlo sino usarlo, es una herramienta muy potente, es un ordenador en definitiva. Un ejemplo evidente es la UOC, una Universidad onLine que permite estudiar a distancia con un repertorio de recursos que harían palidecer a la UNED, un verdadero cementerio de elefantes.

Yo: ¿Ves que vayan por ahí los tiros?

Juan Pérez de Mungía: La universidad española es un armario para guardar adolescentes hasta que estos progresen intelectualmente y puedan comportarse como adultos.

Yo: La universidad y el resto de la enseñanza obligatoria son un parking. Habrá mucha resistencia a este modelo que propones, ¿cómo vencerla?

Juan Pérez de Mungía: Los profesores no tienen incentivos. Tienen salarios de miseria, carga lectiva, muchos alumnos. No se paga la excelencia, no se incentiva la investigación. Vivimos en un mundo de Copy & Paste. No puede ser que para ser profesor no se pida un segundo idioma, hablo del inglés, es vital que los profesores vivan en el extranjero y se formen en el extranjero. En todo caso las asignaturas, los programas son de risa. Que se de dibujo técnico es un chiste en lugar de aplicaciones vectoriales como Illustrator. Los profesores no saben nada de tecnología, necesitan formación en equipos y en programación, un profesor de ciencias tiene que saber programar.

Yo: No ves solución entonces…

Juan Pérez de Mungía: Bueno, todo avanza, con retraso pero… se avanza. Los padres tienen parte de culpa, son permisivos, educan a sus hijos en el capricho y les consienten todo, no se les exige esfuerzo, austeridad, perseverancia. Se les premia con facilidad. Antes las familias eran más grandes, había hermanos, ahora solo existe uno o dos hijos que en algunos casos se convierten en psicópatas. Todos vemos en muchos lugares públicos como algunos niños tienen comportamientos nada edificantes y los padres pasan de todo.

Yo: ¿Aprenderemos a golpes de la vida misma?

Juan Pérez de Mungía: Los errores se suman y si no se aprende de los mismos condenamos a las generaciones al fracaso. Los padres tiene que ser padres pero en algunos casos no se diferencia un padre de un televisor.

Yo: Negro me lo pones… ¿Alguna luz en el horizonte?

Juan Pérez de Mungía: Las sociedades terminan reaccionando, eso espero!

Yo: Gracias Juan, me quedaré con esta idea. Feliz año y un abrazo.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: