José Ignacio Guédez: “En Venezuela hay dictadura comunista”.

  Conversación tranquila de @jmfrancas con José Igancio Guédez (@chatoguedez). Secretario General Nacional del partido La Causa R (@LaCausaRVe).   blog: http://www.noentiendonada.es You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   Yo: José Ignacio,...
francesca

 

Conversación tranquila de @jmfrancas con José Igancio Guédez (@chatoguedez). Secretario General Nacional del partido La Causa R (@LaCausaRVe).

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

Yo: José Ignacio, ¿cuando acabará el calvario que sufre Venezuela?

José Ignacio Guédez: Cuando deje de gobernar el PSUV y el pueblo recupere sus derechos para elegir a un presidente democrático y responsable. El problema es político.

Yo: Acaban de convocar elecciones, ¿serán limpias?

José Ignacio Guédez: Todo indica que no.

Yo: Y entonces, ¿cómo se rompe esta espiral?

José Igancio Guédez: Como se rompe en dictadura, con rebeldía, eso no excluye las elecciones como escenario de lucha, pero consciente que se trata de voto subversivo. Lo importante es contar con un liderazgo acorde con el momento y eso en mi opinión es lo que falta.

Yo: Vosotros no aceptáis la Asamblea Constituyente, ¿por qué?

José Ignacio Guédez: Porque se convocó violando la Constitución y con una bases comiciales sectoriales contrarias al principio del voto universal.

Yo: Pero de hecho es la que ha convocado las elecciones, poco les importa que no la reconozcáis…

José Ignacio Guédez: La verdad es que la ANC le pidió al CNE que convocara. Al final la elección es organizada por el CNE, Consejo Nacional Electoral, así que el problema no es quien convoque sino las condiciones de esa elección.

Yo: ¿Cuales son estas condiciones?

José Ignacio Guédez: Árbitro imparcial, observación internacional, auditoría al registro electoral y cronograma electoral con plazos legales.

Yo: ¿Óscar Pérez era un terrorista o un mártir?

José Ignacio Guédez: Un rebelde que insurgió contra una dictadura. A diferencia de Chávez no mató a nadie y fue sometido a la pena de muerte por sus captores. Queda claro de esta comparación que Chavez se alzó fue contra una democracia.

Yo: ¿Fue entonces su muerte y la de los suyos un asesinato?

José Ignacio Guédez: Ajusticiamiento. Eso es un delito hasta en una guerra.

Yo: Me hablabas de liderazgos, ¿hay algún líder que pueda aglutinar a los demócratas de Venezuela?

José Ignacio Guédez: Hoy no, por eso es que desde el año pasado estamos planteando la necesidad de realizar unas elecciones primarias en la oposición para escoger por la base al candidato presidencial que no solo aglutine a lo interno sino que sea el vocero legítimo en el plano de la comunidad internacional.

Yo: ¿Y lo ves posible?

José Ignacio Guédez: Estamos a tiempo. Incluso para decir que no vamos a participar en esas elecciones hace falta el candidato para decirlo.

Yo: ¿Puede ser que no participéis?

José Ignacio Guédez: No podemos descartar ningún escenario. No es una cuestión principista sino estratégica.

Yo: José Ignacio, tu vives en Venezuela, ¿cómo esta realmente tu país ahora?

José Ignacio Guédez: Caótico: Hiperinflación, escasez, hambre, colapso de servicios públicos, inseguridad, opresión, violación de derechos humanos.

Yo: ¿Hay comida? ¿Hay medicinas? ¿Hay Ley? ¿Hay seguridad? ¿Hay democracia?

José Ignacio Guédez: Nada de eso. Hay dictadura comunista.

Yo: ¿Es realmente entonces el régimen de Maduro una dictadura marxista?

José Ignacio Guédez: En el discurso quizá, pero el formato es militarista, y eso no tiene ideología. Pero yo le agrego el adjetivo comunista para gafocar en una palabra el drama económico y social que sólo se vive en esos esquemas estatizadores donde se persigue además al emprendimiento privado.

Yo: También algunos la llaman narcodictadura, ¿es real esto?

José Ignacio Guédez: Si. La caracterización exacta de este régimen es una tarea pendiente. Es como si Pablo Escobar hubiera llegado al poder en Colombia. Y ya no se trata de una persona sino de un cartel completo.

Yo: ¿Qué apoyo real tiene Maduro?

José Ignacio Guédez: El de los militares (por ahora).

Yo: ¿Y del exterior?

José Ignacio Guédez: Casi ninguno ya.

Yo: ¿Cómo valoras el hecho reciente de que se haya declarado persona non grata al Embajador de España en Venezuela?

José Ignacio Guédez: “En primer lugar lo condeno como una medida propia de un dictador, el hecho es bastante elocuente para ratificar la manera como actúa este gobierno, como diríamos en Venezuela de una manera malandra. Ante las sanciones, convoca unas elecciones anticipadas sin ningún tipo de garantías, emite orden de captura contra disidentes políticos, abre investigaciones y rompe relaciones y expulsa al Embajador de España, más lo que esta por verse. Es una huida hacia adelante y yo lo que creo es que está demostrando que las sanciones si son efectivas y que es lo único que le mete presión a la dictadura en este momento y que debemos alinear la comunidad internacional, ahora mas que nunca, con la dirigencia política venezolana que quiere democracia para precipitar un escenario realmente de cambio democrático donde el pueblo tenga garantías electorales y pueda escoger libremente a un presidente que sustituya a Nicolas Maduro en el poder y recupere la democracia”.

Yo: Gracias José Ignacio, duele oír como está Venezuela, en España se la quiere mucho.

José Ignacio Guédez: Gracias a ti, estoy a la orden unos días aquí en Madrid para cualquier otra entrevista.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y ahora periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

Otros: