Jalocu: “A España nunca la he visto peor”

Conversación tranquila de @jmfrancas con @jalocu1960, español de Bilbao harto de todos los “políticos” actuales.   blog: http://www.noentiendonada.es You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber   JMF: ¿Cómo ves España? Jalocu: Nunca la...
jacolu2 copia

Conversación tranquila de @jmfrancas con @jalocu1960, español de Bilbao harto de todos los “políticos” actuales.

 

blog: http://www.noentiendonada.es

You tube: https://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

 

JMF: ¿Cómo ves España?

Jalocu: Nunca la he visto peor.

JMF: Va como un tiro con el PIB y creando empleo…

Jalocu: La verdad es que no se nota el PIB con relación al día a día del ciudadano medio.

JMF: Los ricos aplauden todos…

Jalocu: La presión impositiva sobre el asalariado es terrible.

JMF: Y en tu tierra hay mucho rico…

Jalocu: Es posible que así sea. Pero solo aplauden los que tocan el poder y sus satélites agradecidos y los que han sido ricos de siempre.

JMF: El PP siempre baja impuestos ¿no? Eso dicen…

Jalocu: Pues no lo he notado. Claro que supongo que el gobierno central no tiene mucho margen para hacer rebajas impositivas. Este año por ejemplo, el ayuntamiento nos va a crujir con la subida del IBI…y esto no es más que un botón de muestra. Porque hay subidas por todos los lados.

JMF: ¿Bilbao subirá impuestos?

Jalocu: Sí. El año pasado se realizaron una serie de  ajustes respecto a una  nueva valorización de los inmuebles; total que la subida de impuestos catastrales ha sido de aupa.

JMF: ¿No sois los privilegiados del ‘cupo Vasco’?

Jalocu: El cupo Vasco, eso solo nos afecta a los ciudadanos para pagar más impuestos vía IRPF que nadie.

JMF: Explícame eso, sobre el papel vuestra administración tiene más dinero que nadie.

Jalocu: Cierto es también, que creo que aquí se invierten mejor esos impuestos que en otras partes de España. En los ratios económicos, el País Vasco siempre está mejor que la media. Pero esto no es de ahora, es de siempre. Por lo tanto la Hacienda en este caso de Vizcaya, maneja más recursos, fruto también de todas las transferencias asumidas, con lo cual hay más margen de maniobra con esos recursos.

JMF: Tienen más dinero… Eso es conocido, por tanto podrían bajar más impuestos… manda la derecha…

Jalocu: No creo que estén por la labor de rebajar impuestos. Hay más dinero que otras autonomías, pero también los gastos son desmesurados. La cuestión política y esas ansias de diferenciación provocan a su vez unos gastos descomunales… EITB, Radio Televisión Vasca  (Euskal Irrati Telebista), por ejemplo.

JMF: ¿No costará más que la catalana no?

Jalocu: Uffff…no sé lo que cuesta TV3… pero esta tiene que gastar una barbaridad, hay varios canales y mantener todo eso es como para mejor ni pensarlo. Amén de la cantidad de gente que vive de lujo a base de subvenciones de todo tipo.

JMF: ¿No decías que gastaban bien?

Jalocu: Considero que hay un tremendo derroche de dinero público. Pero esto pasa en todas partes. Eso no es gastar bien, me refería a que las cosas se ven mucho mejor aquí que en cualquier otra parte de España.

JMF: Siempre el Pais Vasco ha ido como un tiro ¿no?

Jalocu: Aunque haya derroche de dinero, también la gente ve que aquí las cosas siempre van mejor que en cualquier otra parte. Esto en el fondo sirve para conformar a la gente. Aquí las cosas siempre iban mejor que en el resto del mundo… y pasan las décadas y la cosa no cambia.

JMF: ¿Administra bien el PNV?

Jalocu: Hubo momentos muy difíciles, pero siempre se ha estado mejor que en otras partes, y esto es así en todos los sentidos. Así que el conformismo salta a la vista.

JMF: En el resto de España hay la sensación de que en el Pais Vasco no hay casos de corrupción, ¿es verdad eso?

Jalocu: El PNV siempre ha administrado, salvo la legislatura de Patxi. Y los casos de corrupción no aparecen, así que eso hace suponer que el PNV sigue siendo mejor gestor de gobierno que todos los demás. Es lo de siempre, como los demás están peor, nosotros no deberíamos quejarnos. Pero es que lo que ocurre con esta clase política es realmente penoso. Así que comparativamente hablando, aquí todo funciona mucho mejor.

JMF: ¿Penoso? ¿Por qué penoso?

Jalocu: Para empezar, la corrupción les sale a todos los partidos por las orejas. Este sistema de Autonomías genera una cantidad ingente de personajes que parasitan alrededor de tantos micropoderes. Hay 400.000 personajes que viven para mantener este sistema político, esto es el doble que en Alemania. Hay que generar recursos ingentes solamente para mantener el sistema que en el fondo no redunda en ningún beneficio para el ciudadano en general.

JMF: ¿Qué más te chirría?

Jalocu: Si un país con 4.000.000 de parados que en otro tiempo aún fueron más… ¿¿¿En qué cabeza cabe decir que necesitamos inmigrantes??? Pues bien, esto lo he oído decir en múltiples ocasiones a las lumbreras que tenemos como representantes políticos. Como podemos tirar los recursos generados durante generaciones de toda una nación para dilapidarla en 15 años para gentes que se han colado en tu propia casa.

JMF: Pues en tu tierra les tratan de lujo…

Jalocu: Estos políticos, creo que sirven a unos intereses que no son los mismos que los de la ciudadanía a quien dicen representar. Aquí se trata de superlujo a cualquiera que no sea susceptible de pagar impuestos, o multas… Es decir, a cualquiera que no sea nacional.

JMF: Mucha ayuda social a los de fuera. ¿Por qué?

Jalocu: Es algo que no se comprende.

JMF: ¿No tiene explicación política?

Jalocu: Todo el mundo piensa lo mismo, pero a un miedo atroz que te llamen racista, o fascista (aunque creo que cada día menos). Esto un día tendrá que cambiar. No le veo explicación política. Solo temo que esto sea un imposición a nuestros políticos. Que estén obedeciendo órdenes de estamentos superiores y que ellos cobardemente acepten a condición de seguir manteniendo este estatus de privilegio.

JMF: ¿De que estamentos superiores hablas?

Jalocu: Estos políticos que más bien parecen o bien marionetas manejadas por otras instancias extranjeras o son como los malos contra los que terminó luchando Robin Hood. Esas instancias parecen estar incluso por encima de Alemania. Es una entidad que se palpa pero no se sabe quien la maneja. No hay más que ver la televisiones…todas cortadas por el mismo patrón. Se nota una censura atroz, a la vez que un intento tremendo por implantar un pensamiento único. En fin…son muchas cosas, pero una sola y aparente mano negra.

JMF: ¿Qué pasa en Bilbao con las pensiones?

Jalocu: No hubiera pasado tanto. Claro que esa subida de 0,25% es tan vergonzosa que hasta lo hubieran pasado por alto. Pero…que después de esto, salga la ministra Bañez y todos los demás hablando lo que tenían que haber callado, pues claro, han terminado por desquiciar al pobre pensionista.

JMF: Y Bilbao y San Sebastian lideran lo protesta. ¿Hay miedo en los pensionistas?

Jalocu: Si suben una miseria, al menos que tengan la vergüenza de callarse y tratar que majaderos a los pensionistas. Cuando ellos miran a su alrededor viendo los despilfarros que ven, y encima estos jetas les quieren vender la moto, pues poco es lo que protestan los jubilados.

JMF: Pero hay tantos votos en juego, no los dejarán colgados…

Jalocu: Especialmente el PP, no debería haber cometido esta enésima torpeza.

JMF: El PSOE las congeló…

Jalocu: El caladero de votos del PP se halla entre los pensionistas… el PSOE las congeló y lo pagó en las urnas. Esta vez pasará lo mismo con el PP.

JMF: Apoyará en PNV los presupuestos?

Jalocu: Sí, creo que sí.

JMF: ¿A qué precio?

Jalocu: Jajajajaja. Creo que ya se sabe. Pero no lo voy a decir…

JMF: No seas tímido y dilo, yo no lo sé…

Jalocu: Que el PNV apoyará los presupuestos a cambio de alguna nueva competencia o a cambio de alguna otra gran ventaja. A no ser que le de un ataque de sentido común al PSOE y deje que algunos de sus representantes voten a favor.

JMF: Pronto veremos el precio, gracias Jalocu, seguiremos, ya tengo interlocutor en el Pais Vasco. Un abrazo y hasta pronto.

Jalocu: Un abrazo, Josep!! Aquí me tienes.

Secciones
EspañaPolítica

Nacido en Manresa, (Barcelona). Licenciado en Ciencias Biológicas (UB). Ex profesor (UAB), ex editor (Editorial Labor), ex político (Ayto de L'Hospitalet y Parlament de Catalunya) y periodista.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Otros: